Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interpretación Hermenéutica de Fotografías (página 2)




Partes: 1, 2

El intérprete pone en juego un proceso que comienza con la pregunta interpretativa frente al texto; sigue con el juicio interpretativo del intérprete, juicio que suele ser primero hipotético y luego categórico; y se pasa de hipotético a categórico mediante una argumentación que sigue una inferencia hipotético-deductiva, o retroductiva, o abductiva. En todo caso, la argumentación interpretativa sirve para convencer a los otros miembros de la comunidad o tradición hermenéutica acerca de la interpretación que se ha hecho."2

Zapatero a tus zapatos

"Estamos condenados a inventarnos una mascara y, después, a descubrir, que esa mascara es nuestro verdadero rostro" Octavio Paz

Los mexicanos en la búsqueda de nuestra propia modernidad, nos enfrentamos ante una tarea que nos exige creatividad, realismo, autocrítica y decisión a ser nosotros mismos, hasta ahora hemos recurrido al ya viejo pero no por eso menos usado, juego de las mascaras; aunque sería pretencioso hablar de este tema en este espacio, quise abrir de esta manera, porque mucho de lo que se retoma en esta interpretación del arreglo fotográfico "Zapatero a tu zapatos" habla de ello, de la modernización en nuestra actitud hacia el amor, la fe, la muerte, la amistad, la familia, el trabajo, el Estado.

Este arreglo fotográfico está compuesto por tres fotos que el autor especialmente seleccionó ara poder trasmitir un mensaje en su conjunto, empecemos por describir cada una de las fotos para poder interpretar su primer significado textual, para así adentrarnos cada vez mas en cada una de las fotos e ir argumentando un juicio sobre el arreglo de fotos en su conjunto.

Como podemos ver en los títulos de las tres fotos el autor entra a un juego de palabras que ya es de por si un mensaje que nos desea trasmitir. Empecemos ahora la interpretación individual de las fotos para terminar con una en conjunto.

¿Bolero en Quiroga?

El título nos sugiere cierta duda debido a que lo está cuestionando, dejemos un lado ésta señal y enfoquémonos en la fotografía para poder contestar: ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién? y ¿Para qué? se tomo esta foto y qué nos dice como parte de un grupo.

En la foto podemos ver a un "Bolero", es decir el personaje central es un hombre de edad avanzada entre 70 y 80, años el cual tiene como oficio lustrar zapatos, se nota un gesto de humildad al posar para la foto y su sombrero tenerlo en una posición de apertura –es decir descubierta la frente y hacia arriba -

La posición que guarda es de descanso con las manos entrelazadas sobre su rodilla derecha, sentado sobre su banquillo de madera, no mas alto que 30 centímetros, ataviado de un oberol oscuro, que cubre su camisa color crema; por pantalón lleva uno de mezclilla y sus zapatos lucen muy bien lustrados. El hombre a pesar de estar entrado en años y con canas en gran parte de su pelo que su sombrero nos deja ver, luce fuerte, corpulento y sano.

Su mirada un tanto triste nos trasmite el pasar de los años por su existencia, su boca nos comunica que tiene mucho que contarnos, así como sus ojeras pronunciadas y sus manos gastadas por el trabajo, nos llevan a pensar sobre los fondos de retiro en este País; ¿no sería justo que este hombre, que ha trabajado una vida, a su edad estuviera gozando de una modesta pensión y no tener que lustrar zapatos para sobrevivir?.

Sus dedos llenos de grasa negra para zapatos no mienten y nos dicen que ha realizado ya varias "boleadas" durante el día, sus instrumentos y materiales así lo evidencian también porque están esparcidos por el piso, fuera de su cajón de bolear, dispuestos a servir una vez más.

Quizá el personaje central se disponía a merendar ya que podemos ver dos plátanos y un refresco, lo cual refuerza la idea que la escena sea de tarde, porque no nos podemos apoyar mucho en la luz, ya que esta en el interior de un pasillo y el sol no nos ayuda en este caso, sin embargo se ve en sus manos que ha estado trabajando durante varias horas.

Por el tipo de toma no podemos ver claramente el tipo de construcción, aunque llama la atención lo sucio del piso y los marcos de cantera de las dos puertas al fondo de la escena podremos presumir que se trata de un pueblo del centro o sur de México, seguramente en el interior de algún mercado local.

