Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo múltiple




Partes: 1, 2

  1. Introducción al embarazo múltiple
  2. Antecedentes del embarazo múltiple
  3. El embarazo múltiple en la actualidad
  4. Embarazo múltiple a nivel mundial
  5. Embarazo múltiple
  6. Factores que conllevan a un embarazo múltiple
  7. Riesgos del embarazo múltiple
  8. Síntomas y diagnóstico del embarazo múltiple
  9. Cuidados y tratamiento del embarazo múltiple

Introducción al embarazo múltiple

A lo largo de la historia, el embarazo múltiple ha sido objeto de fascinación, curiosidad y rechazo en algunas culturas; su ocurrencia era considerada de buena suerte en unas tribus, pero en otras, eran percibidas como una maldición y estos, en muchas ocasiones, eran escondidos por sus progenitores o de lo contrario eran sacrificados, según la historia para espantar al diablo. (6)

En la antigüedad los nacimientos múltiples eran considerados como un evento, debido a su baja incidencia. La gestación múltiple que se presenta en forma espontanea con mayor frecuencia, es la gemelar doble y, en menor grado, los embarazos de tripletos o cuadrupletos o con más producto. Sin embargo, debido a las técnicas de reproducción asistida que se realizan a nivel mundial.

Monografias.com

Antecedentes del embarazo múltiple

El estudio del embarazo múltiple comenzó a finales del siglo XIX cuando Sir. Francis Galton intentó por primera vez analizar la disyuntiva entre la naturaleza y la alimentación, en el estudio de gemelos. Éste y otros estudios posteriores contribuyeron al desarrollo de la genética y a la comprensión mejor del embarazo múltiple. (9-10)

Durante los últimos cuatro decenios el embarazo múltiple ha recibido gran atención de los ginecoobstetras y los neonatólogos, por razones evidentes, debido a que un elevado número de estos embarazos no continúa más allá de las 20 semanas de gestación, al producirse con mayor frecuencia el aborto; y en los que se logra rebasar esta edad gestacional, se incrementa el índice de prematuridad, el bajo peso al nacimiento, la incidencia de muerte perinatal y neonatal, la presencia de anomalías congénitas en los fetos y la muerte materna. (9-10)

Está considerado como un estado limítrofe entre lo normal y lo anormal, entre lo fisiológico y lo patológico. Consiste en la gestación de dos o más fetos en el claustro materno. Su frecuencia varía en relación con el número de fetos, así algunos autores plantean que su incidencia está en 1 por cada 80 embarazos en el doble o gemelar, 1 por 6000 embarazos en los triples o trillizos, 1 por cada 500 000 en los cuádruples (cuatrillizos) y 1 por cada 40 960 000 en los quíntuples (quintillizos). (9-10)

Monografias.com

El embarazo múltiple en la actualidad

En la actualidad este tipo de embarazo se diagnostica antes del parto sobre todo después de los años 50 del pasado siglo, con el surgimiento del uso de medios diagnósticos como la ultrasonografía, sin embargo en muchos de los países subdesarrollados no se diagnostican hasta el momento del parto, lo que eleva a niveles insospechados, los riesgos tanto para la madre como para el feto. Para que se tenga una idea, antes del surgimiento de la ultrasonografía, el diagnóstico de este tipo de embarazo en EE. UU. Estaba entre un 23 y 53%.(7)En la actualidad, el uso y abuso de los inductores de la ovulación, y los métodos de reproducción asistida, han incrementado las frecuencias de las gestaciones múltiples; así lo corroboran estudios realizados en los EE. UU. Que demuestran que mujeres tratadas con clomífeno culminaron en embarazos entre un 7 y 25% de estos, mientras que en las que se tratan con gonadotropina coriónica de mujeres menopáusicas la incidencia fue de casi el doble. (8)

Embarazo múltiple a nivel mundial

Existe una ley en el orden biológico que establece que "en los mamíferos, la cantidad que el útero puede contener en su interior, es igual a la mitad del número de mamas que posee la hembra de la especie" (1), por lo tanto para el ser humano, que solo se poseen 2 mamas, está en capacidad de albergar solamente uno, pero como las evidencias señaladas lo demuestran, más de un producto puede sumarse durante la gestación, lo que se conoce como embarazo múltiple o gemelar.(1 – 4)

Monografias.com

En 1895, Hellín citado por Greenhill y Friedman enuncio su ley de EM: "La frecuencia disminuye según aumenta el número de gemelos, en el orden de la potencia de 1/85(n-1), siendo la potencia n, la cantidad de gemelos en la gestación. Así, la frecuencia de gemelos es 1/851 (1.18%), la de trillizos sería 1/852 (1/7200), la de cuatrillizos 1/853 (1/600.000) y la de quintillizos 1/854 (1/52.000.000)"(2), lo que explica que: "los dobles se observan una vez por cada 89 nacimientos, los triples por cada 892, los cuádruples por cada 89 nacimientos" (2) y así sucesivamente, lo cual fue puesto a prueba en 1930 en más de 121 millones de nacimientos en 21 países, lo cual fue establecido de la siguiente manera: "para los dobles en 1:85.2, para los triples en 1:87.32 y para los cuádruples en 1:87.5".(2)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.