Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Macroeconomía (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4

5.4 POLÍTICA DEL BANCO DE MÉXICO

Política del Banco de México para Sistemas de Pago

La Ley del Banco de México establece que uno de los objetivos del Banco Central es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Para cumplir con ese objetivo, el Banco de México ha adoptado políticas que buscan hacer más seguros y eficientes de los sistemas pago. Sistemas de pago que son importantes para la estabilidad del sistema financiero.

La importancia de los sistemas de pagos depende de factores como el monto y volumen que operan y la naturaleza de las operaciones que procesan. Algunos de ellos se denominan "Sistémicamente Importantes" debido a que el riesgo inherente a ellos puede afectar la estabilidad del sistema financiero. En México, el sistema de liquidación de valores, SIDV, y los sistemas de transferencias de fondos SIAC y SPEI son considerados como Sistémicamente Importantes.

El Banco de México publica en enero de cada año una lista de los sistemas que considera de importancia sistémica, conforme a lo que establece la Ley de Sistemas de Pago de 2002.

Para este tipo de sistemas las políticas del Banco de México son:

Que el SIAC y el SPEI cumplan con los Principios Básicos para los Sistemas de Pago de Importancia Sistémica, que publicó el Comité sobre Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS) del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Que el SIDV cumpla con las Recomendaciones para los Sistemas de Liquidación de Valores emitidas, en conjunto, por el Comité sobre Sistemas de Pago y Liquidación, y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (CPSS-IOSCO).

Algunas modificaciones legales y operativas han permitido que nuestros sistemas de pago sistémicamente importantes cumplan, hoy, las mejores prácticas internacionales. Para que en el futuro este siga siendo el caso, la Ley de Sistemas de Pagos da facultades amplias al Banco de México para supervisar estos sistemas, así como para que cuando sea necesario, esté involucrado en el desarrollo, actualización y modificación de los sistemas de pagos de importancia sistémica.

Otros Sistemas De Pago

Existen otros sistemas que no tienen el potencial de desestabilizar el sistema financiero en caso de algún problema con su operación debido a que el monto de los pagos que liquidan es relativamente menor, pero que son importantes por el gran número de pagos que procesan. Para estos sistemas, Banco de México mantiene una política de vigilancia en los siguientes aspectos:

Comunicación

Escuchar las sugerencias de los participantes de los sistemas de pago y a los usuarios de servicios de pago, y responderles siempre que sea posible.

Recibir periódicamente a las asociaciones de participantes en los sistemas de pago para discutir los problemas que encuentran y presentar propuestas para hacerlos más seguros o más eficientes.

Condiciones de competencia

Que existan condiciones sanas de competencia entre los prestadores de servicios de pagos.

Transparencia

  • Fomentar la transparencia de las características de los servicios de pago para proteger al público en general de las posibles malas prácticas de los prestadores de servicios.

  • Fomentar la consciencia de los participantes de los sistemas acerca de los riesgos a los que están expuestos por hacer uso del sistema de pagos nacional.

  • Fomentar que los participantes adopten una política de administración de riesgos de acuerdo a las características de cada uno de los sistemas de pago.

5.4.1 La Política Monetaria Y Operaciones Mercado Abierto

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Objetivos Finales De La Política Monetaria

  • Estabilidad del valor del dinero

  • Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Tipos De Política Monetaria

  • Política Monetaria Expansiva: Cuando en el mercado hay poco, dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

  • Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

  • Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para poder prestar más dinero.

  • Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Referencias:

R tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a r2), se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).

  • Política Monetaria Restrictiva: Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

  • Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.

  • Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

  • Vender deuda pública, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos.

Referencias:

R tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. De OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha).

Operaciones de Mercado Abierto

Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el banco central en el mercado abierto.

Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.

En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título. Efectos sobre la Economía.

Además del encaje bancario que obliga a los bancos del sistema a mantener en el banco central una reserva porcentual a sus obligaciones depositarias a su cargo, el banco central cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de política monetaria, que le permite restringir o ampliar la oferta monetaria, alternado la cantidad de depósitos bancarios. Para ello, los agentes del banco central se dirigen al mercado público o abierto para comprar o vender títulos-valores (bonos), según se pretenda crear o destruir depósitos bancarios. El banco central, al vender títulos-valores, reduce la circulación monetaria, y al comprar, la aumenta.

Las OMAs de venta de bonos se considera política monetaria contractiva (reduce la cantidad efectiva de dinero que circula abiertamente), mientras que la compra de bonos se considera expansiva (el efecto opuesto). Estas operaciones se caracterizan por la aceptación del público en el contexto económico y un rezago de instrumentalización leve en comparación con las otras medidas de carácter monetario. Dadas estas características se puede considerar que las OMA en una economía estable pueden reducir los riesgos sistemáticos de las operaciones de planificación monetaria

5.4.2 LA POLÍTICA DESCUENTO

Se llama política de descuento al resultado de apreciar la conexión que existe entre la configuración de la balanza de pagos y las cotizaciones. Esa política consiste en la elevación o reducción del tipo o tanto por ciento del descuento, considerado como uno de los medios de regular la vida económica, puesto que elevando el tipo de descuento se estimula la afluencia de capitales y se reducen las peticiones de créditos, en tanto que la reducción del tipo de descuento dilata el crédito y anima la vida económica.

5.4.3 LA REGULACIÓN Y DESREGULACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

Antes de contestar la pregunta ¿por qué regular? Es conveniente presentar la definición de regulación en términos económicos. Para George Stigler, el término regulación "se refiere a un amplio abanico de políticas tales como los subsidios, las cuotas, las importaciones, las modalidades de empresas públicas o privadas, e incluso, la creación de nuevos derechos de propiedad y de mercados específicos para intercambiarlos."

La regulación, según Roger Noll, "se refiere a una forma de alterar el comportamiento de un mercado mediante la promulgación de reglas coactivas que gobiernan algún aspecto de la producción, los atributos cualitativos, la entrada y/o el precio a los que un bien es adquirido y vendido por otros; todos estos instrumentos pueden usarse para alterar los resultados en el conjunto de mercados señalados."

José Ayala señala, "en sentido amplio la regulación consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para controlar los precios, ventas y decisiones de producción de las empresas, como un esfuerzo para prevenir que las empresas privadas tomen decisiones que podrían afectar el bienestar de los consumidores y del interés público.

Así la regulación restringe y vigila las actividades privadas (en su mayoría son privadas aunque también lo puede hacer en el ámbito público) con respecto a una regla prescrita en el interés público."

Las regulaciones, según la OCDE, "son producto de un amplio sistema regulatorio el cual incluye los procesos e instituciones a través de los cuales las regulaciones son desarrolladas, promulgadas y llevadas a cabo. Las regulaciones son entendidas como el amplio rango de instrumentos legales y decisiones -constituciones, leyes parlamentarias, legislaciones subordinadas, decretos, ordenes, normas licencias, códigos y aún los instrumentos informales- mediante los cuales los gobiernos establecen condiciones en la conducta de los ciudadanos, las empresas y el gobierno mismo. Los sistemas regulatorios no solo comprenden las reglas nacionales, sino también las reglas desarrolladas por niveles subnacionales de gobierno, además de la reglas desarrolladas en los procesos internacionales."

Las definiciones presentadas permiten observar que no existe una definición única para el concepto de regulación. No obstante, todas ellas contienen elementos en común. Tomando en consideración las similitudes, defino regulación como: la intervención gubernamental por medio de una política pública (puede ser una norma, ley, control de precios), cuyo objetivo es, modificar la conducta de los participantes en una actividad económica específica. La aplicación de una regulación, supone, el aumento del bienestar social o evitar la pérdida del mismo al corregir la falla de mercado a la cual se dirige la acción gubernamental.

Una vez definido el concepto de regulación y teniendo la idea básica de sus implicaciones, la pregunta es, ¿por qué regular? La importancia de la regulación se observa desde dos ángulos, uno teórico y otro práctico, es decir, porque la sociedad debe estar interesada en cómo se ve afectada por la regulación.

Dos Vertientes De La Teoría De La Regulación

La teoría de la regulación ha sido estudiada desde dos enfoques. Por una parte, está la teoría del interés público y por el otro, la teoría del interés privado. La primera, es de carácter normativo, se basa en lo que "debería" perseguir el Estado, es decir, el bienestar social por encima de todo y no toma en cuenta las desviaciones presentes al perseguir dicho objetivo, por ejemplo, de la burocracia o bien del regulador. La regulación estudiada desde el punto de vista del interés público es considerada como la parte tradicional de la teoría de la regulación. Por su parte, la teoría del interés privado, es de carácter positivo y analiza las conductas que provocan desviaciones del Estado en su búsqueda del bienestar social. Se exponen los principales autores tanto desde la perspectiva del interés público como lado del interés privado. Las presentaciones posteriores de la teoría de la regulación tienen su base en los modelos de los autores citados en el diagrama.

La Teoría De La Regulación

Fuente. Elaboración propia con base en el capítulo 3 de Vickers y Yarrow.

En el caso del interés público se toman como subtemas, los problemas de inversión, en este subtema se consideran: la regulación de la tasa de rendimiento; el retraso de la regulación y la revisión reguladora estocástica. El segundo subtema, es la información asimétrica, aquí se incluyen: el problema agencia – principal; la regulación con costos desconocidos y la regulación con un esfuerzo inobservable. Desde el punto de vista del interés privado, se consideran la captura regulatoria y los grupos de interés.

Algunos Métodos De Regulación

La regulación se puede llevar a cabo controlando precios, emitiendo algunas prohibiciones o restricciones sobre las empresas o bien mediante la existencia de empresas de propiedad pública, en estos casos se dice que la regulación es directa.

También, existen regulaciones indirectas tales como, los subsidios; los impuestos; las transferencias; las franquicias; las concesiones; las licencias y los permisos. Además, debe considerarse el establecimiento de estándares de calidad y desempeño. Independientemente del método de regulación aplicado debe tenerse en cuenta que el principal objetivo de la regulación es crear competencia y con ello aumentar el bienestar social.

La Propiedad Pública

La propiedad pública, representa el ejemplo de regulación más completo y radical, puede darse de distintas formas. El caso más común de propiedad pública como forma de regulación se presenta cuando existe un monopolio natural. En la actualidad, muchos sectores antaño considerados monopolios naturales han dejado serlo principalmente gracias a los avances tecnológicos, por ello, esta forma de regulación es cada vez menos frecuente o bien puede darse de forma temporal.

Se puede presentar la situación donde la propiedad pública solo es parcial, un ejemplo, son los sectores eléctrico y de gas natural en países como los Estados Unidos e Inglaterra, en estos sectores existe inversión pública y privada.

La defensa del interés público es el argumento básico para la existencia de la propiedad pública. En el caso de la privatización de un monopolio natural, la regulación debe existir para limitar el poder de mercado de la nueva empresa privada y evitar las consecuencias negativas de su comportamiento (fijar precios elevados, baja calidad, escasez de productos).

Las Franquicias Y Concesiones

La propiedad pública como forma de regulación está siendo reemplazada por las franquicias y las concesiones.

Sobre todo porque en algunos mercados los encargados de elaborar la política de competencia consideran más conveniente la existencia de un número limitado de productores. Incluso, podría pensarse en la creación de una empresa pública, sin embargo, al ser propiedad del gobierno su manejo generalmente no es el más eficiente. Por tanto, la principal alternativa a esta situación es transferir los derechos a uno o más agentes privados, para esto, es necesario crear instituciones y organizaciones (agencia especializada), a fin de realizar una correcta selección de la ó las empresas concesionarias para establecer claramente los derechos de propiedad y las condiciones bajo las cuales la firma debe operar.

Al otorgar una franquicia, el gobierno debe comprometer a la empresa franquicita ría a operar incrementando el bienestar social sobre el nivel de monopolio. Debe tomarse en cuenta que si bien las franquicias pueden eliminar las brechas de monopolio, no necesariamente resultan en precios eficientes. Para lograr la eficiencia, la firma debe establecer un precio igual al costo marginal, lo cual, no es posible cuando la franquicia es un monopolio natural, el concesionario incurriría en pérdidas.

La Regulación De Precios

En los mercados competitivos, la existencia de la competencia aseguraría que los precios no excedieran significativamente al costo marginal. Sin embargo, como ya antes vimos, hay circunstancias que impiden la existencia de este tipo de mercados. En esa situación, los precios cobrados por algunos bienes o servicios difieren de su costo marginal, en algunas ocasiones de manera substancial, generando una pérdida de bienestar social y justificando la regulación de precios.

Regulación Por Tasa De Rendimiento

Debido a la gran cantidad de información requerida para fijar el precio por los costos medios a menudo se sugiere la utilización de la tasa de rendimientos, variable más fácil de calcular. Cuando las personas invierten su dinero en una empresa esperan recibir una tasa de rendimiento que sea por lo menos tan buena como la tasa de rendimiento que podrían haber ganado al invertir su dinero en algún otro lugar, quizá en el banco. En esas circunstancias, la agencia reguladora debe permitir a las empresas bajo su control obtener una tasa de rendimiento para sus inversionistas que sea suficiente para garantizarles un beneficio adecuado y por tanto, el incentivo de mantener su capital en la empresa.

Cuando una compañía desea modificar los precios, debe realizar una solicitud al regulador, habiendo calculado previamente los costos de operación, de capital empleado, así como sus costos de capital total. El regulador audita la información y establece una tasa de rendimiento razonable sobre el capital. Sin embargo, tal solución presenta serios problemas; no genera incentivos para reducir los costos y valida cualquier ineficiencia aumentando los precios. Este tipo de regulación, induce a sobre expandir el capital con objeto de aumentar el flujo de beneficios.