Si nos apoyamos en las marcas del refresco " Sprite" y de las frituras de maíz "Doritos" podremos deducir que la foto es reciente debido ha que las presentaciones de estos productos son posteriores la década de los 90"s.

En general vemos una foto que retrata una escena poco usual, donde nos dice muchas cosas detrás de esos dos planos con que usualmente observamos a las fotografías, en ella encontramos a un personaje humilde pero a la vez orgulloso, sucio de sus manos pero pulcro en su mirada, desorganizado en su oficio pero dispuesto a charlar.

¿Zapatistas en Monterrey?

De la misma manera que la foto anterior el autor se ve extrañado desde el principio por su titulo que cuestiona el hecho poco usual de ver Zapatistas - Militantes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Monterrey -. La foto ésta compuesta con dos personajes principales, y el tercer personaje se encuentra en segundo plano, que a juzgar por su complexión se trata de una mujer con pasamontañas gris.

El personaje que está en primer plano porta un pasamontañas negro y su gorra del mismo color, solo se deja ver sus ojos, un poco irritados por mal dormir, lleva puesta una camisa de cuadros azul con blanco y en el cuello el típico paliacate rojo.

La posición que guarda éste primer personaje es de reto, y los denota con los brazos cruzados el frente y la mano izquierda sobre la derecha, en la muñeca de su mano izquierda lleva puesto un reloj digital común y corriente. Su tez de la piel es morena, sin embargo, podemos resaltar que su vestimenta y lo bien cuidado de sus manos no son las representativas de un campesino de Chiapas, lo que nos lleva a sospechar que los que están detrás des las mascaras nos son precisamente indígenas o campesinos, sino alguien más, tal vez manipulado o quizá por su propia voluntad, pero hay mucha contradicción en ese sentido.

El personaje que está en segundo plano cuenta con un pasamontañas y bordado en su frente las iniciales de EZLN, lo cual llama mucho la atención y causa impacto por estar en su cabeza y relacionarlo con sus pensamientos. Este personaje no cuenta con palicate rojo al cuello, pero si pende de el una identificación, lo que nos lleva a pensar que están en un acto oficial o donde había aprobación por parte del Estado. También traer puesto un suéter oscuro arriba de la camisa de manga larga, lo que nos indica que no hacía mucho calor en ese día.

Los ojos del segundo personaje, son penetrantes y ven directo al lente de la cámara, en franca posición de orgullo. Al fondo de la imagen podemos ver personajes sin pasamontañas que observan el acto que se lleva acabo.

El lugar dónde se tomo ésta fotografía lo podemos inferir del título y apoyarnos en un monumento que esta en último plano y que pertenece a la ciudad de Monterrey, el EZNL hizo una consulta en el ámbito nacional sobre los derechos de los indígenas, durante los primeros meses de 1999.

Esta fotografía engloba una de las facetas de las máscaras en México, probablemente esos personajes que están detrás del pasamontañas cubren sus rostros por la dualidad que ofrece este juego de esconderse detrás de una mascara. Por un lado reclaman un trato justo, igualdad y oportunidad de superación, pero cuando no tienen máscara quizá no respetan lo que exigen.

Lo que podemos ver es que antes de poder dialogar los zapatistas con el Gobierno, primero deberán dialogar con ellos mismo, para poder entablar un dialogo abierto, más autentico sin máscaras, dando argumentos y proponiendo soluciones.

En medio del ruedo

Esta foto aunque contrasta visiblemente a las dos anteriores, tiene algo que nos hace sentirnos confundidos, ver como hay grandes contrastes en nuestro País y como en la fiesta brava podemos evidenciarlo.

Esta escena demuestra a un torero con su capote en medio del ruedo, su decisión de enfrentar al toro, su valentía de arriesgar su vida enfrente del público, la serenidad de su posición reflexiva, y vestido elegantemente con su traje de luces, sus medias anaranjadas y su capote rosa mexicano y amarillo.

La posición del torero es de apoyo en la pierna izquierda la mirada hacia el suelo como en concentración, la mano izquierda esta sobre su cintura y la mano derecha sostiene el capote,. La hora en que es captada esta escena es en la tarde por la longitud de las sombras se producen por los rayos del sol.

Extrapolando esta escena con las otras dos anteriores podemos ver, como ésta foto se ve otro México, uno más al Norte que las anteriores, donde los problemas sociales son otros, donde las preguntas diarias de hombres y mujeres son muy diferentes a las de un México del Centro o un México del Sur.

