Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manifestaciones Psiquiátricas de la Epilepsia

Enviado por Orlando Fuentealba



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Clasificación internacional de las epilepsias
  3. Epilepsia y psiquiatría
  4. Comentario

Introducción

Por medio de la definición universal de epilepsia aceptada por la OMS, según la cual se trata de una enfermedad crónica caracterizada por episodios de alteración transitoria y recurrente del sistema nervioso central debido a una descarga brusca, excesiva y desordenada de las neuronas, se debe tomar en cuenta según lo que se refiere a la psiquiatría su carácter de ser episodios TRANSITORIOS por tanto se hayan limitados en el tiempo y generalmente son de comienzo brusco, duran desde segundos a pocos minutos y concluyen también bruscamente por lo que se diferencian de cuadros psicógenos y de alteraciones metabólicas y por que son RECURRENTES es decir que se repiten por lo cual y de acuerdo a la definición se debe presenciar dos o más crisis para hablar de Epilepsia. La presencia de pérdida del conocimiento y convulsiones no permite el diagnóstico, por cuanto por un lado existen epilepsias sin compromiso de conciencia y sin convulsiones y por otro lado existen cuadros con pérdida de conocimiento como el síncope, y también cuadros convulsivos como paro cardiaco prolongado, una intoxicación o una crisis de abstinencia que no son epilepsia,

La epilepsia se trata de un gran cúmulo de manifestaciones clínicas que tienen como origen una lesión circunscrita o focal, o difusa que se expresa semiológicamente a través de síntomas y signos de distinta índole desde signos motores puros hasta signos cognitivos o del afecto.

En relación con Epilepsia y Psiquiatría existe abundante literatura y observaciones con relación al gran número de manifestaciones psiquiátricas o psicopatológicas que este cuadro nos presenta produciendo confusión en relación con las nomenclaturas utilizadas. Lo único válido es advertir que las manifestaciones tanto de tipo psiquiátrico como neurológico corresponden al mismo evento causal, el cual muchas veces queda inadvertido o resulta inoficioso investigar en virtud de lo característico de los síntomas o de la premura del tratamiento.

Analizaremos tanto la clasificación internacional de las epilepsias como la clasificación desde el punto de vista de las manifestaciones psiquiátricas de ella.

Clasificación internacional de las epilepsias

A. Crisis Parciales: Manifestación clínica circunscrita a un sector de la corporalidad. Manifestaciones electroencefalográficas localizadas con activación de parte de un solo hemisferio.

A1. C.P. con sintomatología elemental. En general se presentan sin compromiso de la conciencia.

A1a. De tipo motora: con síntomas motores focales, jacksonianos, versivos, posturales, inhibitorios (que se expresan a través de parálisis o paresias), afásicos y fonatorios (ya sea por interrupción del lenguaje o repetición irreprimible de palabras o frases).

A1b. De tipo Sensorial: Somatosensitivo como parestesias, visual como paropsias, auditivo como paracusias, de tipo olfativo como parosmias, gustativos como parageusias especialmente a amargo y ácido y vertiginoso.

A1c. De tipo Vegetativo o Autonómico como salivación, masticación o enuresis.

A1d. De tipo Mixto.

A2. C.P. con sintomatología compleja. Que en general cursan con compromiso parcial de la conciencia y corresponden a las llamadas anteriormente Epilepsias Psicomotoras, Epilepsias de lóbulo temporal o psíquicas.

A2a. De tipo Simple Trastorno de la Conciencia: Se diferencia electroencefalográficamente de las Ausencias por ser de tipo Crisis Parcial.

A2b. De tipo Cognitivo. Que pueden ser trastornos disemnésicos, ecmenesia, amnésica consciente, ya vivido, ya visto o ya oído o nunca vivido, nunca visto u oído, con trastornos ideatorios, con pensamientos forzados, con visión panorámica o como estado de ensueño.

A2c. De tipo Afectivo. Miedo, Angustia, Risa, Pánico o Furor.

A2d. De tipo Psicosensorial (o "Epilepsia Psicosensorial"). Que puede expresarse a través de Ilusiones Simples, Sensaciones Somatosensoriales de levitación o deformación, o ilusiones complejas de tipo visual, auditivo, gustativo u olfativo.

A2e. De tipo Psicomotor. Con obnubilación post-ictal duradera. Formas alimentarias, gestuales, mímicas, deambulatorias o Verbales.

A2f. De formas mixtas o "Crisis Parciales secundariamente Generalizadas"

B. Crisis Generalizadas: Manifestación clínica con pérdida total de la conciencia a lo cual puede agregarse compromiso motor o vegetativo que compromete a todo el cuerpo. Al EEG se presenta con descargas bilaterales, sincrónicas y simétricas.

B1. Ausencias.

B1a. Ausencias simples. Conocidas como "epilepsias de pequeño mal". Sólo se aprecia Trastorno de la conciencia.

B1b. Ausencias Complejas o atípicas. Se presentan como ausencias a las que se agrega compromiso clónico, aumento del tono postural, disminución o abolición del tono, con automatismos, con fenómenos vegetativos o formas complejas mixtas.

B2. Mioclonías masivas bilaterales.

B3. Espasmos infantiles.

B4. Crisis Clónicas.

B5. Crisis Tónicas,

B6. Crisis Tónico-Clónicas o de "Grand Mal"

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.