Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones premalignas dermatológicas

Enviado por MPI SOTO DE JESUS



Partes: 1, 2

  1. Queratosis Actínica
  2. Queratosis Arsenicales
  3. Enfermedad de Bowen (Carcinoma Espinocelular in situ)
  4. Leucoplasia
  5. Eritroplasia de Queyrat
  6. Cuerno cutáneo
  7. Nevo sebáceo de Jadassohn
  8. Lentigos
  9. Bibliografía

El término cáncer se refiere a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una proliferación incontrolada de las células, con capacidad de invasión de los tejidos. El cáncer de piel abarca una serie procesos clínicos, diferenciados entre sí por el tipo de células que los constituyen. Se describen tres tipos:

  • Carcinoma Basocelular: Se deriva de las células más basales de la epidermis.

  • Carcinoma Espinocelular: Está constituido por células que forman parte del estrato espinoso.

  • Melanoma: Se deriva de los melanocitos.

Antes del desarrollo de un tumor maligno manifiesto de la epidermis, se producen una serie de cambios progresivamente displásicos. Conocidos como Lesiones Premalignas1. Las lesiones Premalignas o preneoplásicas son aquellas que si se dejan evolucionar pueden convertirse en lesiones clínicamente invasoras con capacidad metastásica3.

Queratosis Actínica

Es la dermatosis precancerosa más frecuente. Predomina en varones de piel blanca de mediana edad o de edad avanzada entre los 60 y 70 años principalmente; y su frecuencia en la consulta dermatológica es de 0.54 a 6.2 %2. Se produce por la acción persistente de la luz solar, que tiene efecto acumulativo; la luz UV es inmunosupresora y causa mutaciones en el DNA celular y en el gen p531.

Se localiza principalmente en la cara y en el dorso de las manos. Se caracteriza por la presencia de placas cuyo tamaño varía entre unos milímetros y 1 a 2 cm, escamosas, hiperqueratósicas, de aspecto costroso amarillentas o eritematopigmentadas, de superficie áspera que da la sensación de rugosidad y de consistencia dura2.

Se han clasificado en 5 tipos3:

  • Hiperqueratósica: Son pápulas o placas con una escama adherente en superficie de color blanquecino o amarillento y de base eritematosa. Sobre estas puede aparecer un cuerno cutáneo, que es una tumoración de aspecto exofítico y base infiltrada en la cara, tronco y dorso de manos3.

  • Pigmentada: Son lesiones pigmentadas, que incluso pueden asemejar un retículo, pero que a la palpación son rugosas3.

  • Liquenoide: Lesión de base eritematosa y que produce prurito o dolor. Estos hallazgos se traducen histológicamente en un infiltrado linfocitario en banda debajo de la disqueratosis que caracteriza a la Queratosis Actínica3.

  • Atrófica: Es un tipo de Queratosis Actínica de escasas dimensiones que histológicamente muestra atrofia epidérmica3.

  • Queilitis Actínica: Suele afectar a los labios, sobre todo al inferior, que aparecen eritematosos, descamativos y agrietados3.

A la biopsia de piel se observan las células basales atípicas suelen tener evidencia de disqueratosis, con un citoplasma rosa o rojizo. También hay puentes intercelulares. La dermis contiene fibras elásticas engrosadas de color azul-gris (elastosis), consecuencia de una síntesis anormal de fibras elásticas de la dermis por los fibroblastos dañados por el sol. El estrato córneo muestra señales de paraqueratosis1.

Para el tratamiento de esta patología el curetaje y la electrodesecación dan resultados satisfactorios. Una pomada de 5-fluoracilo al 5 %, que tiene un efecto citostático por un mecanismo antipirimidíco, se aplica a diario por las noches durante 4 a 8 semanas, causa una reacción inflamatoria selectiva para las células dañadas por la luz solar. El imiquimod al 5 % en crema es un modificador de la respuesta inmunitaria al inducir la producción de factor de necrosis tumoral a (TNF-a), interferón a (IFN-a) y otras citoquinas. El gel de diclofenaco al 3 % se aplica 2 veces al día durante 3 meses, la reacción inflamatoria es menor, pero la eficiencia es poco menor a 50 %2.

Queratosis Arsenicales

Son neoformaciones queratósicas palmoplantares o de regiones cubiertas, que coexisten con epiteliomas basocelulares o espinocelulares o evolucionan a ellos; coexiste con epiteliomas basocelulares o espinocelulares o puede llegar a evolucionar hacia ellos2.

El arsénico es la principal agente etiopatológico, el cual afecta enzimas esenciales en el metabolismo celular y pueden llegar a causar mutaciones cromosómicas y en el gen p53. Las manifestaciones se presentan en personas predispuestas, 3 a 18 años luego del inicio de la intoxicación2.

Se manifiesta como queratodermias palmoplantares difusas, se observan neoformaciones queratósicas de 1 a 2 mm hasta 1 cm, amarillentas. En partes cubiertas se acompaña de lesiones de enfermedad de Bowen y melanodermia con hipopigmentación lenticular. Hay alopecia con pelo fino, reseco y quebradizo. La frecuencia de epiteliomas espinocelulares en la queratosis es muy alta; se inicia con induración y ulceración de las lesiones2.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.