Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases de Datos

Enviado por Rodrigo Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Organización de una Base de Datos
  3. Historia
  4. Características
  5. Ventajas de las Bases de Datos
  6. Desventajas de las bases de datos
  7. Tipos de Bases de Datos
  8. Modelos de bases de datos
  9. Arquitectura de una Base de Datos

Concepto

Una Base de Datos o banco de datos B.D.D. son un almacén o colección de información que nos permite juntar y agrupar los datos pertenecientes a un mismo contexto. Estos de datos son organizados y relacionados entre sí. Y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. A este conjunto de datos se le llama información.

Cada una de estas bases de datos está estructurada por una o más tablas que guardan un conjunto de datos. Cada tabla contiene filas y columnas. Cada columna guarda una parte de la información del elemento, también es conocido como campo. Cada fila conforma un registro.

Algunas de las bases de datos se encuentran protegidas por las leyes de diferentes países

Organización de una Base de Datos

Una base de datos se organiza en campos, registros, archivos. Un campo es una pieza de información ejemplo: el campo nombre o edad. Un registro es un conjunto de campos ejemplo: registro de los alumnos de un colegio. Un archivo es una colección de registros ejemplo: los archivos del área de una empresa "X". Otro ejemplo es un conjunto de documentos de identidad cada uno tiene campos que son: nombre, apellido paterno, apellido materno, fecha de nacimiento, etc. y todo este conjunto de campos conforman un registro, este con otros registros conforman un documento de identidad. El cual te sirve para realizar consultas ya sean tu dirección, tu cumpleaños o tu estado civil.

Historia

Este término fue usado por primera vez en 1963 en un simposio en California, USA. En 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de la investigación por muchos años, ahora se encuentra en modelos orientados a objetos.

Ejemplo:

En este caso una biblioteca podría considerarse como un a base de datos porque es un conjunto de libros almacenados en diferentes áreas y cada área o sector tendría libros de diferentes temas pero pertenecientes a su contexto y que posteriormente son usados para su consulta

Características

  • Independencia física y lógica de los datos

  • Redundancia mínima

  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios

  • Integridad de los datos

  • Consultas complejas optimizadas

  • Seguridad de acceso y auditoria

  • respaldo y recuperación

  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar

Existen programas denominados sistemas de gestores de base de datos SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y sencilla. También existen los programas que son creados para su recolección y explotación que son usados en las empresas, instituciones, etc.

Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD)

Los SGBD son un software dedicado a servir como interfaz entre la base de datos, las aplicaciones que se utilizan y el usuario se componen de un lenguaje de definición de datos, de manipulación y de consulta.

Ventajas de las Bases de Datos

Control sobre la redundancia de datos:

Estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos.

Mejora en la accesibilidad en los datos:

Muchos de los SGBD proporcionan lenguajes de consulta o informes que permiten que no sea necesario programar para poder realizar esa tarea.

Mejora en la productividad:

Los SGBD proporcionan muchas funciones estándares que el programador necesita para poder escribir un sistema de ficheros. A nivel básico proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros.

Mejora en el mantenimiento:

Hace que los programas dependan de los datos, ósea si los sistemas de ficheros cambian en la manera en que se almacenan los datos el programa se ve afectado. Los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones, esto es la independencia de datos, gracias a la cual simplifica el mantenimiento a estas.

Aumento de la concurrencia:

En los Sistemas de ficheros, si varios usuarios ingresaban simultáneamente a un mismo fichero, era más propenso a que se pierda la información. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantiza que no ocurran problemas de este tipo.

Mejora en los servicios de copias de seguridad:

En los ficheros se tenía que realizar copias de seguridad cada día para restaurar si se produce algún fallo. En los SGBD actuales funcionan de manera en que reducen la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

Desventajas de las bases de datos

Complejidad:

Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad.

Coste del equipamiento adicional:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.