Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del universo y de la Tierra

Enviado por L Apellido



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen del universo
  3. Origen de la tierra
  4. Principios de la vida
  5. Era paleozoica y aparición de la vida vegetal
  6. Era mesozoica
  7. Era cenozoica
  8. Futuro de la vida
  9. Volcanes y placas tectónicas
  10. Fin del universo
  11. Historia del universo y de la tierra a escala de 1 día hasta el año 0.

Introducción

El universo es la totalidad del tiempo y del espacio y tiene muchos misterios aun sin resolver y uno de ellos es si existe vida en otros planetas o satélites naturales. Se desconoce con exactitud cómo fue su origen, pues en las teorías hay ciertas paradojas y discusiones.

La Tierra tiene muchas especies, más de 30 millones posiblemente y aun no se descubre ni la mitad de ellas, sin embargo, las especies prehistóricas alcanzar un porcentaje total mayor. Se cree que hasta hoy ha desaparecido el 99,9% de toda la vida que jamás haya existido.

Origen del universo

El origen del universo se remonta hacia más de 14 000 años atrás, podríamos decir 14 500 millones de años. La teoría más conocida y aceptada es la "Gran Explosión".

La Gran Explosión (o Big Bang) sucedió cuando alguna vez se produjo una explosión (lo que la produjo se discute mucho) que liberó grandes cantidades de energía y partículas.

Las partículas eran partículas subatómicas que más luego se convertirían en 2 componentes: materia y antimateria. Los átomos de la materia tienen protones de carga positiva y electrones de carga negativa y los átomos de antimateria tienen protones negativos y electrones positivos. Si ambos componentes se tocan, explotan y se libera energía.

Origen de la Tierra

La Tierra apareció hace 4 500 millones de años, poco después de la aparición del Sol.

La Tierra se formó a partir de asteroides que chocaban entre sí y formaron una gran esfera que se atrajo por el campo del Sol y quedo orbitando alrededor de este.

Hace 4 000 millones de años la Tierra fue impactada por un enorme cuerpo llamado Sea. Al chocarse se produjo una enorme explosión que destruyó parte de la corteza y mantos terrestres, la cual se unió hasta formar la Luna.

Los gases del manto ascendieron a causa del impacto y formaron la actual atmósfera, la cual tiene más nitrógeno que cualquier otro componente gaseoso.

El magma que ascendió se secó con el tiempo y formó los continentes. Pero antes de secarse tenía consigo vapor de H2O que ascendió a la atmósfera.

El agua luego comenzó a descender al suelo quizás como un enorme diluvio mundial o de otra forma, pero de todos modos formó los mares, océanos, lagos y ríos.

Principios de la vida

Hace 3500 millones de años con la aparición del agua, de la atmósfera y de los continentes algunas moléculas comenzaron a unirse y a cumplir lo llamado "funciones vitales", sin embargo hay otras teorías para la aparición de la vida.

Los primeros seres vivos tenían células muy simples. Sin núcleo que contenga el material genético molecular, por lo tanto, este estaba esparcido por el citoplasma de la célula.

Hace 2 000 millones de años las células se volvieron más complejas. Apareció el núcleo y los demás organelos celulares como la mitocondria y las ribosomas.

Más tarde hace 800 millones algunas células coanoflageladas comenzaron a universo formando colonias y en un momento formaron un ser vivo propio: el primer animal. También aparecieron los hongos y las levaduras (no son plantas debido a que sus paredes celulares se componen de quitina y no de celulosa).

Los animales eran muy complejos en ese tiempo, pero si hoy existieran serían una de las cosas más simples.

Después del período edicariense los animales comenzaron a prosperar aun más y ese fue el origen de la Era Paleozoica que daría lugar a la aparición de las plantas.

Era Paleozoica y aparición de la vida vegetal

Hace 590 millones fue el comienzo de la Era Paleozoica, la cual terminaría con cambios ambientales drásticos y la aparición de muchas formas de vida como las plantas y nuevos animales.

Cada cierto tiempo en la historia de la Tierra ocurren sucesos catastróficos llamados extinciones masivas. Las extinciones masivas acaban con un gran porcentaje de la vida en la Tierra, de 70% a más.

La primera extinción masiva ocurrió hace 450 millones de años y los científicos propusieron dos teorías: el impacto de la radiación gamma o el enfriamiento de los mares.

La radiación o rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética, es decir, son una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se distribuyen por el espacio transportando energía de un lugar a otro.

Hace 420 millones aparecieron las primeras verdaderas plantas. Aun no tenían hojas, pero si estructuras primitivas que les servían de muchísima ayuda en esos tiempos. Las plantas eliminaron el exceso de dióxido de carbono y la vida animal estaba lista para adentrarse en tierra firme.

Hace 377 millones de años comenzó el Devónico Superior y terminaría con una gran extinción masiva que aniquilaría al 70% de las especies existentes. Esta vez, los científicos creen que se produjo por la gran actividad de la pluma del manto.

Monografias.com

Bosque del Devónico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.