Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios de bajo impacto de la gimnasia musical aerobia para las clases del adulto mayor

Enviado por Maria T. Figueroa



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico referencial
  4. Métodos y procedimientos
  5. Análisis e interpretación de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Monografias.com

Resumen

Las transformaciones que rigen hoy en la sociedad venezolana dentro del proyecto de la misión de barrio adentro deportivo, están encaminadas desde una visión dialéctica y humanista para lograr niveles superiores en la calidad de vida de la población y en particular el adulto mayor. Se realizó un estudio de intervención que tuvo como universo a treinta participantes, pertenecientes al Círculo de Abuelo: Carita Feliz del sector La Hoyada de la Parroquia: La Vega, Distrito Capital durante un período de nueve meses de Mayo del 2008 a Febrero del 2009.Para su selección se tuvo en cuenta la edad, comprendida entre 62 a 74 años y que expresaran su voluntad de participar .Esta investigación consiste en un complejo de ejercicios de bajo impacto de la Gimnasia Musical Aerobia para las clases de Adulto Mayor. Para el análisis e interpretación de los resultados utilizamos los métodos empíricos: observación, encuesta y los matemáticos-estadísticos. Como resultado de la investigación se comprobó que mejoró notablemente la calidad de vida de estos abuelos.

Introducción

Las transformaciones socioeconómicas que lleva hoy la revolución bolivariana con los diferentes grupos etarios va dirigida al fortalecimiento de la salud a través de los ejercicios físicos para de esta forma aumentar la prolongación de la calidad de vida de cientos de hombre y mujeres, actualmente el resultado del mismo se pone de manifiesto en los resultados alcanzando con un promedio de vida de 74 años.

Por eso, la prolongación de la vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad media y madura es uno de los problemas sociales más importantes que corresponde fundamentalmente a los trabajadores de cultura física y el deporte en la lucha por la salud y longevidad.

Desde una perspectiva conceptual muy general, el envejecimiento es la transformación de cualquier aspecto de la realidad que acontece en el proceso de interacción con el medio. En lo que concierne a la especie humana en particular, se reconocen tipos diferentes de envejecimiento, entre los que sobresalen el individual y el demográfico o poblacional. El envejecimiento individual es el proceso de evolución hasta ahora irreversible que experimenta cada persona en el transcurso de su vida y envejecimiento poblacional el incremento de la población de adultos mayores con respecto al conjunto de la población a que pertenecen. Esta dualidad de interpretaciones hace que el análisis del envejecimiento deba hacerse en 2 planos diferentes: el social y el individual. A su vez, este último lo abordaremos de modo interdisciplinario y multidimensional por considerar al adulto mayor como a cualquier humano, una mezcla indisoluble en un contexto social y económico que responde al tipo de sociedad en que se desarrolla e interactúa dialécticamente, con elementos emocionales y espirituales, regido por normas éticas, morales, culturales y religiosas.

El envejecimiento poblacional no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social.

Cuando se celebra la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Viena, ya estaba concebido un Plan Nacional de Atención al anciano el cual fue enriquecido por los aspectos más relevantes del plan de acción aprobado en la Reunión Regional sobre envejecimiento, convocada por la Comisión Económica para América Latina y celebrada en Costa Rica en marzo de 1982 y del plan Internacional aprobado en Viena en ese mismo año. Dentro de esos principios básicos estaban entre otros, el principio que planteaba: Los aspectos humanitarios y sus consecuencias para el desarrollo del proceso del envejecimiento de la población íntimamente relacionados entre sí, y que deben ser considerados en el conjunto integrado de los problemas de la sociedad nacional cuando se planifiquen los avances económicos. La familia, en sus diferentes tipos, constituye la unidad fundamental de la sociedad y debe ser fortalecida y protegida. Su función es contribuir y satisfacer las necesidades de los ancianos y debe ser apoyada por el Estado.

Se ha puesto de manifiesto el carácter humano y ético de la atención al adulto mayor, pues se considera al anciano como un ser digno, con derecho a una adecuada calidad de vida.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.