Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La autoestima




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la autoestima?
  2. Los enemigos de la autoestima
  3. La culpa, obstáculo para la Autoestima
  4. Relájate y siéntete bien contigo misma
  5. El 'Debería', otro impedimento
  6. Aprende a ser flexible contigo misma
  7. Tu autoestima y los demás
  8. Contagia tu autoestima

Lección 1.

¿Qué es la autoestima?

Todos hemos oído la palabra autoestima en alguna ocasión y muchas veces la hemos utilizado para explicar lo que nos ocurre y lo que les sucede a los demás. Pero, ¿qué es exactamente eso de la autoestima?, ¿es un rasgo estable de la personalidad o se puede modificar?La autoestima es el valor que le damos a la imagen que tenemos de nosotros mismos. En otras palabras: es el cariño que nos tenemos por ser como somos. Quererse tal y como uno es, nos da tanta tranquilidad que nos sentimos más seguros para iniciar cambios, enfrentarnos a dificultades, relacionarnos con los demásLa Autoestima, ¿significa que todo nos va bien?

Incluso las personas que viven circunstancias muy difíciles pueden tener un buen nivel de autoestima. ¿Por qué? Porque la autoestima es una percepción, es decir, es algo subjetivo. Si cuando me van mal las cosas pienso que soy un inútil y que no valgo para nada, no estoy haciendo que las cosas sean diferentes. Tan sólo consigo hacerme daño, alimentar la desesperanza y la desilusión.

Una autoestima positiva no es una distorsión de lo que soy. Para tener una autoestima positiva no es necesario que seamos 'perfectos' (nadie lo es). Cada uno de nosotros es consciente de sus cualidades y defectos y quererse, tener una buena autoestima, implica aceptarse con todas esas cosas.

Cuando nuestra autoestima es negativa, nuestra mente nos está jugando una mala pasada, ya que se centra en aquellos defectos personales y deja de lado todo lo bueno que somos y podemos llegar a ser.

Por otro lado, cuanto más confíes en tu capacidad para hacer frente a las distintas situaciones, más probable es que puedas superarlas y conseguir lo que deseas. ¿Se puede modificar la Autoestima?

¿Tú qué opinas? Es cierto que en nosotros existe una tendencia o predisposición a vernos a nosotros mismos y lo que nos rodea de una manera determinada, pero también es cierto que esta imagen se puede transformar, aunque sea mínimamente. En este taller daremos algunas pautas y pistas para conocer mejor nuestra autoestima y valorar si podemos hacer algo, cada uno de nosotros (sin nuestro trabajo personal no será posible) para mejorarla.

Para empezar, analizaremos cómo es nuestra autoestima en este ejercicio:

:: Ejercicio 1: Analiza tu autoestima

Monografias.comVamos a empezar por describirnos a nosotros mismos. Puedes hacerlo fijándote en lo que los demás te han ido diciendo acerca de ti, pero, y sobre todo, en aquellas cosas que tú has descubierto de ti misma. Te propongo una serie de características que quizás puedan ayudarte o darte pistas sobre cómo eres tú. No tienes que basarte únicamente en ella, sino que puedes utilizar todas aquellas palabras que te definan a ti.¿Cómo soy yo? Haz una descripción lo más detallada posible (Nota: imprime esta página y subraya lo que te describe. Puedes añadir adjetivos)

? alegre,

? con capacidad para la amistad,

? generosa,

? testaruda,

? valiente,

? simpática,

? humilde,

? atractiva,

? orgullosa,

? temperamental,

? observadora,

? educada,

? inteligente,

? sensible,

? estudiosa,

? perseverante,

? con interés hacia los demás,

? con sentido del humor,

? arisca,

? comprensiva,

? estable,

? confiable,

? sencilla,

? complicada,

? con capacidad de escuchar,

? agradable,

? divertida,

? apasionada,

? aburrida,

? madura,

? con voz potente,

? alta,

? cuidadosa,

? optimista,

? dulce,

? eficiente,

? hábil,

? independiente,

? detallista,

? creativa,

? con ganas de hacer cosas,

? con interés hacia la naturaleza,

? perfeccionista

? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Comentario:Una buena autoestima supone sentirse a gusto contigo misma, un poco especial y diferente. Significa sentirse responsable de la vida y aceptar que no todo sale como nos gustaría, pero que no por ello debemos desesperanzarnos. Significa que reconocemos nuestros defectos y que hacemos lo posible para limar asperezas.

PARA MANTENER EN BUENA FORMA TU AUTOESTIMA, DEBES VALORAR TUS COSAS BUENAS, ACEPTAR LAS MENOS BUENAS E INTENTAR CAMBIARLAS CUANDO SEA POSIBLE.

Lección 2.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.