Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Metodología interdisciplinaria para el desarrollo de actividades prácticas de las ciencias naturales (página 3)

Enviado por Roberto López Nicles



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Interdisciplinariedad: trata de los puntos de encuentro y cooperación entre las disciplinas, de las influencias que ejercen una sobre otras, desde diferentes puntos de vistas. R. Mañalich Suárez. (1998).

Interdisciplinariedad: interacción entre una o más disciplinas, producto de la cual, las mismas enriquecen mutuamente sus marcos conceptuales, sus procedimientos, sus metodologías de enseñanza y de investigación. J, García Otero. (2000).

Rodríguez Neira (1997) de la Universidad de Oviedo, interpreta la interdisciplinariedad como la respuesta actual e imprescindible a la multiplicación, a la fragmentación y división del conocimiento, a la proliferación y desmedido crecimiento de la información, a la complejidad del mundo en que vivimos.

Interdisciplinariedad, una forma de pensar y de proceder para conocer y resolver problemas de la realidad y que requiere de la convicción y cooperación entre las personas. F. Perera. Cumerma (2000).

En el glosario de términos de la Educación Avanzada, 1995, la interdisciplinariedad se define como ?匡 confirmación de un nuevo objeto teórico entre dos o más ciencias previas, que llevan a una nueva disciplina particular o cuando se logra la aplicación, a un mismo objeto práctico de elementos teóricos de diferentes asignaturas". (12)

Fiallo, como parte del ? Proyecto curricular general de la escuela cubana" (1996), plantea que:

Las relaciones intermaterias son una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes, teorías que abordan en la escuela. Además, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un sistema de valores, convicciones y de relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que le corresponde vivir y, en última instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formación laboral que les permita prepararse plenamente para la vida. (13).

En estas definiciones y otras se establece que la relación interdisciplinaria es actitud, mezcla, intuición, convicción, principio, categoría, búsqueda, comprensión, consecuencia, enfoque, condición, encuentro, relación, eje, permeabilidad, hábito, vía, criterio, sistema y forma, o sea, es amplia la relación de términos empleados por distintos autores al referirse a la interdisciplinariedad, acompañados de presupuestos teóricos y/o metodológicos, pero todos evidencian una esencia integradora.

La interdisciplinariedad no se refiere a simples relaciones entre disciplinas, sino, interrelación que generan síntesis, que parte de la existencia de sistemas complejos que genera una forma de organización científica de trabajo integrado, donde el conocimiento se mueve en la dialéctica entre disciplinariedad e interdisciplinariedad, la primera como punto diferenciador y la segunda como totalidad.

El nuevo modelo educativo de la Secundaria Básica, exige la formación de un egresado con un pensamiento más holístico, con una visión amplia, integradora, totalizadora de los conocimientos científicos que asimila en cada una de las materias de enseñanza. Esto se hace posible si en el aprendizaje escolar se sigue un enfoque interdisciplinar, por ello, resulta particularmente tomar en consideración la interdisciplinariedad como uno de los factores esenciales en la metodología que se propone y en la planificación de las actividades prácticas integradoras lo que viene a ser favorecido por el nuevo modelo de la Secundaria Básica con el Profesor General Integral.

La interdisciplinariedad, se puede plantear que es una de las vías necesarias que se requiere en las actuales condiciones de desarrollo social, es un proceso y una filosofía de trabajo, una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualesquiera de los complejos problemas que la misma plantea, a la vez que potencialice la transformación de ella, por esto se hace evidente la necesidad de conocer algunos de los niveles en que trascienden las relaciones interdisciplinarias tales como:

  • 1. La intradisciplinariedad: ocurre cuando en el ámbito de la propia disciplina existe secuencia, coherencia y correspondencia entre los contenidos que ella aborda.

  • 2. La multidisciplinariedad: nivel inferior de las relaciones interdisciplinarias, ya que la interacción que se manifiesta entre ellas no las modifica ni las enriquece. Sólo existen intercambios de informaciones. En la enseñanza es un conjunto de disciplinas que se desarrollan simultáneamente, sin explicitarse las posibles relaciones entre ellas, lo que se debe generalmente, a que no existe un accionar común de los profesores. En la actualidad se considera el nivel de relación que más se logra en las reuniones departamentales, de año o de ciclo, de cualquier escuela.

