Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hiperinflación del Perú (1987 – 1990)

Enviado por Maria Isabel



Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Introducción
  3. Definición
  4. Antecedentes
  5. Principales causas de la hiperinflación
  6. Medidas de corte heterodoxo que el gobierno aplico para poder superar la crisis heredada de otros gobiernos, entre las cuales tenemos
  7. Reactivando la economía
  8. Primeros resultados de la política heterodoxa
  9. El FUJISHOCK
  10. Desastre previo
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Objetivo

Este trabajo tiene como fin tratar de entender como nace este problema tan grave denominado "la hiperinflación" que azoto con mayor fuerza a nuestro país durante los años de 1987-1990 .Para esto es necesario determinar y analizar los antecedentes y las causas para que de esta manera no se repita en un futuro , además recordar las consecuencias y conocer otros detalles importantes así como las diferentes propuestas realizadas para tratar de frenar este fenómeno

Introducción

La carencia de un plan económico de mediano y largo plazo desembocó en la peor crisis económica de la historia peruana. Lo más grave fue que se empezó a emitir billetes sin respaldo de fondos del Estado.

La inflación, que ya era grave durante el gobierno de Belaunde, se disparó hasta alcanzar más del 7.000% anual en 1990. El gobierno trató de arreglar la situación mediante constantes ajustes económicos, que la población bautizó como «paquetazos».

Las devaluaciones eran casi diarias. Si hacia mediados de 1985 el dólar se cotizaba en 13 intis aproximadamente, para mediados de 1990 un dólar llegó a cotizarse en 185.000 intis. El país entero, y en

particular la gente de menos recursos, sufrió las consecuencias del mal manejo económico.

Definición

Antes de explicar con detalle el tema en sí debemos tener en claro que significa la palabra hiperinflación y que es inflación

¿Qué es hiperinflación entonces? Una definición de hiperinflación básica podría ser: una situación económica en la que la tasa de inflación mensual supera el 50%.

Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que se cuantifica mes a mes.

Este proceso hiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que no se corresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.

Antecedentes

La herencia de Belaúnde

El gobierno de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982 y un 12,2 % en el año de 1985.

En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Esto quiere decir: Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares.

El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios de productos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).

Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un "programa de ajuste" del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. El déficit se debía a que el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones.

Para contrarrestar el déficit fiscal, el FMI obligó al gobierno de Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol, y como ya sabemos la devaluación frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, más hay que gastar para importar un producto x.

Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos.

Ya hemos visto que el ingreso per cápita cayó significativamente: 14,8 % para ser exactos. El aumento de tarifas públicas e impuestos empobreció aún más a los ciudadanos. Esto constituyó un círculo vicioso que terminó empobreciendo también al Estado puesto que el ciudadano que es pobre consume menos y cuanto menos consume, menos impuestos paga.

En 1984, el gobierno de Belaúnde entró en mora con el pago de la deuda externa.

Principales causas de la hiperinflación

Aunque en 1985 el déficit del sector público sólo había sido del 2,7 % del PBI, el nivel más bajo desde 1979, en 1986 una vez más llegó al 5,1 %. Esto no se debió a un aumento del gasto.

  • El primer gran problema fue que a pesar tener fama de ser una administración despilfarradora y populista, el gasto total (corrientes e inversiones) del sector público cayó del 49 % del PBI, en 1985, al 29 %, en 1986. Sin embargo, los ingresos corrientes totales también cayeron, del 46 % del PBI, en 1985, hasta 33 %, en 1986.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.