Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio ambiente (Reciclaje)

Enviado por estefany molina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Formulación del Problema
  3. El Reciclaje
  4. Separación de Residuos Sólidos
  5. Justificación
  6. Fundamentos Teóricos
  7. Antecedentes del Problema
  8. Índice Analítico Tentativo del Proyecto
  9. Conclusión
  10. Web grafía

Introducción

Mediante este informe queremos dar a conocer en qué consiste nuestro proyecto, ya que es muy importante no solo para nosotras sino para el país.

En la actualidad las personas no se dan cuenta de la belleza que nuestro mundo posee y por eso lo dañan tirando basuras al mar, contaminando el ambiente, lo van malgastando hasta que ya la naturaleza no resista mas tanto sufrimiento.

Pero por eso estamos nosotras cuatro integrantes de un proyecto sobre el reciclaje llamado Secure Change (Cambio Seguro) para concientizar a la gente de lo chévere que puede ser reciclar y separar cada uno de los materiales. Por medio de este proyecto se pueden hacer hombres de nieve del tamaño de una persona con papel reciclable, bolsos, carteras, binchas, pulsos, portarretratos y sandalias.

Formulación del Problema

Porque las estudiantes no se concientizan sobre la importancia que tiene el reciclaje para nuestro medio.

Objetivo de la Investigación

  • Que las estudiantes se concienticen de la importancia que tiene el reciclaje para nuestro medio.

  • Analizar por qué las estudiantes no muestran interés por aquellos elementos como bolsas de papas, galletas, etc., que nos sirven como material reciclable.

  • Explicarles a las estudiantes paso a paso el problema que pueden evitar recolectando cada uno de los materiales reciclables que pueden obtener al realizar una manualidad.

El Reciclaje

Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Razones para reciclar:

  • El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo;

  • En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales;

  • Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas;

  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo;

  • Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;

  • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El principal problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Consecuencias:

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)

  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza

  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)

Separación de Residuos Sólidos

Los Residuos sólidos constituyen aquello que se llama basura: Materiales sólidos considerados inútiles, o peligrosos, generados por la actividad humana, y que deben ser descartados o eliminados.

Basura puede ser considerado como una invención humana, pues en procesos naturales no hay basura sólo productos inertes.

Aunque el término basura se aplique a los residuos sólidos en general, mucho del que se considera basura puede ser reutilizado o reciclado, desde que los materiales sean adecuadamente tratados. Además de generar empleo y renta, la reciclan, proporcionando una reducción de la demanda de materias-primas y energía, contribuyendo también para el aumento de la vida útil de los aterros sanitarios. Ciertos residuos, sin embargo, no pueden ser reciclados, a ejemplo de la basura hospitalaria o nuclear.

Justificación

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la investigación que tuvimos cada una de las integrantes ya que nos hemos dado cuenta de que no existe aún un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura en nuestro país utilizando así los desechos que no utilizamos.

Además este proyecto nos sirve para conocer y fomentar un gran aprendizaje sobre los materiales reciclables. Recordando que estos presentan gran utilidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.