Además el Arte Taurino viene a ser una parte muy representativa de nuestra identidad, así como una de nuestras múltiples contradicciones, de nuestra sociedad que esta en los albores del nuevo milenio.

Comentarios finales a Zapatero a tus Zapatos

Puestas las tres fotos juntas salta a la vista diferentes cosas, por un lado se puede identificar los tres tipos de México, el del Norte, el del Centro y el del Sur cada uno con problemas, circunstancias, escenarios, necesidades muy marcadas y diferentes. Podemos hablar también de tres oficios muy diferentes que hombres mexicanos, como Tú y Yo, están actualmente realizando.

Podemos ver cómo en el sur el EZLN encabeza un reclamo justo de los indígenas mexicanos, que desean ser incorporados al desarrollo del país sin perder sus costumbres e insertarse a la economía de una manera justa y productiva. Pero cuidado con los que están detrás de esas mascaras, puede que no sepan lo que desean realmente y estén manipulados, puede que usen la bandera de los indígenas con otros fines, solo hay que estar atentos y no confundir un justo reclamo con personas que no pueden dar la cara para exigirlo.

En el bolero de Quiroga podemos ver el subempleo, lo mal que el Estado ha administrado los fondos para el retiro, de la desigualdad de ingresos, de la injusticia social en nuestro país, de la humildad y del orgullo, de los oficios y de las miradas tristes.

Por último el torero en Cadereyta Jiménez N.L., nos habla como los mexicanos debemos afrontar nuestras circunstancias, nuestra realidad, no con mascaras, no agachar la cabeza, no con solo opinar, sino tomar el toro por los cuernos y sentirnos parte de este Estado y que debemos participar activamente en él, para cambiar estas contradicciones y contrastes sociales que a finales de este milenio aún padecemos.

Hermano Lobo

"Si me preguntase: ¿Podrán los Estados Unidos dialogar con nosotros?,Yo contestaría: sí, a condición de que aprendan antes a hablar con ellos mismo,Con su propia otredad: con sus negros, sus chicanos, sus jóvenes.Habría que decir algo parecido a los latinoamericanos:La critica de otros comienza con la critica de uno mismo."

Octavio Paz 1969

El siguiente arreglo de fotos ésta conformado por dos escenas, una de la Ciudad de Nueva York y una más de la Casa Blanca en Washington D.C. a finales del Siglo XX. En ellas se podrá abordar el tema del imperialismo norteamericano como se refleja en su publicidad, en su mercadotecnia, en su tecnología; es decir su ideología la podemos ver impregnada en los anuncios de la 5a. Avenida en Nueva York, el de Coca Cola, el de Superman o en los anuncios de ropa interior de Calvin Klein, o simplemente en los personajes de las caricaturas de la Warner Bros.

Superman y Calvin Klein

En esta foto podemos ver una escena típica de la Ciudad de Nueva York en la calle 42. Sin embargo, lo que podemos leer en esta foto es que se trata de una sociedad muy organizada, banquetas muy limpias, dos hidrantes en la misma acera dispuestos a entrar en acción, autos respetando los señalamientos, un bote de basura en la esquina. Podemos ver en el fondo los grandes rascacielos que están siendo remodelados en sus fachadas.

En cambio nuestra sociedad está expuesta a toda esta mercadotecnia, a todas estas ideas que nos llegan del vecino del norte, pero no debemos distraernos o perdernos en nuestro camino en la búsqueda de nuestra propia modernidad, tendremos que ser capaces de absorber lo positivo de nuestro "Hermano Lobo" e incorporarlo a nuestra propia modernidad.

Esto nos lleva a la segunda fotografía en Washington D.C. donde residen los poderes de la nación más poderosa, cuando menos económicamente, del mundo y podemos ver a una multitud de turistas observando la Casa Blanca.

¿Casa Blanca?

La residencia, donde el presidente de los Estados Unidos habita y despacha, es llamada contradictoriamente Casa Blanca, ya que el blanco significa paz, pureza y tranquilidad , tal vez allí si estén tranquilos, sus conciencias no lo estén. docenas de turistas están postrados afuera de ella, para ver si el presidente se digna a mirar por el balcón, mientas tanto, adentro se decide tal vez la invasión de las Fuerzas Americanas o de la OTAN a Kosovo, un simple bombardeo a Belgrado, no sabemos realmente lo que pueden estar tramando adentro, pero lo que si sabemos es que ahí, en este siglo se han tomado decisiones controversiales y muy discutibles.

