Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La homeopatía en el control del microbiodeterioro de documentos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Resultados y discusión
  4. Referencias bibliográficas

Introducción

Los libros, las fotografías, los manuscritos, los mapas y otros muchos documentos en soporte papel son vulnerables al daño provocado no solo por la temperatura elevada y sus cambios bruscos, sino además, por el exceso de humedad y luz, y por su contacto con contaminantes químicos (gaseosos y sólidos) y biológicos (microorganismos, insectos, roedores, entre otros). Las alteraciones producidas por microorganismos (bacterias y hongos), implica una modificación de las propiedades fisicoquímicas y mecánicas del soporte. Y hay que agregar cambios que se producen desde el punto de vista estético. La intensidad de éste deterioro está en función de la composición química del material, de las condiciones ambientales en donde se guarda o exhibe el documento y del microorganismo o microorganismos asociados al daño.

Los hongos, específicamente, se caracterizan por su propagación y abundancia, jugando un papel importante en los procesos de descomposición de la materia orgánica, de la cual consiguen energía. Las hifas a través de sus paredes secretan enzimas y ácidos orgánicos (oxálico, fumárico, acético, láctico, glucónico, glucurónico, etc.) que descomponen proteínas, carbohidratos y ácidos grasos, causando la desintegración de la materia. La degradación del papel involucra la descomposición de tintas orgánicas y aditivos (encolantes, abrillantadores ópticos, etc.), apresto (almidón o proteína) y revestimientos, además de las fibras de celulosa. Entre los géneros que mayormente causan el biodeterioro de libros destacan: Aspergillus sp, Penicillium sp, Cladosporium sp, Trichoderma sp, Stachybotris sp, Stemphilium sp, Alternaria sp, Phycomicetes (Rhizopus sp y Mucor sp), Ascomicetes (Chaetmium sp) y Chaetomium sp..

Los documentos atesorados en museos, bibliotecas y archivos poseen la extraordinaria responsabilidad de soportar la memoria pasada para las generaciones actuales y futuras, de ahí la importancia de su conservación. Por eso se ha confiado tradicionalmente en el uso de sustancias químicas para la prevención rutinaria de contaminación microbiana y como respuesta a las infestaciones observadas. Sin embargo, a menudo los químicos empleados no previenen y su aplicación no puede corregir el daño ya ocasionado. Por otra parte, en la actualidad, los químicos empleados son cada vez menos utilizados debido a la creciente conciencia de que ponen en peligro la salud: del personal que lo aplica; de las colecciones atesoradas en estas instituciones culturales y del medio ambiente que lo rodea.

La homeopatía (del griego ?µ???? homoios, "similar" y p???? pathos, "sufrimiento"), creada a principios del siglo XIX por el médico y farmacéutico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755 -1843), es una terapéutica que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Si bien los remedios homeopáticos son utilizados comúnmente con fines medicinales (humanos y veterinarios) y en la agricultura, es poco conocido su uso en el control del microbiodeterioro de materiales almacenados en instituciones culturales.

Teniendo en cuenta estos elementos; los resultados publicados por el Laboratorio Nacional de Investigaciones para la Conservación del Patrimonio Cultural de la India - referente a la utilización de drogas homeopáticas como antifúngico en el control del microbiodeterioro en documentos - y la cultura en relación al uso de la homeopatía en Cuba - la cual data de 1846, cuando el doctor Francisco Paula Escofet abre el primer consultorio homeopático en La Habana -, fue intención de este trabajo utilizar el Sulphur Iodatum (Ioduro de Azufre) 10 CH en la desinfección de un libro, contaminado por hongo, perteneciente a la colección que atesora el Museo "Ernest Hemingway". Institución adscrita al Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de la República de Cuba y fundada en 1962. (Fig. 1).

Monografias.com

Fig. 1. Casa Museo "Ernest Hemingway". Finca Vigía.

Materiales y métodos

El libro sometido a tratamiento homeopático fue detectado con infestación fúngica en la Biblioteca de la Casa Museo "Ernest Hemingway". La misma se apoderaba de más del 30 % del total del documento e invadía algunos folios y parte de la cubierta. Macroscópicamente, el hongo tenía aspecto aterciopelado y era de color negro. (Fig. 2 y 3).

Monografias.com

Fig. 2. Biblioteca de la Casa Museo "Ernest Hemingway".

Monografias.com

Fig. 3. Documento con infestación fúngica.

Análisis micológico

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.