Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminología

Enviado por YESENIA ONICE



Partes: 1, 2

  1. La ciencia criminológica
  2. Objeto de la criminología
  3. Conducta antisocial y delito
  4. Referencias

Criminología como ciencia, su objeto, conducta antisocial y delito

Criminología Científica: "Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal."

Es la criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete (criminal), el que la padece (víctima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción social que éstas provocan.

CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

El carácter científico de la criminología ha sido ampliamente discutido, encontrándose las opiniones más disímbolas, que van desde autores que niegan a esta materia la categoría de científica, hasta aquellos que la consideran una super-ciencia, los principales representantes de cada tendencia son los siguientes:

AUTORES QUE NIEGAN LA CATEGORÍA CIENTÍFICA:

  • Sebastián Soler y B. H. Rickert, la Criminología es tan solo una hipótesis de trabajo; y es necesario un método unitario para dar la cientificidad.

  • Nelson Hungría, la considera una simple disciplina.

  • Sutherland, es como un conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno social. Él dice que la criminología no es ciencia, en cuanto a que, actualmente, no puede formular proposiciones de validez universal, características esenciales en toda ciencia, pero puede llegar a serlo; en su obra escrita junto con Cressey, definen a la criminología como:

"Cuerpo de conocimientos relativos a la delincuencia y al crimen como fenómenos sociales; incluye dentro de este campo de acción el proceso de elaboración de las leyes, de la violación de las leyes y de la reacción ante la violación de las leyes".

  • Taft, no es una ciencia, desde el momento que no descubre leyes de aplicación universal; pero que podría ser ciencia en un sentido limitado, en cuanto a que utiliza métodos progresivamente exactos, así como datos precisos.

  • Adler y Michel, dijeron que era imposible una ciencia empírica de la criminología.

  • Almaraz, uno de los más importantes tratadistas mexicanos, opinó: "De lo anterior se sigue que la investigación criminológica muestra todos los defectos y errores del más crudo empirismo. ¿Podrá existir en el futuro? Como conocimientos puramente descriptivo o de información basado en el método de observación, es indudable que pueda existir; pero como ciencia de las causas del delito (etiología criminal), también es indudable que no pueda existir".

AUTORES QUE ACEPTAN LA CATEGORÍA CIENTÍFICA:

Algunos opinan que la Criminología no solo es una ciencia, sino también la consideran una super-ciencia, como son:

  • Luis Jiménez de Asúa, afirma que la Criminología es la ciencia causal explicativa, que completada con remedios imperará en el futuro, desplazando al Derecho Penal; "la Criminología está llena de sorpresas".

  • Laignel Lavastine y V. V. Stanciú, expresan "la Criminología es el estudio completo e integral del hombre, con la preocupación constante de conocer mejor las causas y los remedios de su conducta antisocial. Es la ciencia completa del hombre".

  • Jean Pinatel, "la Criminología es la ciencia que tiene por objeto fundamental el coordinar, confrontar y comparar los resultados obtenidos por las ciencias criminológicas o criminologías especializadas, para lograr una exposición sistemática, llegando a una criminología general"; la concibe como una ciencia integradora la cual está dividida en ciencias parciales o criminologías especializadas que vienen a construir una verdadera "constelación". Es decir la gran ciencia que es la Criminología.

  • Donadieu de Vabres, dice que la criminología es un término genérico, pero es confusa su exposición cuando indica que las disciplinas que la integran son en sí ciencias, los que lógicamente debe llevarnos a concluir que la Criminología es una ciencia.

IDEAS ECLÉCTICAS (selectas):

Estas son corrientes intermedias entre las que aceptan y rechazan la categoría de ciencia a la criminología.

  • Permalee, dice que no se trata de una ciencia fundamental, sino del producto híbrido de varias.

  • Hans Von Hentig, dice que si entendemos por ciencia un conjunto de conocimientos susceptibles de aprender y enseñar, que pueden ser aplicables con un razonable grado de incertidumbre a modificar la vida, la Criminología está en camino de ser ciencia.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.