Este arreglo de fotos titulado Hermano Lobo, nos hace sospechar quien puede decir cual es la verdadera piel de los EUA, si viste de cordero y lo hace bien, es decir piensa de una manera y actúa de otra. Quizá como dijo Octavio Paz en su Libro Posdata "Desde hace más de un siglo se nos presenta como una realidad gigantesca, pero apenas humana…. Los Estados Unidos ni nos oyen, ni nos miran, pero caminan por nuestras tierras y nos aplastan".

Muletas

"Los Mexicanos luchamos contra entidades imaginarias,Vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos,Esta lucha es atroz porque son intocables e invenciblesYa que están adentro de nosotros y cuentan con un aliado poderoso;Nuestro miedo a ser libres. El mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo."

Octavio Paz

En este tercer arreglo de tres fotos en blanco y negro, el autor hace uso del múltiple significado de las palabras en sus títulos. La muleta en el arte taurino que nos dibuja un realismo y la muleta como aparato de apoyo a una persona, también incluye una tercer foto que es un títere que nos da la sensación de irrealidad y burla hacia la fiesta brava.

"Muletas"

En la primer fotografía se puede ver 8 pares de muletas colgadas de una pared de madera, como especie de retablo en agradecimiento a su curación, esta foto fue tomada en el interior de un templo. Se aprecian varios tamaños de muletas lo que nos hace pensar sobre quien las usó, si fueron puestas allí por verdaderas personas que se curaron en su fé, o simplemente fueron puestas allí con la finalidad de engañar a los "creyentes" sobre las curaciones milagrosas.

Las muletas representan el símbolo del triunfo que un enfermo enfrenta ante la muerte; es la imagen de los resucitados. La muleta también puede ser interpretada como decía Dalí : que es el apoyo que brinda confianza todas esas inseguridades con que contamos; ¿Qué tipos de muletas necesitamos? Muletas espirituales, morales, en la fe, o en el ánimo.

Las muletas nos revelan en la fotografía un apoyo físico, pero la cuestión sería como representar la muleta en el ánimo, en la depresión, en la desesperación, en la soledad, etcétera. Tal vez el alcohol sea una muleta o quizá el cigarro o las drogas, para los jóvenes y las armas para aquellos que refuerzan esa confianza tan débil que nuestra sociedad refleja.

Quizá las muletas de la foto sean una "muleta" para los creyentes de ese templo, y entren en su juego de curación-sanación. Es impresionante ver todas esas muletas colgadas pero podemos pensar si realmente se han curado todas estas personas o simplemente "cambiaron de muleta" y éstas las abandonaron allí.

"La Muleta"

La otra clase de muleta, que habla la segunda fotografía, es muy diferente, pero a la vez complementa la escena anterior.

En ésta fotografía el torero está de espaldas dispuesto a dar un "muletazo" al toro en turno; por la flexión de su rodilla derecha el torero espera pacientemente que el toro entre en juego; esto nos habla de la confianza y temple que debemos demostrar al enfrentar los problemas.

"Marioneta"

La tercer foto expresa una forma contradictoria a la anterior; nos da una sensación de desesperación para la suerte taurina, ya que la marioneta contradice la elegancia del arte taurino, así como la libertad y prestancia que el torero debe tener al enfrentar en un ruedo al toro; sin embargo, es parte de nuestra ideología reírnos de nosotros mismos y de la muerte.

También nos habla sobre el destino, pensar que el destino existe y que todo esta escrito, nos habla de que eres manipulado por esos invisibles cordones que nos guían en lo predicho. Es muy cómodo decir: es mi destino, eso nos evita muchos problemas y responsabilidades ante nuestras propias circunstancias.

Esta foto coincide con el tema principal de éste trabajo, en donde los mexicanos en la búsqueda de nuestra modernidad, debemos cortar esos hilos que en muchas ocasiones no nos dejan ser nosotros mismo, debemos atravernos a incursionar en esta modernidad que nos exige la sociedad de este nuevo milenio.

Monografias.com

 

 

Autor:

Gerardo Silvestre Reyna Caamaño

gerardo.reyna[arroba]live.com

Monterrey N.L. México, Julio 1ro. de 1999

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.