Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de riesgo, en Republica Dominicana

Enviado por clara pimentel



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Análisis sobre la ponderación y valoración de los factores
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El objetivo esperado en esta investigación, es poder entender y aplicar no solamente el concepto de Riesgo País, sino también adquirir un amplio conocimiento sobre la actividad económica de nuestro país, a través de un análisis conceptual mediante el cual, pudimos reflejar a través de cálculos matemáticos la ponderación y valoración de cada uno de los factores de riesgo.

De igual forma queremos plasmar que república Dominicana, muestra una tendencia de crecimiento en su actividad Económica de un 7.5% en enero –agosto, según informes del Banco Central, lo que significa que significa una tasa por encima del límite superior de 3.5%, indicando un crecimiento más alto de lo esperado.

En cuanto a la política fiscal, según el monitoreo del banco central, se observa una moderación del gasto y un aumento de ingresos consistente con la reducción esperada del déficit en el Acuerdo con el Banco Monetario Internacional (FMI)

Metodología: en la siguiente investigación utilizamos una metodología científica, la cual incluye: 1- Introducción y definición del tema de investigación, Cuadro Evaluativo, objetivos, Revisión Bibliográfica, Análisis del tema.

Exposición de los resultados:

Luego de Ponderar y Valorar los factores de riesgo político y económico, los resultados arrojados fueron los siguientes: en el factor de Riesgo Político obtuvimos un índice de 7.26% y en el Factor de Riesgo Económico un índice de 7.51%, donde el total general de Riesgo país es de 7.39%

Estos resultados en los métodos de Moody, Standard & Pool y PJ Morgan, que es el método más usado y en el que se apoya esta investigación, como también en las investigaciones realizadas de cada uno de los factores tanto de Riesgo político como económico.

Introducción

El presente trabajo de investigación resulta de mucho interés, especialmente para los estudiantes de Economía, Finanzas y Derecho, pues ello envuelve un aspecto que a diario está presente en todos los medios informativos y en los círculos políticos. Se trata del tema relacionado con el riesgo que representa invertir en los distintos países, pues de acuerdo con factores que van desde lo político hasta lo económico, un país será más o menos riesgoso que otro a la hora de invertir en él, ya sea a través de la actividad empresarial o a través del acceso al crédito para el desarrollo de los programas institucionales y también para el sector privado.

El Riesgo-país es un índice que ha sido establecido con el propósito de dar a conocer las situación económica y política de un país dado, de manera que los inversionistas e instituciones de crédito conozcan de la posibilidad o no de que sus créditos tengan una alta tasa de retorno o que sus inversiones no alcancen la rentabilidad esperada.

En el caso que nos ocupa, vamos a calcular el índice de riesgo país para la República Dominicana, tomando en consideración la situación política y económica en los actuales momentos. En ese sentido, además de valorar y ponderar a través de modelos matemáticos (promedio ponderados) y analístico, los factores que inciden en el asunto en cuestión, definiremos cada uno de esos factores de manera que haya una relación entre los criterios en los cuales se apoya el valor con el significado del factor tratado.

Finalmente, analizaremos porque hemos asignado tal o cual valor y la base sobre la cual se apoya la ponderación de acuerdo con el peso específico de ese factor sobre los demás.

Marco Teórico

Antes de presentar los cálculos y el análisis de los resultados a partir de ls ponderación y valoración dada a los diferentes factores, comenzaremos por definir el concepto de riesgo país y las definiciones de los factores que intervienen en el mismo.

Riesgo-país: Este hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago, en capital e intereses, en los términos acordados. De igual manera se

Régimen político: Según David Easton. un sistema político es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.

Grupo de presión: Según S. E. Finer, este concepto se define como asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines.

Crisis de gobierno: Según Wikipedía es un periodo de cambio dentro de un gobierno sin que medien elecciones, forzado por sus errores o por la opinión pública.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.