Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología LED

Enviado por Manuel Deleg



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición de LED
  4. Definición de OLED
  5. Principio de funcionamiento
  6. En qué consiste la tecnología LED/OLED
  7. Aplicaciones
  8. Ventajas
  9. Desventajas
  10. Conclusiones
  11. Referencias

Resumen

Los LEDs o diodos de emisión de luz siempre se han utilizado en el mundo de la tecnología como indicadores lumínicos, ya que son dispositivos semiconductores que emiten luz cuando por el circula una corriente eléctrica. La tecnología LED ha dado su paso más reciente con los LEDs de luz blanca que son los que pueden sustituir a las bombillas de luz, principalmente porque consumen menos energía eléctrica la cual se enfoca al cuidado del medio ambiente. En cuanto a las pantallas LED, hay varios modelos de LEDs distintos como los OLED (led orgánicos) que están fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores, que si bien no tienen la misma eficiencia, son aun mucho más baratos de fabricar y de una desintegración mejor para el medio ambiente. Este ensayo da una reseña histórica sobre la tecnología led. También se exponen aquí su principio de funcionamiento y cuáles son sus ventajas al ser aplicado en cualquier necesidad humana y sus desventajas que en comparación con las ventajas son mínimas.

PALABRAS CLAVE: led, tecnología led, oled, diodo emisor de luz, pantalla, iluminación. .

Introducción

La tecnología LED se está poniendo hoy en día a flote, por lo que en la actualidad se pretende sustituir las lámparas tradicionales (incandescentes u fluorescentes) por la razón de su mayor consumo de potencia, haciendo que los LEDs (diodo emisor de luz) pasen a un primer plano ya que su consumo de potencia es aproximado a un 40% menos que las lámparas tradicionales. La tecnología LED y OLED se está empleado en la gama de televisores haciéndoles más nítidas las imágenes y menos volumen en su diseño, en semáforos haciéndoles a estos que consuman menos potencia y sean más visibles y duraderos que los semáforos normales. Los LEDs actualmente disponibles ya están reemplazando rápidamente a otras fuentes de iluminación como así también son hoy la tecnología preferida para luces decorativas y de diferentes aplicaciones. La potencia de los LEDs, como fuente de iluminación general (luz blanca), es actualmente una de sus principales promesas de cara al futuro. En este documento se presenta la tecnología de la iluminación con LED, centrándose en sus aplicaciones, ciclo de vida y su capacidad para mejorar la eficiencia.

DESARROLLO

Definición de LED

LED se define por sus siglas como diodo emisor de luz, no es más que un pequeño chip de material semiconductor, que cuando es atravesado por una corriente eléctrica, en sentido apropiado, emite luz monocromática sin producir calor, es decir un componente electrónico semiconductor, con polaridad por lo que se usará en funciones de señalización, estética y, actualmente iluminación. Ref. [1].

Su estructura consta de un hilo muy fino, entre el cátodo y el ánodo, que podría dar apariencia de fragilidad, pero no es así; porque no tiene que ponerse incandescente (de hecho apenas se calienta) y no está al aire, sino incrustado dentro del epoxy. Fig (1).

Monografias.com

Figura 1: Estructura de un LED

Definición de OLED

Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Fig (2), y se refieren a una tecnología recientemente desarrollada y aplicada por varias empresas mundiales, entre ellas Kodak, Sanyo, Philips, Sony, Samsung, Pioneer, BTG, Universal Display y otras. Ref. [2].

Monografias.com

Figura 2: Estructura básica de un OLED

Principio de funcionamiento

Ref.[3]. El LED es un componente electrónico que pertenece a la familia de los diodos pero que tiene la propiedad de emitir luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. Como todo Diodo se encuentra construido a base de materiales cuya combinación determinan tipo de luz, color. En el caso del Diodo LED, se encuentra construido en base a un diodo se Silicio, el cual se "Dopa" con determinados elementos existentes en la Tabla Periódica y estos le confieren características específicas, este Dopaje puede ser de dos Tipos: El

Dopaje N y el Dopaje P.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.