Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interpretación Hermenéutica de Fotografías




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes de la Hermenéutica
  3. Zapatero a tus zapatos
  4. ¿Bolero en Quiroga?
  5. ¿Zapatistas en Monterrey?
  6. En medio del ruedo
  7. Hermano Lobo
  8. Superman y Calvin Klein
  9. ¿Casa Blanca?
  10. Muletas

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad hacer una interpretación hermenéutica de una serie de fotografías agrupadas en tres arreglos, los cuales se detallan más adelante, buscando comprender lo que el autor captó a través de su lente, así como de la composición de cada uno de los arreglos que presenta.

El reto de este escrito, es responder a las preguntas de ¿Por qué el autor realizó ésta toma?, ¿Qué es lo que desea trasmitir con ese arreglo fotográfico?, ¿Cuál es el punto en común en esas fotografías? Y terminar reflexionando sobre el mensaje que contienen esos instantes captados en tiempos diferentes y espacios distantes, hoy mezclados y puestos en un arreglo que nos quiere contar y vislumbrar algún mensaje.

Este mensaje que el autor desea trasmitir esperamos comprenderlo e interpretarlo utilizando el arte y la ciencia de la Hermenéutica.

Los arreglos fotográficos son tres y se componen de la siguiente manera:

  • Zapatero a tus zapatos

  • ¿Bolero en Quiroga? Bolero en Quiroga Michoacán, 1998

  • ¿Zapatista en Monterrey? Militantes del EZLN en Mty, 1999

  • En medio del ruedo. Torero en Cadereyta Jiménez NL 1998

  • Hermano Lobo.

  • Superman y Calvin Klein Nueva York, EUA 1998

  • ¿Casa Blanca? Washigton DC EUA 1998

  • Muletas.

  • Muletas. Retablo del Espinazo NL, 1999

  • La Muleta. Torero en Cadereyta Jiménez NL, 1998

  • Marioneta Marioneta, en Zacatecas 1998.

Como complemento a éste trabajo se diseñó y desarrollo una Página de Web en Internet, la cual tiene la intención de ser una galería virtual, que desarrolle en los visitantes la habilidad de sospechar en las fotos, de cuestionarlas y de interpretarlas.

La dirección es http://www.geocities.com/Paris/Chateau/9164/

Esta Pagina se encuentra aún en construcción y cuenta con la mayoría de las fotos que son presentadas en este trabajo, la finalidad es poner la interpretación en cada foto. Esperamos su visita.

Antecedentes de la Hermenéutica

 "La naturaleza de la hermenéutica es ser un arte y ciencia de la interpretación que tiene como objeto la comprensión de textos con cierta sutileza y penetración" –los textos pueden ser escritos, hablados, actuados o más allá de la palabra.-.

Su metodología es la sutileza, tanto de entender un texto, como la de explicar o exponer su sentido y la de aplicar lo que dice el texto a la situación histórica del intérprete.

"La hermenéutica tiene sus orígenes históricos desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, dejó muchas ideas inapreciables sobre ella. Los medievales, con su exégesis bíblica de los cuatro sentidos de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus intrincadas reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur y Vattimo. Esta genealogía de la hermenéutica sigue viva y actuante hoy en día"

Una de las premisas de la hermenéutica moderna es que todo enunciado debe ser considerado, como una respuesta a una pregunta y que la única vía para entender ese enunciado consiste en obtener la pregunta desde la cual el enunciado es una respuesta. Sólo cuando se ha comprendido el sentido motivante de la pregunta se puede comenzar a dar una respuesta.

"En el acto hermenéutico hay un texto, un autor y un intérprete. Precisamente la sutileza interpretativa o hermenéutica consiste en captar la intencionalidad significativa del autor, a pesar de la injerencia de la intencionalidad del intérprete.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.