Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lectura de familiarización en la clase de ELE




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Actividades
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

A pesar de que con el auge de los enfoques comunicativos fue un tanto relegada de los currículos para la enseñanza de las lenguas extranjeras, la literatura, con todas sus ricas posibilidades expresivas, es una fuente natural de documentos auténticos y un medio ideal que podemos utilizar en los diferentes niveles de la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE) con el objetivo de enriquecer el vocabulario, propiciar la comunicación a través de la expresión de las ideas y situar a los estudiantes en situaciones históricas y reales del mundo hispano.

Los materiales que utilizaremos deberán estar cuidadosamente seleccionados, poseerán un nivel lingüístico apropiado, además de ser interesantes y amenos.

Con ellos se podrán realizar diferentes tipos de lectura propias de la clase de ELE, las cuales requieren del uso de técnicas específicas (lectura de información general, lectura de búsqueda y lectura de familiarización) .En el presente trabajo, desarrollaremos, a través del uso de un material auténtico tomado de la literatura hispanoamericana, una clase de Lectura de familiarización para el nivel avanzado. Debemos aclarar que se ha demostrado que en ocasiones se borran un tanto los límites entre los tipos de lectura y que podemos integrar ejercicios hasta lograr cierta hibridez entre ellas. En este caso hemos considerado oportuno utilizar también la búsqueda de información en el texto por parecernos un ejercicio muy valioso para demostrar comprensión.

DESARROLLO

Clase: Lectura de familiarización de un fragmento de Los cuentos de Eva Luna, de la escritora chilena Isabel Allende.

Objetivos de la clase:

Demostrar, a través de sus respuestas a las preguntas orales formuladas por el profesor, si han extraído la mayor información posible del texto de la manera más eficiente posible (auto estrategias de comprensión lectora).

Expresar opiniones con coherencia y fluidez.

Adquirir nuevos conocimientos acerca de la literatura hispanoamericana contemporánea a través del enfrentamiento a un texto auténtico escrito por una escritora de renombre universal.

Detectar las distintas partes del texto y localizar los elementos gramaticales más significativos que aparecen en él.

Contenidos

Enriquecimiento del léxico, habilidades de comprensión lectora y expresión oral.

Métodos: Conversación problémica y conversación heurística (productivos).

Procedimientos:

Generales: Análisis-síntesis .preguntas-respuestas

Particulares: Conversación, debate, solución de tareas comunicativas.

Medios: Texto de la literatura hispanoamericana, láminas o video texto (audio y video texto) televisor, videocasetera o DVD, pizarra.

Forma de organización: Semicircular

Evaluación: Sistemática (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación)

ACTIVIDADES:

Preguntaremos a los estudiantes a modo de motivación:

¿Cuáles escritores famosos de América Latina ustedes conocen?

En nuestra experiencia, generalmente los estudiantes mencionan con mucha frecuencia a García Márquez y a Isabel Allende.

¿Qué saben sobre la vida de Isabel Allende?

Podemos utilizar un texto en formato DVD en el que aparecen los datos más significativos de la autora.

Actividad sobre la observación del video:

Les indicaremos que tendrán que escuchar y escribir, algunos de los datos más importantes de la vida de la escritora:

¿Dónde nació?

Escribe el nombre de uno de sus libros más famosos

Isabel pertenece a la tendencia literaria del realismo mágico, ¿qué otro escritor latinoamericano pertenece a este movimiento?

Isabel Allende (1942- ), novelista y periodista chilena nacida en Lima (Perú), ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Chile para concluir sus estudios. En 1959 empezó a trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago. Posteriormente, emprendió otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

Isabel se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.