Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Folleto de juegos de movimiento para el desarrollo de la motricidad fina en niños




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y procedimientos
  4. Metodología
  5. Antecedentes históricos relacionados con el desarrollo de la motricidad en las edades comprendidas entre 4-5 años
  6. Elaboración de un Folleto de Juegos de movimiento que contribuya al desarrollo de la motricidad fina en niños (a) de 4-5 años de la comunidad de la maquina municipio Maisi
  7. Conclusiones.
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

El presente trabajo constituye un Folleto de juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años a través de las actividades físicas en el programa educa a tu hijo en la comunidad de la Maquina del municipio maisi.

Dada la importancia del mismo consideramos necesario sensibilizar y hacer reflexionar al personal docente en cuanto a la aplicación de los juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina en estas edades en busca de un mejor desempeño en cada accionar de los individuos.

Para ello se utilizaron diferentes métodos investigativos los cuales fueron dirigidos a constatar la importancia que poseen los juegos de movimientos para el desarrollo de la motricidad fina, la misma fue dirigida a una muestra intencional de veintidós niños en la comunidad de la maquina del municipio de maisi en la provincia de Guantánamo.

Al validar la veracidad del folleto de juegos de movimientos se conoció que el mismo fungía efecto en el desarrollo de la motricidad fina en estas edades y como estrategia nos dimos a la tarea de indicar su aplicación a diferentes áreas del municipio y provincia, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las comunidades, en vía de implementar una forma novedosa para contribuir a la preparación hacia la enseñanza preescolar en la zona del desarrollo próximo.

Introducción

Múltiples investigaciones realizadas en las últimas décadas han contribuido a poner de relieve la significación de los primeros años de vida para fraguar el porvenir y desarrollar la personalidad de las niñas y los niños, por tanto la atención integral a estos debe constituir un tema de trascendental importancia en la política educacional mundial de los sistemas educativos, si se pretende lograr la calidad de la educación a que aspiramos.

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución, el 1º de Enero de 1959, el Estado protege a la familia y la maternidad reconociéndola como la célula fundamental de la sociedad, le atribuye responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones, aspecto refrendado en la Constitución de la República, donde se alude además al deber que tienen los padres de dar alimentos a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones, así como el de contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista. En tal sentido la niñez disfruta de particular protección por parte del Estado y la sociedad.

La Educación Preescolar como primer eslabón de la educación socialista, tiene el objetivo de desarrollar armónicamente a las niñas(os) desde su nacimiento hasta los seis años. En esta etapa ocupa un lugar importante el desarrollo cognoscitivo, por eso nuestro comandante expresó la importancia de comenzar la educación de las nuevas generaciones desde las edades más tempranas con la contribución de todos los factores sociales, especialmente de la familia, por ser esta donde se reciben las primeras influencias educativas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

ESTRUCTURACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREES

Monografias.com

El programa "Educa a tu Hijo" se instrumenta y generaliza desde el año 1995, como uno de los componentes del subsistema de Educación Preescolar, del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación ha estado enfrascado en la búsqueda constante de soluciones a los problemas que tienen lugar en la preparación de la familia por medio de la investigación científica; en tal proyecto ha estado involucrado un número importante de educadores, pedagogos, psicólogos, médicos e investigadores entre los que se incluyen los de la Educación Preescolar, por constituir la base de las educaciones subsiguientes, lo cual se reconoce en los proyectos: Sistematización teórica acerca de la gestión educativa de la familia y la comunidad, y Metodología para el diagnóstico de la calidad de la gestión educativa de la familia en el contexto de la comunidad(Rodríguez Becerra, Farah 2003-2004).

En la Provincia de Guantánamo se conocen los trabajos realizados por Martínez Pacheco Ileana (2004), dirigido a la Educación sexual, otros como: Basallo Soyet Marbelis (2008), Borot Núñez Yedania (2008), Robles García Norka (2008), Pérez Terry Mercedes (2008) y Pérez Maceo Yubasnovi (2008), relacionados con la preparación de la familia en la estimulación al desarrollo del Lenguaje, pero no se ha investigado lo relacionado a la estimulación al desarrollo de la motricidad fina en estas edades.

El resultado de la labor conjunta del Ministerio de Educación con otras instituciones y organizaciones sociales, ha permitido un considerable avance en la atención educativa que llevan a cabo las familias. El modelo de educación no institucional que se expresa en "Educa a tu hijo" promueve la participación conjunta de la familia, sus hijos y el ejecutor.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.