Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sal y luz

Enviado por Josué Gallegos



Partes: 1, 2

  1. Conceptos y definiciones de sal y luz
  2. Concepto teológico de luz
  3. Porque marcos y Lucas separan este tema
  4. Contexto
  5. Aplicación
  6. Bibliografía

I. CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE SAL Y LUZ

SAL, SALADO, SALAR: jalas מֶלַח; prop. Polvo, sal (por lo que se pulveriza y disuelve fácilmente:-sal, salina.

?λας jálas; de sal; figurativo. Prudencia:-sal. (ala"), forma posterior de jals. Se utiliza:

(a) literalmente (Mt 5:13b; Mc 9.50a, dos veces; Lc 14:34, dos veces)

(b) metafóricamente, de creyentes (Mt 5:13a); de su carácter y condición (Mc 9.50b); de la sabiduría exhibida en su forma de hablar (Col 4:6).

Al presentar cualidades purificadoras, preservadoras y antisépticas, en las naciones orientales la sal vino a ser símbolo de fidelidad y amistad. Entre los árabes comer la sal de alguien y por ello compartir su hospitalidad sigue gozando de esta misma consideración. Del mismo modo en las Escrituras es un emblema del pacto entre Dios y su pueblo (Nm 18:19; 2Cr 13:5); lo mismo cuando el Señor dice: «Tened entre vosotros mismos la sal, y vivid en paz los unos con los otros» (Mc 9.50). En la enseñanza del Señor es también simbólica de aquella salud y de aquel vigor espirituales esenciales para la virtud cristiana y para contrarrestar la corrupción que se encuentra en el mundo (p. Ej. Mt 5:13). Los alimentos son condimentados con sal; todas las poblaciones debían tenerla, y debía ser ofrecida con todas las ofrendas presentadas por los israelitas, como símbolo de la santidad de Cristo, y como prenda de la reconciliación provista por Dios para el hombre sobre la base de la muerte de Cristo (Lv 2:13). El hecho de rechazar la provisión de Dios en Cristo y la eficacia de su sacrificio expiatorio lleva a exponerse a la condenación de ser «salado con fuego» (Mc 9.49). Mientras que la sal se utiliza para fertilizar la tierra, un exceso de ella produce esterilidad (p. Ej. Dt 29:23; Jr 17:6).[1]

LUZ f?? fós; (brillar, o hacer manifiesto, especialmente por rayos; comp.); luminosidad (en la aplicación más amplia, natural o artificial, abstracta o concreta, literal o figurada) fuego, luz, resplandor.

Aparte de su sentido literal como fenómeno natural, el término luz se usa en las Escrituras de:

(a) la gloria de la morada de Dios (1Ti 6:16)

(b) la naturaleza de Dios (1 Jn 1:5).

(c) la imparcialidad de Dios.

(d) el favor de Dios (Sl 4:6); del rey (Pro 16:15); el de una persona influyente (Job 29:24).

(e) Dios, como el que alumbra a su pueblo (Is. 60:19,20).

(f) el Señor Jesús como el que alumbra a los hombres (Jn 1:4,5, 9; 3.19; 8.12; 9.5; 12.35,36, 46; Hch 13:47).

(g) el poder iluminador de las Escrituras (Sl 119:105); y de los juicios y mandamientos de Dios (Isa 51:4; Pro 6:23, Cf. Sl 43:3).

h) de la conducción de Dios (Job 29:3; Sl 12:4; Is 58:10); e irónicamente, de la conducción del hombre (Rm 2:19).

(i) La salvación (1Pe 2:9).

(j) la justicia (Rm 13:12; 2Co 11:14-15; 1 Jn 2:9-10).

(k) el testimonio en cuanto a Dios (Mt 5:14, 16; Jn 5:35). [2]

II. CONCEPTO TEOLOGICO DE LUZ

Eliminación de las tinieblas.

a) Luz φῶς(Phos): resplandece, la luz misma y la que irradia luz.

b) Luz (Lampo): compuesto describe la función, la actividad de la luz que procede de un objeto.

c) Luz (Phaiho): sinónimo de (Lampo) la actuación sobre un objeto.

d) Luz (Phengos): semejante a (Phos) designa el brillo, el resplandor, la luz, 3 Notas: Mc 13:24; Mt 24:29 y Lc 11:33, los dos primeros a la luna y el ultimo a una lámpara.

Referencia desde "Homero": significado intransitivo de "lucir, brillar". Metafóricamente se lo relaciona a un hombre, más en su sentido primario de un cuerpo luminaria como el sol.

Mientras que (lampo), describe la función de la luz (Art. [phos] de iluminar las tinieblas [skotos], en su sentido figurado expresa el terror que infunde un héroe de guerra.

La luz hace referencia limitada a ciertos dioses (Divinidades Elevainas, Artemia y Hecate). El griego no experimenta lo divino como algo específicamente luminoso.

Solo bajo influjo egipcio y especialmente oriental (Iriano), surgen el helenismo una religión especifica de la luz, que consiguió su pleno desarrollo en la "gnosis".[3]

PORQUE MARCOS Y LUCAS SEPARAN ESTE TEMA.

MARCOS

Ev. San Marcos: 9:49-50 (Sal)

Ev. San Marcos: 4:21 (Luz)

La intención de Mr es muy diferente a la de Lc y mucho más que a la de Mt ya que los oyentes de estas palabras dadas por Jesús son diferentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.