Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la literatura

Enviado por S. M.



Partes: 1, 2

  1. Griegos
  2. Medieval
  3. Prehispánicos
  4. Renacimiento
  5. Barroco
  6. Neo clasicismo
  7. Romanticismo
  8. Realismo, Naturalismo, Costumbrismo
  9. Modernismo
  10. Contemporáneos
  11. Vanguardismo
  12. Criollismo
  13. Narrativa contemporánea

La literatura es una de las 7 bellas artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza. Es un arte que utiliza como instrumento la palabra, y de esta manera crea belleza. Se refiere también al conjunto de producciones creadas en un país, de una época o de un género. La literatura es muy importante ya que es la manera de mantener las experiencias, ideas, formas de vivir, costumbres, etc. de las generaciones pasadas a las próximas tal cual como ellos querían decidían relatarla y/o detallarla. Es la forma de explicar una época, una situación o un momento de seres del pasado hacia el futuro. La literatura es una forma de comunicación muy antigua que ha durado por decenas de siglos, nada más imaginar la riqueza de todo el conocimiento que se encuentra en los libros es impactante. Leer una obra literaria es escuchar a alguien relatarte algo que te quiere contar, puede ser alguien de hace 20 siglos, y tú tienes el honor de poder escucharlo. Esta forma de arte puede ser considerado como un archivo inmenso en el que viene guardado la memoria de la humanidad, donde se reflejan las emociones, ideas y fantasías de los autores.

A lo largo del tiempo la literatura fue cambiando, principalmente porque los autores fueron influenciados por el contexto de la época y las ideas que los rodeaban. Ésta es un reflejo de los cambios en el contexto social, político y geográfico en el que la obra se desarrolla. La extensa biblioteca de la literatura ha sido dividida en corrientes con características específicas, que a continuación serán expuestas. Las corrientes literarias que serán expuestas en este trabajo son las siguientes:

  • GRIEGOS

  • MEDIEVAL

  • PREHISPÁNICOS

  • RENACIMIENTO

  • BARROCO

  • NEO CLASICISMO

  • ROMANTICISMO

  • REALISMO /NATURALISMO /COSTUMBRISMO

  • MODERNISMO

  • CONTEMPORÁNEOS

  • VANGUARDIAS

  • CRIOLLISMO

  • Narrativa Contemporánea

Griegos

DEFINICIÓN: La literatura griega es aquella que fue escrita por autores provenientes de Grecia o de las áreas geográficas de influencia griega. Se dio aproximadamente del siglo V a.c al V d.c.. La literatura griega se considera la faceta más importante en el desarrollo de esta cultura. Se da en tres principales géneros: el Épico, el Lírico y el Dramático. También se desarrolla fuertemente el teatro con una característica muy especial el "Coro" que es anunciante de los hechos, este teatro comenzó en Atenas en honor al dios Dionisio.

CONTEXTO:

La literatura griega se da en una época donde predomino el desarrollo en la cultura, la política, la historia, las ciencias, el teatro y la literatura. Grecia no era una nación en sí, estaba dividida en varias ciudades siendo las más importantes: Atenas que era un centro intelectual, y Esparta que era una ciudad dedicada a las artes militares. Esta época fue un auge para Grecia, y es conocida como la edad de oro donde también se consolida la democracia como forma de gobierno.

CARACTERÍSTICAS:

Humanismo: El hombre como el centro de todo

• Universalidad: El lenguaje literario influye en la producción de todo el mundo. Logra influir en todas las corrientes venideras

• Belleza: Equilibrio entre los elementos

• Se cuentan las hazañas de héroes y dioses

• Desarrollo de la filosofía y el teatro

• Temas trágicos

BIOGRAFÍA DE UN AUTOR:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.