Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Familia y escuela: un reto a la diversidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Se trata en síntesis de la interrelación que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos abiertos a la diversidad y a la toma de decisiones que a fin de cuentas potencien el mejor desarrollo de todos los miembros de la familia y en particular del niño insertado en una comunidad educativa. Se ofrece una propuesta de dimensiones e indicadores para ser utilizados en las investigaciones relacionadas con el tema de la familia a fin de enriquecer los caminos investigativos en este sentido.

Introducción

La diversidad es un término que se ha venido utilizando en diversos contextos, con particular énfasis en el plano educativo; es un concepto cargado de muchas complejidades e interpretaciones con varios matices y puntos de vista, sin embargo a mi juicio, lo importante es adoptar una perspectiva crítica para explorar las implicaciones y desafiar las relaciones entre los conceptos y los enfoques, buscando a fin de cuentas que las perspectivas más positivas y desarrolladoras se encaminen hacia un niño, insertado en un hogar con funcionamientos familiares diversos, en una escuela con aciertos y desaciertos en el orden pedagógico y en una comunidad también diversificada.

La diversidad no debe definirse como categorías que constituyan resultados visibles de raza, sexo, cultura o de vestimenta. A decir de Viruru (2002) la diversidad es un proceso diversificador en continuo cambio, que existe debido a nuestras relaciones con otras personas, otros discursos y otras posturas. Sería entonces ir más allá de la diversidad étnica, lingüística, religiosa, racial, entre otras, para encontrar cambios en las maneras de actual y de pensar. Es como apunta Mohanty (1990) que no es simplemente buscar y reconocer la diferencia, sino que la cuestión más difícil tiene que ver con la clase de diferencia que se reconoce; se trata entonces de la búsqueda de mejores opciones para todos.

La diversidad debe ser entendida como el gran desafío del nuevo milenio: tolerancia, aceptación de las diferencias e integración de las mismas en metas comunes que satisfagan las necesidades de todos; que permitan que los niños, sus familias y cada uno de los miembros de una comunidad puedan encontrar su lugar en el mundo y ejercer su derecho como uno más de la sociedad. En resumen, y sin ánimos de simplificar este concepto, la diversidad se expresa en el carácter propio y diferenciado de cada persona, como resultado de reconocer que todos somos diversos porque respondemos a nuestra propia identidad.

Específicamente en el contexto educativo la diversidad asume características que no solo tienen su expresión en el niño como centro de la atención pedagógica, sino en otros factores que, unas veces de manera directa y en otras indirectamente, ejercen gran influencia en la personalidad en formación de ese niño: dígase la familia, la escuela y la comunidad.

Desarrollo

Históricamente la familia ha sido un tema y un problema de singular atención social, ya que todas las personas, sin excepción, iniciamos nuestra vida en el seno de un modelo u otro de familia. Es en la familia donde nos cultivamos como personas, entre otras razones por la proximidad física y afectiva de quienes nos han dado el ser biológico, que condicionan, y hasta determinan, nuestro modo de ser humano, pues solo con la ayuda de los demás, aprendemos a edificarnos como personas. Razones suficientes para considerarla como la primera escuela, dada la implicación e importancia de las primeras vivencias como miembros de ese grupo social.

Reflexiones importantes en torno a la familia como grupo humano y que nos permitirían un acercamiento a la temática son las siguientes:

  • La familia ha sido desde su origen el resultado del propio desarrollo de la sociedad. Es el reflejo del modelo de la sociedad existente, de acuerdo con el sistema social imperante, cuyas características varían de una etapa histórica a otra. Incluso a nivel individual, las particularidades cambian de una familia a otra en dependencia del ciclo de vida de sus miembros; por lo tanto, no sólo es una categoría psicológica, sino también una categoría social que influye sobre la macrosociedad mediante la transformación de la personalidad. La familia tiene un decursar filogenético y ontogenético propiciador de la aparición del primer grupo social.

  • En la familia, como grupo primario de socialización, se practica un control social característico sobre sus miembros, con la consiguiente adopción de normas y valores. Es en este grupo social primario donde se revelan los mecanismos de conformidad o inconformidad ante las conductas asumidas por sus integrantes en momentos determinados.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.