Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de ejercicios para mejorar las capacidades coordinativas en el voleibol

Enviado por misleidy



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Métodos
  5. Caracterización de la propuesta del conjunto de ejercicios
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo aborda unos de los principales problemas que presentas las niñas que practican voleibol en el sector de Inavi del municipio anaco del estado Anzoátegui, en más de una ocasión el equipo de voleibol pioneril ha obtenido resultados satisfactorios en los evento donde han participado pero la recepción del saque no ha tenido el efecto que se esperaba ya que existen dificultad en las capacidades coordinativas debido al poco dominio del espacio, a la mala coordinación en los movimiento al dirigir el bolón hacia la zona tres.

También ha sido difícil dar las clases de voleibol en este grupo de niñas servicio que se le ofrece por la misión de barrio adentro a esta comunidad.

La autora a partir de los resultados obtenidos por el equipo en los eventos que han participado hace un análisis de las causas antes mencionadas anteriormente y propone un conjunto de ejercicios mediante un medio novedoso ( silla), proporcionándonos la obtención de mejores resultados deportivos y educativos y mayor desempeño de cada una las alumnas. En este trabajo se emplearon los método empíricos, medición y el teórico el histórico lógico, se aplicaron tres pruebas una antes de aplicarse el conjunto de ejercicio, la otra a mediado de la aplicación y la tercera después de la aplicación del mismo. Arrojando como resultado la validación de la hipótesis donde las alumnas mejoraron en un 81 por ciento las defensa del saque hacia zona tres. También se mejoro la disciplina de las alumnas así como el colectivismo.

Introducción

El voleibol desde su introducción en el mundo es practicado por diferentes países, este deporte se creó como actividad recreativa para aquellas personas que por su edad y trabajo no podían llevar a cabo la práctica de otros deportes de mayor dinámica, tales como el baloncesto, atletismo además se logra con esta actividad jugarla bajo techo en tiempo de invierno.

Este deporte se extendió a todos los países de América y Europa, unos años más tarde este deporte sufre cambios y transformaciones en su regla de juego los cuales inciden de una manera directa en la concepción de la forma de entrenamiento tanto en las habilidades como capacidades físicas y condicionales por lo que se debe trabajar con una planificación adecuada de los métodos, procedimientos, medios para que los alumnos adquieran los conocimientos para de esta manera cumplir con los objetivos propuestos.

El voleibol para su mejor estudio se divide en dos grandes sistemas como son el K- 1 que comprende recibo, pase, ataque, y K- 2 que está comprendido por pase, bloqueo, defensa y contraataque, saque.

El municipio Anaco del estado Anzoátegui en este deporte ha obtenido buenos resultados aportando atletas a diferentes selecciones en diferentes categorías, pero se debe decir que se presentan dificultades en las capacidades coordinativas en la recepción lo cual ha incidido en que los resultados no sean mejores.

Por lo que la autora considera que con los objetivos trazados en esta investigación puede darle cumplimiento a las metas trazadas es decir la elaboración de un conjunto de ejercicios encaminados a mejorar las capacidades coordinativas en las atletas juveniles de este municipio lo cual tiene gran importancia en el voleibol.

En el presente trabajo se realizó una investigación con un grupo de atletas que práctica el voleibol como deporte masivo en la comunidad, estas jóvenes entrenaban solas, no tenían una planificación adecuada para realizar esta actividad, lo cual arrojó los resultados en el evento estadal pioneril celebrado en Puerto la Cruz donde se detectaron dificultades en la recepción del saque debido a la pobre ejecución en los movimientos tales como, anticipación, ritmo, tiempo al igual que no respondían a los estímulos auditivos, como eran al desplazarse para realizar la recepción de los saques del equipo contrario.

Se aborda una de las principales problemáticas del equipo de voleibol pioneril femenino del sector de Inavi del municipio de Anaco estado Anzoátegui. En más de una ocasión el equipo ha participado en diferentes estadales con resultados de segundo y tercer lugar, pero a pesar de estos presentan dificultades en la recepción del saque debido al poco dominio espacial, a la mala coordinación del movimiento técnico y en la recepción del balón para dirigirlo a la zona tres.

Situación problémica

Mediante la realización del campeonato estadal celebrado en el mes de mayo el municipio de anaco el equipo de voleibol femenino a pesar de obtuvo el tercer lugar se observaron dificultades en la recepción del saque como fueron.

  • 1. Poco dominio del espacio en la recepción.

  • 2. Mala ubicación detrás del balón en la recepción.

  • 3. Poca precisión para ejecutar el movimiento técnico.

  • 4. Poca coordinación del movimiento en la técnica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.