Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de un plan de actividades física en el adulto mayor




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  3. Material y Método
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población mundial.

Actualmente la salud de la tercera edad es objeto de importantes programas a nivel estatal, sobre todo en los países más ricos; esto se debe al creciente envejecimiento de la población mundial: cada vez es mayor la proporción de persona de tercera edad sobre el total y su incidencia en el presupuesto sanitario. En los países desarrollados es debido a una disminución de la cantidad de nacimientos y el aumento de las expectativas de vida.

En Venezuela el incremento de personas de 60 años y más es uno de los más rápidos e intenso,tal fenómeno se atribuye sobre todo a la disminución de la tasa de fecundidad hijo-mujer, dado entre otros factores por la integración social de la mujer, su incorporación al estudio, al trabajo y a las esferas de la dirección del país.

¿Que hace Venezuela en función de una Longevidad Satisfactoria?

  • El bienestar del hombre como objetivo central del estado. No la ganancia.

  • Igualdad de oportunidad para todos.

  • Ocuparse de los elementos que inciden en la longevidad.

A partir de la década de los 90 el sistema de salud garantiza atención gratuita para toda la población y beneficia al anciano como componente de la sociedad. Durante este periodo se conforma el sistema nacional de salud dirigiendo esfuerzos hacia aquellos problemas que mas afectaban el cuadro epidemiológico, como enfermedades infecciosas y atención materno-infantil.

En 2000 se elaboró un nuevo programa de atención al adulto mayor, la participación de tres pilares fundamentales, estructura sociopolítica local, el sistema de salud, seguridad y asistencia social y las personas de edad y sus organizaciones. En este marco nace como necesidad, en la atención primaria de salud (APS) el equipo de Atención gerontológico el cual a través de sus funciones de evaluación, atención progresiva y coordinador de respuestas, brinda servicios al Adulto Mayor; donde el médico y enfermera de CDI encontrarán el apoyo para completar su atención y enfrentar los problemas de este estrato social.

Las características biosicosociales de las personas de la tercera edad y la necesidad de percibir la vejez como una etapa mas dentro de la propia evolución, lo que hace necesario aumentar el abanico de posibilidades a la hora de establecer una estrategia terapéutica dirigida a este tipo de paciente, y dentro de estas terapias cabe destacar: Reeducacion Postural Global (RPG), Músico terapia, Danza terapia, Yoga, actividades acuáticas; pero en general hay un punto común entre todas ellas y es la preocupación por enseñar al individuo a ser consciente de su cuerpo, de su potencial y sus limitaciones e intentar alcanzar una mejor calidad de vida a partir del conocimiento de si mismo.

A veces cuesta trabajo relacionar al anciano con el deporte, ya que parece propio de la juventud, pero no podemos olvidar que los ejercicios físicos, además de favorecer el crecimiento del organismo en formación, ayuda al mantenimiento de constantes biológicas normales imprescindibles para la salud del individuo a lo largo de los diferentes estadios de la vida. Además mediante la práctica de ejercicios físicos y deportivos se percibe aumentar la agilidad, coordinación y estabilidad, así como conseguir una potencia muscular suficiente para el desarrollo de una actividad normal y que permita la adquisición de reacciones defensivas ante estímulos externos que puedan desencadenar en algún peligro.

No solo los viejos nesecitan realizar un programa de entrenamiento apropiado a su conducción corporal y edad. La actividad física es importante durante toda la vida y sus beneficios son innumerables como: control del peso, flexibilidad articular, tonicidad muscular, combate el estrés, también contribuye a alcanzar el bienestar físico, mental y social, debiendo tener una intensidad, duración y frecuencia a las posibilidades individuales. Quizás la resistencia cardiovascular es una de las ventajas más importantes del entrenamiento.

En la llamada tercera edad se producen cambios físicos debido al desgaste propio de las células, cambios materiales por la pérdida del poder adquisitivo, con motivo de una disminución de ingreso; cambios emocionales producidos por la pérdida de seres queridos etc.

La capacidad de adaptación a estos cambios requiere de mucha voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano. Una de estas prácticas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física para posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista; pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.