Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del agua tratada con campos magnéticos estáticos en la incidencia del patógeno Oidium.sp




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

A nivel mundial el cultivo protegido es un sistema que asegura el abastecimiento de hortalizas todo el año. Para esto es necesario un correcto manejo del clima, riego, nutrición y plagas y enfermedades. En el sector fitosanitario se ha podido apreciar una reducción en la utilización de plaguicidas y paralelamente una significativa introducción de medios alternativos para el control de patógenos. La aplicación de campos magnéticos en la agricultura ha sido positiva, por los cambios que este provoca en el medio donde se desarrolla la planta. Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia del patógeno fungoso Oidium sp. en el cultivo del tomate bajo sistema de riego con agua tratada con campo magnético estático e inducciones de 0.05 - 0.07

Tesla. La investigación se realizó en las casas de cultivo protegido de Campo Antena en la campaña de primavera del 2008 con los híbridos de tomate HA 3019 y HA 3057. Se evaluó la incidencia del patógeno semanalmente así como las variables morfológicas (longitud, tallo y de los frutos). En el cultivo bajo tratamiento magnético la incidencia del hongo fue menor y se obtuvieron los

mayores resultados en cuanto a crecimiento y rendimiento. De estos resultados se concluye que la utilización del agua tratada magnéticamente en el sistema de riego para el cultivo del tomate disminuye la incidencia de la enfermedad fungosa (Oidium sp ) incrementando la calidad y el rendimiento de los frutos de forma económicamente factible y ecológicamente segura.

Palabras claves: Cultivo protegido, Tomate, Oidium sp, campo magnético, agua de riego.

INTRODUCCION

En Cuba la tecnología de cultivos protegidos ha contribuido a resolver un gran problema al país, porque evita la

Importación de hortalizas y asegura estos alimentos para el consumo de la población todo el año.

En este agroecosistema será de vital importancia para alcanzar producciones exitosas un correcto manejo del clima, la nutrición, el riego y las plagas y enfermedades.

Un importante producto hortícola lo constituye el tomate que se considera la hortaliza mas cultivada en el mundo por su alto valor nutritivo y que el mismo contiene proteínas, vitaminas y otros elementos que desempeñan un papel clave en la dieta humana./4/

Actualmente en la provincia de Santiago de Cuba el cultivo del tomate esta siendo afectado con niveles infectivos que pueden conducir a una catástrofe fitosanitaria por diferentes enfermedades de origen fungoso, entre ellas, la conocida como Mildiun,producida por Oidium.sp por lo que resulta de interés disponer de alternativas que permitan dar respuesta a esta problemática fitosanitaria.

La utilización de los campos magnéticos ha tomado gran auge por los beneficios que esto aporta a las plantas en su morfología y fisiología por los cambios que esta provoca en el medio donde se desarrolla la planta.

Aunque en este sentido se debe continuar trabajando teniendo en cuenta que existe muy pocos antecedentes que indiquen el efecto del magnetismo sobre plagas y enfermedades en los cultivos, lo que nos llevó a desarrollar esta temática como objeto de investigación.

MATERIALES Y METODOS

El experimento se desarrollo en la Casa de Cultivo Protegido Campo Antena ubicada en la carretera de Autopista y una fase de laboratorio que se realizará en el Laboratorio Provincial Sanidad Vegetal y CNEA , el mismo se llevo a cabo en un período óptimo de siembra que comprendió los meses de Abril a Agosto 2008 .

El cultivo a investigar fue el tomate (Lycopersicon esculentum Mill), los Híbridos a utilizar son HA3019 y HA3057, aplicando en ellas un magnetizador con inducción, de 0.005T-0.007T.

Se utilizaron 2 casas de cultivo con dos Híbridos de tomate con Agua tratada magnéticamente (ATM) y un testigo el cual no tenia tratamiento de (ATM) con 4 replicas cada tratamiento para un total de 25 plantas por cada replica, según Metodología de Señalización del INISAV /5/.El tamaño total de la muestra fue de 200 plantas. Previo a los tratamientos se realizaron los correspondientes análisis de agua y suelo.

Experimento # 1.

  • Estudio epidemiológico del comportamiento de la enfermedad fungosa (Oidium. sp) y su comportamiento bajo el tratamiento magnético en sistema de riego.

Se determinaron los índices de distribución e intensidad de la enfermedad según lo planteado en el Programa de Defensa Nacional para Casa de Cultivo Protegido, para lo cual se tendrá en cuenta la gradología de la enfermedad así como:

Número total de plantas observadas

Número de plantas afectadas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.