Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de la Innovación en Cimex

Enviado por Roberto Mederos Soto



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía Consultada

Introducción

Para una Empresa la tecnología constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya su rentabilidad y su crecimiento. Uno de los principios básicos de las bases generales del Perfeccionamiento Empresarial expresa claramente, que el mismo deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica, a él asociadas, deben convertirse en elementos esenciales para la dirección de las empresas, por lo que la innovación tecnológica debe estar presente, como elemento básico, en el diseño de la estrategia y en las acciones que de ellas se deriven.

La ciencia y la Innovación Tecnológica tienen un papel determinante en la necesidad de recuperar y desarrollar nuestro país, por lo que debemos tomar como base el pensamiento de nuestro comandante en jefe cuando expreso en 1961:

"El futuro de nuestra Patria, tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que estamos sembrando; lo que estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia. "

La Corporación CIMEX S.A., es una sociedad mercantil con más de 30 años de creada. Esta integrada por la casa matriz, sucursales territoriales, divisiones que cumplen funciones logísticas y de comercio y por direcciones funcionales que ejecutan y asesoran metodológicamente, cuenta además con las afiliadas, que son sociedades miembros del grupo empresarial.

En las puertas del siglo XXI, la misión de Cimex SA. Establece que es una sociedad mercantil económica socialista cubana, que importa, exporta, produce y comercializa bienes y servicios que generan divisas frescas para el país. Está orientada a satisfacer, de manera innovadora, las crecientes necesidades del cliente con soportes tecnológicos de avanzada, alta credibilidad nacional e internacional y una calidad renovada, brindada por mujeres y hombres que se distinguen por su disciplina, profesionalidad, honradez y responsabilidad social.

Su visión de proyecta hacia la cristalización de una organización económica socialista de alto desempeño, con un nivel de integración, innovación, dinamismo y flexibilidad en la gestión de los procesos que garantiza niveles superiores de satisfacción a nuestros clientes y trabajadores, el cumplimiento de nuestra responsabilidad social, siendo la honradez y la conciencia revolucionaria los valores que neutralizan las manifestaciones de corrupción y de delito.

Cimex opera una amplia cartera de productos y servicios, que comprende desde la producción, comercialización y exportación de mercancías y combustibles, servicios de gastronomía, tecnológicos, inversionistas, fotográficos, financieros, inmobiliarios, publicitarios y de recreación, hasta otros relacionados con transporte marítimo, almacenaje, cultura, aduana y productivos.

En su staff de trabajo cuenta con personal calificado, con un amplio sentido de pertenecía. Sus actividades comerciales están representadas en todas las provincias y municipios del país.

El mundo de los negocios siempre esta en un constante proceso de cambios y estos cambios están asociados a innovaciones como estrategias de supervivencias y es algo que hacemos todos los días y no nos damos cuenta que lo que estamos haciendo es innovando sobre la base de cambios parciales o radicales en un producto, un proceso, un servicio, desde el punto de vista organizacional o comercial.

Desarrollo

La innovación en las empresas debe producir cambios positivos que, dan lugar a un nuevo estado de desarrollo. La innovación puede manifestarse de muchas formas, a través del desarrollo de nuevos conceptos organizativos, nuevos medios de distribución, comercialización o del diseño y a través de nuevos o mejorados procesos, productos y servicios. La base de esas innovaciones es la utilización económica y socialmente útil del conocimiento y las tecnologías.

La Innovación es un proceso por el cual una persona o grupo de personas crea una idea y la implanta con valor agregado para la organización en donde trabaja. Este proceso tiene múltiples estadios dependientes del conocimiento, de las necesidades de los clientes y de los ciclos de re alimentación en las distintas etapas.

Siempre ha existido innovación y se presenta de diferentes formas, prestando atención a la investigación y desarrollo. Las innovaciones deben ser documentadas y protegidas por los diferentes esquemas de propiedad intelectual.

El Manual de Oslo (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OECD), 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.