Monografias.com > Agricultura y Ganadería
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La industria azucarera en Quemado de Güines



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Introducción de la industria azucarera en Cuba
  4. La industria azucarera en Quemado de Güines
  5. Centralización y concentración de la producción azucarera en Quemado de Güines
  6. Central Resolución
  7. Central San Isidro
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

La caña de azúcar se introduce en cuba desde los inicios de la conquista y no es hasta 1540 cuando se observa un interés de la corona por incentivar esta producción. No es hasta principios del siglo XVII, 1600, que la corona otorga un crédito para que desarrolle este cultivo.

Al principio se utiliza un aparato rudimentario llamado cunyaya, después se fueron perfeccionando los trapiches que utilizaban como fuerza matriz la animal, hidráulica e incluso, humana.

En sus inicios, la producción de estas instalaciones no fue el azúcar sino, más bien, una especie de raspadura que fue cambiando en turrones, y por ultimo, en diversas formas de mieles, melaza y azúcar cruda. A medida que se fueron introduciendo procesos mecánicos y técnicos, los trapiches iban desapareciendo para dar paso a los ingenios de mayor capacidad.

El azúcar y otros derivados de la caña se convirtieron junto al café, el tabaco, el añil y el cacao como los más cotizados en los principales mercados del mundo.

Desde 1818 se introduce la maquina de vapor y en la década del treinta el sistema de calderas de vacío. Es entonces que la tecnología se convierte en un factor determinante para la competencia azucarera y ésta solo está al alcance de los grandes capitales que se concentran inicialmente en occidente y, a partir de la década del treinta se expanden por el complejo económico social del centro.

En 1697 se estableció el primer ingenio en la jurisdicción de Villa Clara.

Todo indica que los primeros intentos en relación con la producción de azúcar de caña en la zona ocurrieron a partir de las primeras décadas del siglo XIX, sin embargo no puede hablarse de un desarrollo de la industria azucarera en esta región hasta después de 1840.

Al consultar los libros del registro de la propiedad del ayuntamiento del municipio, se localizaron las inscripciones de casi la totalidad de los ingenios, los mismos fueron asentados entre 1800 y 1900.

Con nuestra investigación pretendemos resaltar un estudio minucioso del surgimiento y desarrollo de la industria azucarera en Quemado de Güines y la misma contribuye a la historia de la localidad Y fortalecer nuestras raíces.

Por ello declaramos como problema científico el siguiente: ¿Cuál es la situación de los Ingenios en Quemado de Güines de 1820 – 1960?.

Los objetivos generales y específicos son los siguientes: General ; _Describir el surgimiento y desarrollo de la Industria Azucarera en Quemado de Güines de 1820 – 1960. Específicos ; _Caracterizar el surgimiento de la industria azucarera en la Jurisdicción de Sagua la Grande y Quemado de Güines. _Conocer el surgimiento, cantidad de ingenios existentes y características de la Industria Azucarera en Quemado de Güines. _Explicar el proceso de concentración y centralización de la producción azucarera en esta zona.

Desarrollo

La investigación a realizar sobre el desarrollo de la industria azucarera en Quemado de Güines, es para profundizar mediante un estudio cualitativo en esta rama tan importante de la economía del territorio.

En marzo de 1664 Don Menchor Francisco elevó una exposición al mismo cabildo de Remedios en la cual hacía relación de una incursión que habían hecho los piratas y fundándose en ella, señalaba la necesidad de que se le autorizase para internar el asiento del limítrofe corral de Güines una legua río arriba, con el objeto de evitar los daños que los piratas causaban con frecuencia en la abundante cría de cerdos que sostenía en aquellos espesos y sostísimos palmares.(1)

Desde el siglo XVII hay noticias de asentamientos de leñadores en la región cuyas actividades dieron origen a su nombre.

"Don Juan Lobato de Figueroa, era propietario de la hacienda de Güines, familias de leñadores levantaron sus viviendas en ella por la riqueza de madera para carbón que poseía en ella."

Siempre habían quemándose verdaderos montes de leñas y cada día el número de trabajadores crecía y su población, todos decían:" Voy o vengo de los quemados de Güines", al convertirse en poblado todos continuaron llamándolo Quemado de Güines.

Se plantea que oficialmente la fundación del primer poblado se realizó en el año 1667.

La tala de los bosques constituyó la actividad económica fundamental, pues se extraía carbón y maderas preciosas, que eran sacadas por el estero de Carahatas hasta esta bahía. Este estero fue construido por Don Cándido Pequeño quien obtuvo el derecho de exclusividad en el comercio y navegación por dicho canal.(2)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter