Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Masticación y afectaciones del sistema estomatognatico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Métodos
  3. Variables
  4. Discusión
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

Hay gran cantidad de enfermedades que se deben a una incorrecta mastica ción de los alimentos, trayendo como consecuencia que se atrofie el apar ato masticatorio y un deterioro de todos los órganos que tienen que ver con el proceso digestivo entre otras cosas por el excesivo gasto de energ&iacut e;a que se produce y el desgaste de los jugos gástricos, pancreát icos, biliares etc.1 La masticación prolongada ha de ser nuestro punto d e mira más importante para mantener la salud y el equilibrio de las func iones físicas y nerviosas, los alimentos deben pasar de forma líq uida al esófago.2 Después de una prolongada masticación ha y absorción de aromas y sabores por las papilas gustativas y las gl&aacu te;ndulas nerviosas, todo el secreto de nuestra salud estriba en la vida sencil la, la alimentación sencilla y el equilibrio trófico. Poca cosa a delantaríamos con comer platos abundantes y nutritivos sino practicamos una agradable y perfecta masticación, si por el contrario tragáse mos los bocados sin tenerlos ni un instante en la boca para su insalivaci&oacut e;n y masticación, sería sumamente perjudicial, se gasta mucha en ergía y se estropea el aparato trófico y no se alimenta nada, los animales brutos sin inteligencia mastican mejor que nosotros los humanos, sobr e todo en esta era de la civilización,3 aunque tenemos el privilegio de poder practicar esta función de una manera consciente, como la formaci&o acute;n de un reflejo condicionado, podemos observar como los niños de p echo por instinto natural insalivan bien la leche, nacen con este hábito conservado, en el decursar de la vida es que se descuida y se modifica. 4

En este estudio nos hemos propuesto caracterizar la población es tudiada según edad, sexo, describir las características de la mas ticación de estos pacientes, y determinar las principales afectaciones que se presentan en la cavidad bucal que pueden impedir una correcta masticac ión, teniendo en cuenta la frecuencia creciente con que se presentan est as patologías y la necesidad de un análisis multicausal de las mi smas.

Métodos

Se realizó un estudio observacional analítico de corte tr ansversal en el área terapéutica de la Universidad de Ciencias Pe dagógicas "Félix Varela", en el período comprend ido de enero del 2006 a julio de 2008, El universo de estudio estuvo constituid o 267 pacientes que en el diagnóstico de salud del área fueron re portados con gastroduodenitis crónica y úlceras gastroduodenales, previo consentimiento informado de los pacientes, se procedió aplicando un cuestionario sobre hábitos de masticación y se realizó en consulta un examen de la cavidad bucal con espejo de boca plano para el ll enado de la historia clínica y el dentigrama.

Criterios de inclusión:

  • Todo paciente entre 18 y 64 años de ambos sexos que en el diagn& oacute;stico de salud del área se haya identificado que padece afeccione s de vías digestivas como gastroduodenitis crónica y úlcer a gastroduodenal y de su consentimiento informado de participar en la investiga ción.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes embarazadas

  • Pacientes con trastornos psiquiátricos

Variables

25 – 34 años, 35 – 44 años, 45 -- 54 a&ntild e;os, 55 – 64 años.

  • SEXO: Masculino y femenino

  • MASTICACIÓN

Masticación correcta: Cuando el paciente refiere que mastica muc has veces los alimentos ocurriendo una dilución total de los mismos ante s de ser ingeridos, sin presencia de masticación unilateral, existiendo todos los dientes en boca o una prótesis debidamente ajustada, no existi endo movilidad dentaria ni dolores que puedan afectar el proceso masticatorio.

Masticación incorrecta: Cuando el paciente refiere que no mastic a muchas veces los alimentos antes de ser ingeridos, o no hay dilución d e los mismos, hace referencia a masticación unilateral, presenta extracc iones dentarias o prótesis desajustadas, dolores o movilidad dentaria.

  • AFECTACIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

Pacientes sin afectaciones en el sistema estomatognático: Pacien tes sin extracciones dentarias realizadas, ni indicadas, o portador de una pr&o acute;tesis ajustada, o implantes funcionales.

Pacientes con afectaciones en el sistema estomatognático: Pacien tes con extracciones dentarias realizadas, (una o más de una), extracci ones indicadas, implantes no funcionales o prótesis desajustadas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.