Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El manantial de Xancopincan, azcapotzalco




Partes: 1, 2

  1. Etimología del nombre
  2. Los testimonios más antiguos sobre el lugar
  3. Los últimos años de existencia de la alberca
  4. Descripción de la construcción
  5. Destrucción de la alberca encantada de Xancopincan
  6. ¿Y donde quedó la alberca de Xancopincan?
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía consultada

Historia y leyenda de un antiguo monumento

de Azcapotzalco

Monografias.com

"Fuentes y más fuentes,

para refrescar los cuerpos

y para refrescar las mentes,

fuentes donde el agua para arriba brinca...

¡¿Y dónde quedó la de Xancopinca?!"

Verso compuesto por el Sr. Álvaro Pablo Saldaña (qepd)

Compositor y Cronista de Azcapotzalco

Monografias.com

Portada: dibujo de Víctor Álvarez Arellano.

Monografias.com

De voz de nuestros abuelos y vecinos de mayor edad, los chintololos[1]escuchamos una antigua leyenda sobre la existencia de un manantial o fuente de la que brotaba agua dulce, en algún lugar al oriente de Azcapotzalco;[2] a este manantial se le conocía como "la alberca encantada de Xancopincan". Según nos cuentan las versiones recientes, hasta este sitio llegaban grupos de jóvenes y niños a disfrutar de un chapuzón en el agua, mientras que las señoras se juntaban para lavar la ropa y platicar las noticias de la comunidad.

La leyenda cuenta que en este lugar de aguas turbulentas, habitaba el espíritu de la Malinche, quien custodiaba el tesoro perdido de los Aztecas, escondido en sus profundidades para evitar que los codiciosos conquistadores españoles lo encontraran. Los desafortunados que tenían la desgracia de contemplar el fantasma de Malintzin, quedaban inmediatamente hechizados de amor y eran conducidos hasta el manantial, donde las aguas formaban un remolino que los arrastraba hasta el fondo, estrellándolos contra las rocas y ahogándolos.

Este singular sitio fue destruido a finales de los años sesenta al construirse la Unidad Habitacional Cuitlahuac. En la actualidad, no queda rastro de la "alberca encantada" de Xancopincan y son pocos los que recuerdan la ubicación exacta del manantial; sin embargo, según los testimonios de las personas mayores que la conocieron, esta se ubicaba en el estacionamiento poniente de dicha Unidad.

En el presente trabajo, nos remontaremos al pasado de este lugar, para conocerlo a través de las narraciones de la gente que lo conoció y que nos dejó el testimonio de su existencia, plasmado en algunos documentos pictóricos y escritos que llegan a nosotros desde la antigüedad.

Veamos pues la tradición que encierra este sitio ya desaparecido. Conozcamos la historia y sumerjámonos en las aguas de la leyenda de la "alberca encantada de Xancopincan".

Etimología del nombre

El antiguo nombre indígena con el que se denominaba al lugar es el de XANCOPINCAN, que deriva de una voz nahuatl que significa "Lugar donde se hacen adobes".[3]

El topónimo se compone de las palabras:

xamitl ................................................... ladrillo o adobe.

copina .................................................. hacer o sacar algo de un molde.

can ...................................................... designativo de lugar.

Este nombre hace referencia a la actividad relacionada con la fabricación de ladrillos de arcilla sin cocer o adobes, que los habitantes del lugar realizaron en alguna época.

Monografias.com

Propuesta del glifo Xancopincan: "Lugar donde se hacen adobes".

Los testimonios más antiguos sobre el lugar

Existen varios documentos históricos que mencionan la existencia de Xancopincan, los cuales nos remontan hasta la fecha Ome Acatl (2 caña), año de 1299 d.C. al momento en que los mexicas fueron arrojados, después de veinte años de vivir en Chapultepec, por una coalición de los pueblos que habitaban en la cuenca de México, quienes que veían en ellos un peligro.

Al ocurrir estos acontecimientos, los soberanos Acolhuacatzin y Cuetlaxochitzin (1283-1343 d.C.), gobernaban en Azcapotzalco a los tepanecas.

Sobre esto, don Domingo Chimalpahin, cronista de Chalco-Amaquemecan, nos cuenta que:

Hacia la mitad del dicho año de 2 Acatl, (los mexicas) se trasladaron al tular de Acocolco Aztacalco, que ahora (se llama) San Cristóbal Xancopincan; allá (también) fueron asediados los mexicas, y (muchos) cayeron en manos de sus enemigos.[4]

Los colhuas les capturaron a Huehue Huitzilihuitl, que fue su primer tlatohuani, y lo llevaron a Colhuacan, donde lo sacrificaron; había gobernado a los mexicas durante 73 años, (y murió) cuando el tlatohuani Cocoxtli llevaba 19 años gobernando en Colhuacan.

Luego, en este mismo año, los mexicas se trasladaron a Colhuacan, y se asentaron en Tizapan; habían partido de Acocolco Aztacalco, que ahora se nombra San Cristóbal Xancopincan.[5]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.