  • 3. La interdisciplinariedad: es cuando existe cooperación entre varias disciplinas e interacciones que provocan enriquecimientos mutuos. Estas interacciones pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de leyes, teorías, hechos, conceptos, habilidades, hábitos, normas de conductas, sentimientos, valores a desarrollar, metodologías, formas de organización de las actividades e inclusive de las investigaciones.

  • 4. La transdisciplinariedad: es el nivel superior de las relaciones, ya que presupone la construcción de un sistema total que no tuviera fronteras rígidas entre las disciplinas.

Vigotsky L. (1995), planteó certeramente que habían dos formas de relacionarse con la realidad: una de ellas, haciendo una abstracción del contexto del objeto de estudio, como en un experimento de laboratorio, y otra, de forma holística, integrada, interdisciplinariamente, en todas sus direcciones de desarrollo, por lo que, al asumir la segunda forma de relación con la realidad, surge, entre otras, la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales y se genera la necesidad de ir a la búsqueda de los antecedentes de estas, que en la historia del conocimiento científico de sus objetos de estudio demuestran sus interrelaciones.

Para el desarrollo del trabajo en el Polígono mediante la aplicación de los elementos relacionados con la interdisciplinariedad, es necesario tener en cuenta en el análisis del contenido de las diferentes unidades del programa los núcleos básicos o aspectos esenciales del conjunto de conocimientos de las teorías existentes, y determinar los nodos cognitivos o puntos de acumulación de conocimientos ( conceptos, proposiciones, leyes, principios, teorías, modelos ) en torno a un concepto o una habilidad y los interobjetos, nodos interdisciplinarios o problemas límites, que se pueden abordar desde el punto de vista de varias disciplinas, de acuerdo con las capacidades diversas de los alumnos, es la información en torno a un conocimiento que puede ser recuperado, actualizado, aplicado y se definen sobre la base de las habilidades de los programas directores y de los contenidos principales que rectoran el proceso docente-educativo. De los núcleos básicos se derivan las invariantes.

Si el estudiante domina el núcleo de la teoría que explica el objeto de trabajo, puede entonces aplicar esas leyes generales de la solución de problemas particulares, presentes en las distintas esferas de actuación en que se manifiesta dicho objeto. Esta aplicación se realiza mediante la utilización de la invariante de la habilidad, tomando de Klinberg la definición de habilidad como las componentes automatizadas de la actividad del hombre surgidas mediante la práctica.

Si bien es cierto que no se ha podido encontrar una definición que analice con todo rigor el concepto de invariante, existen un grupo de condiciones que fundamentan la importancia y necesidad del trabajo con ellas como método en la enseñanza:

  • La invariante se relaciona con el núcleo central, lo esencial de una temática o sistema de contenidos traducible en un concepto, una habilidad, una ley, una técnica, un método, o incluso un modelo.

  • Es imposible que el programa de una asignatura abarque todo lo concerniente al desarrollo alcanzado por la ciencia hasta ese momento y el profesional no dispone del tiempo necesario para impartir todo ese contenido.

  • La enseñanza a través de las invariantes, constituye un reto al trabajo metodológico. Es un cambio radical en la mentalidad del profesor, en la forma de impartir las clases, dominio del contenido y trabajo con el estudiante.

  • El trabajo con las invariantes ayuda al desarrollo del pensamiento científico por cuanto contribuye a aplicar leyes generales a la solución de casos particulares asegurando un núcleo básico de contenido del cual puede derivarse el aprendizaje de otros.

Según investigaciones realizadas por Talizina, N; la tarea fundamental del análisis, que consiste en la reducción de las diferencias dentro de un todo a una base única que lo engendra, conduce a la invariante del sistema.

De todo lo anterior se evidencia la idea de que el trabajo del profesor debe dirigirse sobre la esencia de los conocimientos y habilidades a lograr en los estudiantes. El tratamiento de las invariantes constituye una vía para establecer la dirección fundamental del trabajo del profesor.

Es imposible que la escuela pueda satisfacer todo el cúmulo de conocimientos que necesitará el estudiante en el futuro, como se sabe, el avance del conocimiento requiere de una constante actualización para preparar al estudiante de hoy para un aprendizaje permanente, por tanto, debe proveerse al mismo de las herramientas mentales para posibles situaciones, por lo que el proceso educacional debe dirigirse a la creación de un sistema de conceptos a través de diferentes vías, entre ellas, la búsqueda de sus elementos claves.

