Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencias Comunicativas

Enviado por orlando perez



Partes: 1, 2

  1. Su importancia en la Gestión Pública
  2. Un Programa de información y comunicación

No es un tema sencillo de abordar dado que implica el análisis amplio. Detallado y científico de los dos conceptos que lo componen.

Entender la competencia es percibir varios aspectos tales como:

La habilidad, destreza o Aptitud. Fundamental en el proceso de aprendizaje y desempeño laboral en la vida.

Las ganas, la fuerza, la pujanza, es decir, la Actitud. Hoy por hoy característica de líderes y triunfadores.

Los Valores, los cuales, aprehendidos desde su hogar armonizan su idea de triunfo y de bienestar.

El Conocimiento y su apertura al cambio, imprescindible en la formación de un tipo de individuo comportamental que sabe que no conoce.

El uso moderado, práctico y aplicativo de las TIC, s como agilizadoras y dinamizadoras de procesos de aprendizaje…

El reconocimiento de la Norma, el cual precisa de su cumplimiento hacia estándares de Calidad efectivos y dignos de imitar.

Analizar el concepto de Comunicación es demasiado amplio, sin embargo, lo vislumbro como:

Lingüístico; Es decir toda su morfología, semántica, sintaxis, y parte física de la acción de emitir vocablos.

Paralingüístico; en la medida de lo que significa más allá de lo etimológico en sus campos de aplicación.

Textual; cuando me permite producir un determinado tipo de texto, escrito o documento.

Pragmática; porque tiene una finalidad, precisa un acercamiento, objetivo o finalidad.

Quinésica; en el sentido de que soy yo quien permito la apertura y el establecimiento al dialogo, y la comunicación.

Cronético; como tiempo real medible, es decir, la hora de sesenta minutos y debe entenderse además como temporalidad, o sea, la estimación que cada uno de nosotros hacemos del tiempo real.

Proxémica: dado de que se realiza sobre un espacio determinado que incide notoriamente en el uso de la comunicación.

La Competencia Comunicativa debe ser un elemento imprescindible en la formación de nuevos profesionales.

El ser competente comunicativamente hablando genera un tipo de espacio dialógico y de dialogo que canaliza las informaciones de las diversas fuentes que van y vienen.

O sea que la comunicación es retroalimentaría y se da en el sentido de la deliberación, la diferencia, la discusión, el dialogo y muchas otras formas no menos importantes de hacerlo.

Las competencias Comunicativas no son sólo un requisito para la certificación de desempeños de Calidad que en Colombia ofrecen entidades como Bureau veuritas e Icontec, son ante todo el clamor de Empresarios innovadores necesarios para asumir el reto de la nueva dirección.

Quien maneja la comunicación, maneja los contactos y quien maneja los Contactos está al tanto de los buenos negocios.

En una sociedad globalizada no hay que olvidar que la actitud positiva y de comunicación asertiva acerca cada día más a regiones no obstante su lejanía.

El cuarto poder (La Comunicación) indudablemente incide en la toma de decisiones de personalidades protagonistas de nuestra historia.

Su importancia en la Gestión Pública

Establecer un plan de Comunicación en cada una de las secretarias de despacho de la administración municipal departamental y nacional es tarea básica desde su implementación en aras al mejoramiento de la calidad del servicio prestado a la comunidad.

Todo Plan de Comunicación debe al menos tener su debida Justificación y un objetivo general que encamine las actividades propuestas para su fijación.

Además debe contener unos objetivos específicos que contribuyan al alcance del objetivo general planteado..

Luego debe de diligenciarse unas estrategias[1]que me agilicen la puesta en marcha del plan de comunicación como utilización de medios internos para la divulgación del plan, citación de comités para que participen de la implementación del plan de comunicación, La motivación, el alineamiento de los objetivos de la comunicación y la sensibilización de su importancia..

Un buen Plan de comunicación debe contemplar al menos tres componentes importantes:

Una campaña de información

Aquí encontramos Mensajes alusivos a la política y objetivos de Calidad.

Mensajes de Acompañamiento y compromiso donde bien pueden referenciarse Circulares a funcionarios Y carteleras y correos electrónicos.

Una campaña de comunicaciones

Encuentro aquí entre otras posibilidades, Capacitaciones sobre el sistema de Gestión de Calidad, concursos de conocimiento, concurso de Slogan y logo del sistema, Boletines en medios de publicación.

Un Programa de información y comunicación

Consiste en la construcción de una matriz donde consigne # de actividades, Responsable ,tiempo y medio a utilizar para su expresión..

Es supremamente amplio el tema de la comunicación indudablemente posibilita un nuevo ensayo sobre la comunicación en la organización con sus agentes de contacto que son aprox. 81

Observemos la dinámica de la comunicación

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.