Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia el hombre




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Introduccion

La antropología

El hombre

Breve esbozo de la historia de la antropologia fisica

Evolucion

Los primates

Los pongidos

Origenes de la bipedestación

Australophitecus

Homo habilis

Homo Erectus

Neanderthal

Evolución humana e historia racial

Osteología

Somatología

Raciologia y taxonomia humana

Ontogenia

Genética

Epilogo

Bibliografía comentada

Introduccion

El hombre desde la antigüedad se ha planteado algunas preguntas fundamentales como: ¿De dónde venimos? ¿Porque nos diferenciamos entre sí? ¿Qué lugar ocupamos en este mundo?.

La respuesta a estas interrogantes ha sido tema de discusión desde la época clásica de Grecia en la cual los filósofos discutían arduamente estos temas.

Si bien en esa época existían explicaciones filosófica acerca del hombre se necesitó de mucho tiempo para que empezaran a aparecer respuestas científicas a estas preguntas.

Es en los siglos XVII y XVIII cuando empiezan a aparecer respuestas científicas a estas tres preguntas.

Mi intención al escribir este texto es guiar al lector por un viaje a la antropología física donde encontraremos las respuestas a estas y otras preguntas.

La antropología

La antropología es el estudio del hombre en sus diferentes ámbitos[1]Como supondrá el lector es un campo demasiado amplio motivo por el cual se ha divido en dos grandes grupos la antropología cultural y la biológica[2]

La antropología cultural a su vez la podemos dividir en tres grandes subdiciplinas, la arqueología que estudia las culturas desaparecidas a través del estudio de sus restos materiales[3]la etnología que estudia los grupos actuales[4]y la lingüística que estudia el lenguaje en todas sus dimensiones, escritura, habla, lenguaje simbólico etc.

La antropología biológica es de lo que trataremos en este texto aunque no podemos perder de vista la visión de conjunto de la antropología y las interrelaciones con las demás áreas de estudio.

Monografias.com

E l h o m b r e

¿Qué es lo que distingue al hombre de los demás animales? se han mencionado una serie de características que no son exactamente lo que nos diferencia del resto de los animales.

El hombre no es ni por mucho el animal más grande de la tierra puesto que existen animales mucho más grandes que el como el elefante, recuérdese que tampoco es el más pequeño puesto que existen reinos enteros más pequeños que él.

Las dimensiones del cerebro tampoco son las mayores puesto que el cerebro de las ballenas tiene mayor tamaño y peso que el humano pero si es importante mencionar que la proporción entre el tamaño del cerebro y el resto del cuerpo si son mucho más altas en el ser humano que en el resto de los animales.

Monografias.com

Tampoco podemos decir que la especie humana es la más fuerte puesto que se necesitan varios individuos para sujetar a un animal de tamaño medio como sería un toro.

Si pensamos en la velocidad la mayoría de los felinos son más veloces que el hombre.

Si pensamos en las defensas que posee el ser humano el no posee grandes garras ni cuernos y tiene una dentadura sumamente filosa.

Los órganos de los sentidos del ser humano tampoco son los más desarrollados del reino animal puesto que los perros tienen sentidos mucho más finos que el hombre.

Si el hombre no posee ninguna de estas características porque ha tenido tanto éxito y no se ha extinguido.

Mucho tiempo se creyó que lo que diferenciaba a el hombre de los demás animales era la memoria y si bien esta es una de las características que lo diferencian creo importante puntualizar la diferencia entre la memoria humana y la memoria del resto de los animales.

La memoria es una característica que tenemos todos los animales de esta forma cualquier animal puede recordar donde puede encontrar comida, refugio, etc.

La memoria también nos permite a los animales aprender en asociación con el otro elemento que ha permitido que el hombre se diferencie de los demás animales que es la comunicación.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.