Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los grupos sociales

Enviado por Leyla Jezabel



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los grupos sociales
  3. La estructura de los grupos
  4. Características de los grupos
  5. Tipos de grupos sociales

INTRODUCCION

Una de las cuestiones sociales en Psicología social es cómo un determinado colectivo de personas se convierte en un grupo psicológico. Sabemos que esto es posible gracias al proceso de categorización. Una cuestión relacionada es la formación de un nuevo grupo su consolidación, la forma en que llega a desintegrarse y a desaparecer como tal grupo. Worchel y Cols han revisado la evolución temporal de muchos grupos diferentes. La conclusión de Worchel y sus colaboradores es que, pese a la diversidad de los grupos, el proceso de formación y desarrollo grupal es bastante homogéneo, y que modifica la conducta individual, los procesos grupales y las relaciones que se establecen con otros grupos. El modelo de estos autores propone seis estados que configuran la totalidad del proceso de formación y desarrollo del grupo:

  • Primer estadio: periodo de descontento. En él, los individuos que acabaran formando el nuevo grupo pertenecen a un grupo en el que experimentan un fuerte sentimiento de indefensión. Sus necesidades no son atendidas, la tasa de abandono del grupo es alta y la participación en las actividades grupales es prácticamente inexistente. Todavía no se permite en este momento una oposición fuerte a la estructura del poder del grupo. Ello hace que quienes lo detentan conserven cierto margen de maniobra para paliar, si no eliminar el descontento. En este periodo se constatan también actos esporádicos de violencia incontrolada y de vandalismo.

  • Segundo estadio: suceso precipitante. Proporciona la señal para un nuevo grupo y el abandono del antiguo, por su claridad y por su carácter distintivo sirve como símbolo de todo lo negativo asociado l grupo anterior y separa a quienes siguen siendo leales de quienes propugnan una ruptura.

  • Tercer estadio: identificación con el grupo. En sentido estricto, marca el inicio del grupo recién formado. Se establecen fuertes barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad a las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se esperan muestras públicas de lealtad al grupo; por otro, se estimula la competición con exogrupos y se restringen los contactos con sus integrantes. La pertenencia al grupo adquiere un gran peso en la identidad del individuo.

  • Cuarto estadio: productividad grupal. Los objetivos grupales son los protagonistas de esta fase. Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo de acuerdo con sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permitirán alcanzar esos objetivos. Este es el criterio que guía también la selección de los candidatos a formar parte del grupo.

  • Quinto estadio: individualización. La consecución de objetos individuales adquiere preeminencia. Aparecen subgrupos y las normas de reparto son de equidad: a cada uno, según su contribución. La actitud según los exogrupos cambia radicalmente: ahora se busca de manera activa una interacción cooperativa con ellos e incluso se exploran las posibilidades de entrar a formar parte de ellos.

  • Sexto estadio: declive grupal. Se caracteriza por la aparición de dudas con respecto al valor del grupo, la desconfianza que inspiran muchos miembros del grupo y las luchas entre subgrupos.

Los grupos sociales

La personalidad individual es eminentemente social. Lo cual significa que es relacional; es el resultado del juego múltiple de interacciones y de dependencias que mantiene con su entorno. De otra parte la sociedad es incompresible sin la presencia de los individuos. Los individuos y la sociedad están en continuo proceso de interdependencia y reciprocidad.

Desde su nacimiento el ser humano pasa a formar parte de lo que N. Elías denomina un "contexto funcional de estructura bastante determinada; debe acomodarse a este determinado contexto funcional, desarrollarse de acuerdo con él y, según las circunstancias, abrirse paso a partir de él".

En los grupos o agregados sociales es donde nacemos y pasamos la mayor parte de nuestra vida. Gracia a ellos, adquirimos una determinada manera de ser y actuar; pero también gracias a los individuos concretos que los forman. Por eso, cada sociedad dispone de sus tipos específicos de grupos sociales, lo que a su vez se traduce en la existencia de personalidades individuales muy diferenciadas según la variedad de grupos disponibles.

Para Parsons, el sistema de la acción humana esta forado por cuatro grandes subsistemas: biológico (biología), de la personalidad (psicología), social (sociología) y cultural (antropología).

La psicología de los grupos constituye un punto de encuentro entre lo psicológico y social y que a su vez debe tener en cuenta el substrato biológico y cultural.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.