Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación técnica, desde la cualidad a la calidad numérica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Técnica
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

En estudios realizados en la formación de los estudiantes de la maestría dirigida por el Centro de Estudio Nacional de los Deportes de combate en Cuba, Se han abordado argumentos teóricos relacionados con el estudio de la técnica, lo que motivó la determinación de un perfil de exigencia del taekwondo por NÚNEZ, C. R. P. (2001) y el perfil técnico del karate-do por ARBELLA, R. O. (2009) para la optimización del proceso de evaluación de la preparación técnica. Orientando que desde un perfil de exigencia técnico como soporte teórico – metodológico y práctico se puede aplicar la matemática en función del control y la evaluación en la preparación del deportista CARRIÓN, S. P., RODRÍGUEZ, M. H., NUÑEZ, C. R. P. y ARBELLA, R. O. (2010).

La Técnica

La preparación multilateral del deportista exige el desarrollo armónico de todos los aspectos necesarios para poder librar una lucha deportiva con elevados resultados competitivos. La misma exige un adecuado proceso de enseñaza-aprendizaje de todos los elementos que sustentan a cada tipo de deporte, tanto desde el punto de vista físico como de habilidades, hábitos y forma de librar la lucha competitiva. Es así, que se destacan cinco componentes fundamentales en la preparación del deportista: la preparación teórica, la física, la técnica, la táctica y la psicológica.

Consideramos que las diferentes preparaciones, deben ser tratadas en el entrenamiento como un todo y solo se separen para su estudio, en este sentido, nuestro trabajo está dirigido a la preparación técnica, como la parte del proceso de preparación del deportista dirigida a la obtención de la ejecución de dicha modalidad deportiva seleccionada por el principiante, además de tener en cuenta el dominio de la secuencia de todos los ejercicios especiales. Para los entrenadores del deporte el dominio de la técnica es una condición para alcanzar el éxito deportivo.

MATVEEV, L. (1983) enfatiza en el modelo ideal técnico. Este concepto, lo sitúa en los deportes individuales, donde los aspectos biomecánicos y la exactitud de los movimientos definen un resultado.

Según GROSSER, M. (1986) citado por BRIÑONES, A. F. (2006) considera la técnica deportiva como movimiento ideal, como una parte integrante del proceso de entrenamiento para conseguir altos rendimientos deportivos en todo tipo de deportes, y la define como:

1.- El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Este <<movimiento ideal>> según BRIÑONES, A. F. (2006) "se puede describir, basándose en los conocimientos científicos actuales y en las experiencias prácticas, verbalmente, de forma gráfica, de forma matemática, biomecánica, anatómico-funcional y de otras formas."

2.- La realización del <<movimiento ideal>> a que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del deportista". Según BRIÑONES, A. F. (2006) "Esta definición está relacionada con la habilidad de movimiento automatizado y esta, a su vez, con la técnica como imagen ideal de una secuencia de movimientos que pretende llegar el deportista, armonizando tanto las fuerzas internas como las externas."

Plantea, BORTOLETO, M. A. C. (S/F), citando a Lagardera y Sánchez, la naturaleza sistémico-estructural de la praxiología motriz revela que toda práctica motriz constituye un Sistema Praxiológico, y que el objetivo de esta disciplina es estudiar los rasgos pertinentes, o las características de los componentes del sistema, así como de sus relaciones internas, llegando a conocer la estructura de cualquier práctica motriz. La estructura corresponde entonces a la organización de los componentes y la red de relaciones existentes entre ellos.

BORTOLETO, M. A. C. (S/F) explica además, que para la praxiología motriz el hecho de conocer la lógica interna de una práctica motriz es un paso fundamental y capital que debe ser realizado antes de empezar cualquier intervención sobre una practica motriz. Dicho de otra forma, para poder trabajar en cualquier ámbito y con cualquier práctica motriz creemos que hace falta conocer el mecanismo particular de funcionamiento de tal práctica en su profundidad.

Conocer verdaderamente la lógica interna del taekwondo y el karate-do, supone un cambio importante para el estudio de los movimientos, diferenciando la visión de los practicantes, es decir, por una lado una observación ingenua o superficial típica de cualquier persona y por otro lado una observación detallada y profunda típica de un profesional que actúa directamente como pedagogo.

Los autores citados anteriormente analizan, dentro de la concepción de la técnica, en mayor o menor medida, las habilidades de los movimientos como acciones conscientes que se han ido formando a través de la ejercitación, logrando la habilidad de movimiento como resultado de la lógica interna y estructura del propio movimiento.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.