Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hólderlin y su Tiempo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Su vida
  3. Su tiempo
  4. Hölderlin y su poesía
  5. Bibliografía

Introducción

A HÖLDDERLIN

Mi primer contacto con la poesía de Hölderlin, tuvo lugar este año 2007 en ocasión de asistir a la conferencia que dio en esta Facultad, el director del departamento de literatura comparada de la Universidad de París IV, Jean Mason, acerca de su poema Pan y Vino en relación al tema: "¿De qué sirven los poetas? Los poetas en la sociedad actual."

La coincidencia de que en este semestre estudiemos su lírica, me pareció llamativa, y decidí elegirlo para exponer una investigación sobre él "y su tiempo", ya que desde los distintos lugares del Imperio, (el Primer Reich), que en ese entonces era Alemania, surgieron en esa época los pensadores y artistas que marcarían hitos fundamentales en la historia de la cultura occidental.

Por otra parte, a través de diversas lecturas, surge lo comprometido con su tiempo y lo idealista de su pensamiento, que a pesar de su marcada inclinación lírica, también supo realizar algunos ensayos filosóficos y estéticos.

Como es notorio, por los versos de más arriba, el conocimiento de Hölderlin fue conmovedor para mí. Asimismo, por la brillantez y trascendencia de su entorno personal, así como las repercusiones que su obra tuvo en generaciones recientes, luego de una pequeña muerte, como lo es el olvido en que cayó casi un siglo y medio, en el presente trabajo tendré en cuenta su trasfondo histórico, artístico, y estético.

Parece repetirse en torno a su persona y su creación, el ciclo de muerte, resurrección y reconciliación descrito por él en su época mas fecunda, (1798-1802) en un sincretismo mítico-religioso que recoge en su lírica, ligando la Grecia clásica con su patria. Los comentarios acerca de su poesía tienen como base esa investigación, (cuya bibliografía consta al final), intercalada con comentarios personales.

Su vida

Friedrich Hölderlin nació el 20 de marzo de 1770 en Lauffen-am- Neckar, pequeñísimo rincón suabo[1]Huérfano muy temprano de padre, y sometido a una relación muy íntima con una madre y una abuela, de suma devoción religiosa, abrigaron expectativas de que el joven Friedrich ingresara, como muchos antecesores, en la carrera eclesiástica.

Tras los estudios elementales en Denkensdorf, pasó al seminario de Maulbronn en 1786, y dos años más tarde al de Tübingen.

Se sabe que poseía una disposición seria, amistosa y artística, dada a las cuestiones elevadas y de un encanto nada común, cuya distinción y armonía física y espiritual se desprenden del famoso retrato que realizara Kart Heimer en 1792 (de la portada).

Termina sus estudios regulares en 1793, graduándose, y a sus conocimientos, la música, filosofía, poesía y religión, no le fueron ajenas. Se niega a ejercer como pastor protestante, y elige en cambio, para ganarse decorosamente la vida, el oficio de preceptor. Se inicia en este trabajo, por recomendación de Schiller, con uno de los hijos de Charlotte von Kalb, con quien se dirige a Jena y Weimar. Publica sus primeros versos en Thalia, la revista de Schiller, quien toma a su cargo la protección de su admirador y coterráneo más joven. En Jena, Friedrich queda impresionado con Fichte.

En 1796 marchó a Frankfurt como preceptor de los hijos del banquero Friedrich Gontard, y se enamoró de la mujer de su mecenas, Suzette Borkestein, que fue la figura inspiradora de Diotima, "la muchacha griega" de sus poemas y su novela Hyperion (1797-1799).

Los tres últimos años del s. XVIII son los de su madurez como poeta, en actitud de enfrentamiento a una sociedad conformista y estetizante, con un choque entre dos tipos de realidad, la suya y la de los otros.

En la casa del banquero Gontard pasa los años culminantes, tanto de la máxima felicidad como de más honda desesperación, al enamorarse y ser correspondido por Suzette, casi de su misma edad. Pero la situación social de la pareja impide consagrar esa unión. Gontard despide a Hölderlin, yéndose éste a Bad Homburg, a casa de uno de los hombres que más lo quisieron y apoyaron: Isaac von Sinclair.

Recomienza su carrera errabunda, pero el desasosiego va carcomiendo sus fibras más sensibles. Queda entonces concluida hyperion, escribe algunos de sus más hermosos y hondos poemas, las versiones de la tragedia inconclusa La Muerte de Empédocles, y los importantes ensayos filosóficos y estéticos.

Se refugia en Nürtingen, donde vive su madre y a la que siempre regresa luego de sus reiteradas crisis, y vuelve a ensayar en Stuttgart y en Suiza su oficio de preceptor. Abandona su empleo al poco tiempo. El escándalo de su relación con Suzette ha enrarecido el ambiente, y emprende otro peregrinaje más separado que nunca de Alemania, ya que por mediación de sus amigos, consigue otro empleo de preceptor en Burdeos, en la mansión del cónsul de Hamburgo en esa ciudad, Daniel Mayer. Pero tras un comienzo feliz, Hölderlin regresa en condiciones deplorables habiendo atravesado a pie toda Francia, insinuándose peligrosamente sus trastornos mentales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.