Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historiografía sobre el ejército español en Puerto Rico y Cuba en la segunda mitad del Siglo XIX




Partes: 1, 2

  1. El ejército español en las Islas de Puerto Rico y Cuba
  2. El ejército español en la Guerra de los Diez Años en Cuba
  3. El ejército español en la Guerra Hispanoamericana
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Durante el siglo XIX la presencia del ejército español en Puerto Rico y Cuba fue mayor que en otros periodos de su historia. Al concluir el proceso de independencia de los países de la América Hispana, España incrementó progresivamente la militarización de sus dos colonias en un esfuerzo por mantener su control.[1] Con ello también aumentó la participación de militares puertorriqueños en las acciones armadas de la metrópoli durante el resto del siglo XIX.[2]

En este ensayo es de mi interés analizar la historiografía del ejército español en Puerto Rico y Cuba, más allá del enfoque de tipo organizativo-institucional de las fuerzas armadas y de las narraciones sobre episodios bélicos donde no se profundiza en cuestiones de contenido social. Por ello me interesa observar cómo la historiografía ha estudiado los diferentes aspectos políticos y sociales de las fuerzas armadas españolas en Puerto Rico y en los conflictos bélicos ocurridos en Cuba a finales del siglo XIX.

La historiografía sobre el ejército español en Puerto Rico y Cuba abarca trabajos sobre diversos temas de historia militar e historia política realizados a partir de los 1940"s, entre los que se encuentran obras de historia de las instituciones militares, trabajos sobre el gobierno militar, estudios de estrategia militar, estudios literarios, memorias, y otros. A esos efectos he agrupado estos trabajos en las siguientes categorías temáticas: el ejército español en las Islas de Puerto Rico y Cuba, el ejército español en la Guerra de los Diez Años en Cuba, y el ejército español en la Guerra Hispanoamericana.

El ejército español en las Islas de Puerto Rico y Cuba

Si bien es cierto que existen múltiples trabajos sobre la Guerra Hispanoamericana, el tema del ejército español en el Puerto Rico del siglo XIX ha sido relativamente poco estudiado.[3] Los trabajos históricos sobre el ejército español en Puerto Rico son obras de historia militar o historia política que analizan la organización y funcionamiento de las instituciones castrenses, incidentes controversiales dentro de la guarnición de Puerto Rico, y la gestión del gobierno militar en la Isla durante el siglo XIX. Entre estos se encuentran el trabajo pionero de Héctor Andrés Negroni, Historia militar de Puerto Rico[4]y las tesis de Jaime Morales del Valle, "Los leales rebeldes: repercusiones del motín de los artilleros de San Juan de 1867"[5]; María Margarita Flores Collazo, "Centralismo, orden público y represión en el Puerto Rico del siglo XIX"; Nelly Vázquez Sotillo, "La represión política en Puerto Rico durante la administración de Miguel López de Baños (1837-1840)"; y la de Fernando A. Medina Carillo, "Comerciantes, conservadurismo y presupuestos militares en Puerto Rico, 1868-1878". [6]

El libro de Negroni analiza la trayectoria de los cuerpos militares en Puerto Rico desde la conquista española hasta 1975. El autor estudia la organización de las instituciones y la participación de los puertorriqueños en los conflictos bélicos de España y de los Estados Unidos. Negroni plantea que en la historia de la Isla los elementos estratégicos y militares ejercieron gran influencia en el desarrollo de nuestra sociedad.[7] En el análisis sobre los militares en el siglo XIX se destaca la minuciosa recopilación sobre la participación de los puertorriqueños en los conflictos armados durante el dominio español, así como las rebeliones de esclavos, militares y civiles ocurridas en la isla. De acuerdo con Negroni, quien es un militar profesional, en los libros de historia de Puerto Rico se han cometido errores al tratar temas de historia militar. Ello porque los historiadores han recurrido a generalizaciones y han obviado los factores estratégicos que influenciaron determinados eventos históricos.[8] Por ello su libro intenta presentar un esquema sobre el pasado militar de la Isla, escrito por un conocedor del tema, que si bien no pretende ser historiador, es militar y se considera capacitado para narrar los hechos militares.

La tesis de Morales del Valle analiza los alzamientos militares entre la guarnición de San Juan en los años de 1835, 1855 y 1867. El autor demuestra que el motín de 1855 tenía motivaciones de tipo laboral y económico, mientras que en los motines de 1835 y 1867 existían motivaciones de tipo político.[9] De acuerdo con el autor, el motín de los artilleros del batallón de Cádiz de la guarnición de San Juan de 1867, fue motivado por un respaldo a las ideas del liberalismo español que circulaban entre los soldados y que se efectuó como un evento de solidaridad con los militares de la península que luchaban por el establecimiento de un sistema republicano de gobierno. Las autoridades españolas manejaron el incidente del motín como un intento separatista, a pesar de no poder probar que ese fuera su objetivo, y utilizaron las represalias contra los sublevados como una forma de controlar los ánimos anti-españoles en la Isla.[10]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.