Monografias.com > Derecho
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿La Organización Nacional de Bufetes Colectivos a Espaldas de su Identidad Visual?



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Concepciones generales acerca de la Comunicación Organizacional
  4. Tratamiento jurídico de la Identidad Visual en la Legislación Cubana
  5. Descripción de la Institución
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

La presente investigación aborda la problemática jurídica del uso adecuado del Identificador Visual de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en el contexto de la Dirección Provincial de Villa Clara.

Introducción

Desde el surgimiento propio de la humanidad el hombre no ha podido escapar del lenguaje como expresión palpable de comunicación. Transitando por etapas diversas como fueron: los totens a manera de génesis de la simbología o iconografía visual, la heráldica y finalizando en el marketing del XXI.

En su enfoque visual a través de grafismos puede descomponerse en entidades básicas, cada una de las cuales tiene por sí misma su significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos. (Frascara, Jorge, Diseño Gráfico y Comunicación, Santiago de Cuba, Edición 1988, p, 10.)

En disimiles trabajos científicos de diversos géneros como son las psicología, la sociología, la antropología y el derecho, se apoyan de conceptos y paradigmas propios de la esfera comunicativa, lo que revela la existencia que las teorías de la comunicación constituyen un baluarte indispensable a las ciencias sociales.

El siglo XXI exige de los profesionales dedicados al ejercicio de la abogacía estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir. Ir en busca de nuevas soluciones a los problemas de la práctica diaria moderna es una tarea verdaderamente heroica cuando se posee un legado de juristas tan importantes como, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Fidel Castro, etc.

El mundo globalizado y neoliberal en el que desempeñamos nuestra actividad ha hecho imprescindible el dominio de la problemática conceptual sobre la imagen y la identidad institucional, manifestando la preeminencia que debe concedérsele a la manera en que las organizaciones se comunican, tanto en su entorno interno como externo.

De esta manera, las palabras identidad e imagen se han asociado a la noción de organización, dando lugar a conceptos tales como imagen institucional e identidad organizacional.

Antes del triunfo de la Revolución el ejercicio de la abogacía era totalmente privado, sólo se podían representar las personas de altos ingresos provocando un estado de indefensión jurídica que solo pudo ser eliminado con el triunfo revolucionario.

Desde 1959 se dieron los primeros pasos para alcanzar la justicia social tan anhelada por el pueblo cubano, muestra de ello fue la primera y la segunda ley de reforma agraria dando la tierra a quien verdaderamente la trabajaba. En 1983 con el propósito de organizar la actividad de la abogacía se crea la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para agrupar en el ejercicio de sus funciones a los abogados a lo largo y ancho de todo el país, teniendo la estructura siguiente:

Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Asamblea General

Junta Directiva Nacional

Direcciones Provinciales de Bufetes Colectivos

Unidades de Bufetes Colectivos

Como entidad no estatal, autónoma y autofinanciada se dedica a la asesoría y representación de personas naturales y/o jurídicas a todo lo largo y ancho del territorio nacional en las diferentes materias del derecho de ahí que su principal fuente ingresos sea fundamentalmente la prestación de servicios jurídicos.

En realidad, el análisis de los problemas a los que se enfrentan las empresas cubanas y en especial la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para optimizar la eficacia de la gestión de su Imagen nos remite realizar un análisis más amplio sobre la sociedad cubana actual que no ha quedado al margen de las tendencias más modernas de la comunicación empresarial.

El sistema clásico basado en el derecho natural a la propiedad y en la mano invisible del mercado ha sido sustituido por un sistema de legitimación mucho más complejo, en el que la empresa no sólo tiene responsabilidades hacia sus clientes, proveedores y empleados, sino también hacia el entorno o la colectividad donde se desempeña.

Cuando se habla de legitimación de la empresa cubana no pasa solamente por el cumplimiento de sus funciones productivas y de sus obligaciones respecto al estado, sino que al igual que el resto de los ciudadanos debe ser respetuosa con el interés general, con las pretensiones del movimiento de los consumidores, la protección del medio ambiente y, en definitiva, con las demandas sociales de una mayor calidad de vida empresa – ciudadano.

Esta evolución de la empresa aumenta el grado de complejidad de las políticas de gestión en todos los niveles, de forma que, como sucede en otros muchos campos de la vida social y cultural, el principal peligro en la gestión del Sistema de la Imagen de Empresa es el de la simplicidad.

En los últimos años de la década de los noventas y con las aperturas comerciales realizadas en Cuba en esta etapa se hizo necesario atemperar las condiciones del mundo empresarial cubano a esta situación. Muchos fueron los esfuerzos del universo empresarial cubano para actualizar su discurso visual y avanzar en la gestión de la Imagen.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter