Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etiología asociada a neuropatía periférica

Enviado por EDGAR BRAVO SOSA



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La neuropatía diabética es definida como la presencia de signos y síntomas de disfunción nerviosa periférica en un paciente con diabetes después de la exclusión de otras causas. La diabetes mellitus, es la causa más frecuente de compromiso neuropático, afectando hasta un 50% de los pacientes con esta enfermedad. Esto es especialmente relevante si se considera el aumento estimado en la prevalencia de la diabetes mellitus, más aún si incluso la intolerancia a la glucosa puede considerarse como un factor de riesgo de neuropatía.

Se estima que en el mundo hay entre 110 y 120 millones de diabéticos; de éstos, aproximadamente 62 millones viven en países subdesarrollados del continente Americano. Anualmente 2.8 millones de muertes se atribuyen directamente a la diabetes. La neuropatía está asociada a gran morbilidad y mortalidad. Tiene una incidencia anual del 2%. Más de 14 millones de personas en Estados Unidos padecen diabetes. Se ha observado un incremento en su prevalencia de un 4.9% en 1990 a 6.9% en 1999. En un estudio de 132 pacientes se encontró que a 10 años de seguimiento, 20% de los diabéticos y 3% del grupo control presentaron neuropatía y que más del 60% de los diabéticos pueden desarrollar polineuropatía diabética. Por otro lado, dado la prevalencia de la diabetes mellitus en la población general, es importante descartar otras etiologías de neuropatía en pacientes diabéticos, por tanto la evaluación de otras causas tratables de neuropatía es siempre fundamental en estos pacientes.

Para considerar la existencia de una neuropatía clínica, debe haber signos y síntomas de neuropatía, o bien uno de estos con un test diagnóstico anormal, por ejemplo una neuroconducción o un test autonómico alterado, por otro lado existe la neuropatía subclínica, que se identifica por exámenes de laboratorio. El examen clínico neurológico puede ser normal, también en neuropatías distales sensitiva leve o dolorosas. Es debatido si la intolerancia a la glucosa está asociada a polineuropatía sensitivas dolorosas, de presentación precoz. Se ha visto un aumento significativo en el número de paciente con intolerancia, en series de casos con neuropatías axonales idiopáticas. Estos pacientes pueden mostrar alteraciones de estudios de laboratorio, como el test de reflejo sudomotor axonal cuantitativo o un test sensitivo cuantitativo. Dentro de los factores de riesgo para neuropatía, está la duración de la diabetes y el grado de control de la enfermedad, medido por ejemplo, por el nivel de hemoglobina glicosilada. Otros factores de riesgo independientes que se han destacado, son el nivel de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, la hipertensión y el habito de fumar, existiendo también una correlación entre los factores para enfermedad vascular y la neuropatía.

La neuropatía diabética puede llegar a producir defectos motores y sensitivos severos, determinando una importante incapacidad en el paciente, lo que resulta especialmente complejo, si consideramos la ausencia de un tratamiento específico de la neuropatía, más allá del control de la glicemia. La presencia de úlceras en los pies es la expresión máxima del compromiso neuropático, determinada por las alteraciones sensitivas, motoras y autonómicas, siendo éstas un indicador de neuropatía avanzada. La neuropatía diabética es una causa muy frecuente de amputación no traumática. Las neuropatías diabéticas pueden ser difusas, como es el caso de la polineuropatía, afección simétrica y de predominio distal, por compromiso de los axones más largos, o ser focales, como es el caso de las mononeuropatías, por ejemplo las neuropatías intercostales. La gran mayoría de los pacientes presentan una polineuropatía clínica sensitiva. El desarrollo de neuropatía parece estar estrechamente relacionado con el tipo de tratamiento de la hiperglucemia, en un estudio a los cinco años, pacientes tratados intensamente mostraron una prevalencia de 3.1%, en comparación a aquellos tratados conservadoramente, con un 9.8. Con evaluaciones integrales clínicas y de laboratorio, una serie muestra que la prevalencia de neuropatía puede alcanzar hasta un 54% de los diabéticos tipo 1 y 45% en el tipo 2, pero otras, han mostrado cifras menores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.