Regulación Por Precios Tope (Price Cap.)

Este método fue desarrollado en Gran Bretaña. Se vislumbró como una mejor alternativa que la regulación de tasa de rendimiento, al proveer de mejores incentivos para la eficiencia de costos; ser un método más sencillo de aplicar y menos vulnerable a la captura. Se conoce como RPI – X, donde RPI es el índice de precios al consumidor (retail Price index por sus siglas en inglés) y X, es una estimación ex-ante del aumento en la productividad de la empresa y se fija exógenamente. "Se pueden establecer los precios regulados por un período de 5 años y éstos no pueden crecer más que el RPI – X.

Al término de cada año se define el valor que tomará X y cualquier aumento en la productividad durante el período que se estableció X significa beneficios para las empresas."

"El hecho de que este método se base en limitar los precios más que las ganancias da a las empresas un incentivo para lograr la eficiencia y promovería la innovación porque cualquier reducción en los costos sería conservada por la empresa. La carga de regulación sería la menos posible porque solo se requiere el cálculo de un índice de precios simple, no habría necesidad de medir el valor de la base o tasa de retorno, los costos de asignación entre las partes competitivas y monopolísticas de la firma son innecesarios y los futuros movimientos de costos y demanda no tendrán que ser pronosticados. Debido a que la regulación con este método sería relativamente simple, habría menos peligro de captura regulatoria que con la regulación de la ganancia."

Estándares De Calidad

La ineficiencia en la producción de un bien o servicio no sólo se relaciona con el precio sino también con la calidad del bien o servicio. La calidad del bien o servicio se relaciona con la utilidad de él obtenida por un consumidor. Por ello, se debe considerar al establecimiento de algunos patrones de calidad como un método de regulación. Al igual que con los métodos anteriores se busca evitar la pérdida de bienestar social o aumentarlo.

La importancia del establecimiento de patrones de calidad es creciente, sobre todo debido al aumento en los flujos comerciales a nivel mundial. Los gobiernos establecen las características y nivel de calidad con la que deben cumplir los bienes y servicios importados o bien la tecnología con la cual una empresa extranjera produce en el territorio nacional, el fin principal es evitar daños al medio ambiente (deben considerarse los efectos sobre la inversión extranjera directa).

¿Qué Es La Desregulación Económica?

"Desregulación económica en el sentido amplio del término es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes. Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la "no" obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia. Se consideran como políticas complementarias a la desregulación, la privatización y la liberalización de los mercados, las cuales han alcanzado notoriedad en todo el mundo en los últimos veinte años. En el caso de México, por ejemplo, durante los años ochenta se inició un largo proceso de desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisos sanitarios, etc."

La desregulación se puede resumir en:

  • Simplificación administrativa de trámites para el establecimiento y operación de empresas.

  • Revisión y adecuación del marco normativo vigente

  • Revisión de proyectos de iniciativas y modificaciones normativas mediante el Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).

  • Objetivos de la desregulación: llevar a cabo la desregulación de requisitos y plazos relacionados con el establecimiento y operación de empresas, orientado a mejorar la eficiencia de la regularización vigente.

  • Metas de la desregulación: lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran el marco regulatorio de la actividad económica.

  • Beneficios de la desregulación: impulsar la actividad económica y crear empleos, propiciando con ello el desarrollo integral de la entidad.

Los Aspectos Teóricos De La Desregulación

En términos teóricos la desregulación tiene su base en la misma teoría de la regulación, del lado de la ya reseñada teoría del interés privado. Stigler, Posner, Peltzman y Demsetz, más que por aplicar regulaciones opinaban en sentido contrario, es decir, por desregular.

"La idea básica presente en el pensamiento de la Universidad de Chicago es que el modelo de competencia perfecta constituye una buena aproximación del modo en que funcionan los mercados, o funcionarían –en los casos en que el Estado interviene- si el Estado no interviniese. El poder de mercado, si existe, es normalmente transitorio: la amenaza de entrada de nuevas empresas constituye una presión suficiente para mantener la disciplina competitiva. Las únicas situaciones en las que se encuentra poder de mercado permanente, son precisamente aquéllas en las que el Estado interviene, habitualmente a través de restricciones a la entrada. La intervención gubernamental, según estudios de la Universidad de Chicago, conduce a un tercer óptimo, en lugar de un segundo óptimo; es decir, la intervención gubernamental puede provocar una pérdida neta de bienestar."

Diccionario

Bibliografía

  • Ciclos Económicos.htm

  • DISTINTAS FLUCTUACIONES ECONOMICAS.mht

 

 

Autor:

Olga Lidia Acosta Ballina

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.