Se ha demostrado que los estudiantes aprenden más cuando están en presencia de los objetos reales (Anexo IV), o sea cuando el proceso de enseñanza – aprendizaje adquiere características más objetivas y así lo han demostrado los estudiantes y ha sido opinión de familiares y dirigentes en las encuestas y entrevistas aplicadas para el diagnóstico de este trabajo, cuyos resultados se muestran en el (Anexo X). Las actividades prácticas integradoras a desarrollarse en el Polígono deben desarrollar en los alumnos una forma de pensar y de proceder interdisciplinaria y en su planificación no se pueden obviar estos criterios por lo que el proyecto educativo de centro en el cual se inserta esta investigación debe tener presente, no sólo el carácter activo del sujeto, sino, la preparación del colectivo pedagógico para lograr la interrelación de las diferentes asignaturas diseñadas en el plan de estudio de la Secundaria Básica y poder cumplir entre otros, con los principios didácticos generales, tales como:

La unidad de la instrucción y la educación.

La unidad de lo científico y lo partidista.

La unión de la escuela con la vida.

La sistematización de la enseñanza

En este sentido el Polígono Didáctico viene a constituir un medio de enseñanza de utilización directa que posibilitará la realización de actividades prácticas integradoras a través de la interrelación de todas las disciplinas que se imparten en esta enseñanza, sin embargo, utilizaremos la mayor cantidad de ejemplos aplicables a las asignaturas Ciencias Naturales dada la relación directa de estas disciplinas con la naturaleza y por la especificidad del Polígono de ser un laboratorio natural en el medio ambiente donde se integran todos los componentes de la envoltura geográfica, de ahí, que se hace referencia en los próximos epígrafes a algunos apuntes que se consideran refuerzan el nivel teórico investigativo sobre estas disciplinas pertenecientes a las Ciencias Naturales; sin ánimo de violar el modelo de la Secundaria Básica, por lo que se aclara que no se refiere a áreas del conocimiento, sino, que se consideran estas asignaturas como más viables para demostrar con las ejemplificaciones la factibilidad de la metodología interdisciplinaria y su aplicación en el Polígono.

En todo el proceso de sistematización de los elementos relacionados con el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, de las actividades prácticas y su interdisciplinariedad, así como en la delimitación del Polígono como un medio de enseñanza de utilización directa, se han tomado en cuenta varios postulados y argumentos aportados por diversos autores e investigadores; los cuales constituyen los fundamentos generales filosóficos, fisiológicos, psicológicos y pedagógicos de la metodología que se propone, entre otros, se señalan:

  • Argumentación filosófica: basada en algunos postulados que se asumen de la teoría del conocimiento de Vladimir Ilich Lenin referidos a las fuentes primarias del conocimiento, sensaciones y percepciones, el tránsito de lo concreto a lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto pensado, la Doctrina Marxista-Leninista y el Método Dialéctico Materialista que junto al legado de Martí y otros pensadores e investigadores cubanos, constituyeron la base metodológica de este trabajo. Además nos apoyamos en el principio dialéctico-materialista de la concatenación universal de las cosas donde se muestra la unidad material del mundo.

  • Argumentación fisiológica: Teoría de Paulov sobre los analizadores y los dos sistemas de señales que son base del pensamiento humano. (Según esta teoría, el nexo recíproco entre la imagen y la palabra no reforzada de lo que se percibe visualmente hace más pobre y tergiversado el reflejo de la realidad.

  • Argumentación psicopedagógica: se consideraron los postulados de la Didáctica Magna de Coomenius relativos al conocimiento sensorial primario y al presupuesto pedagógico de que todo lo que pueda mostrarse directamente debe hacerse. Se tomó en cuenta además como el principal fundamento psicológico, la Teoría del Desarrollo Biopsicosocial del desarrollo históricco y cultural de Vigotski (1896-1934) y su Teoría sobre enseñanza y Desarrollo donde expresa el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo y Potencial. En este trabajo se tuvo en cuenta también la argumentación de los criterios fisiológicos, higiénicos y pedagógicos para la selección de los medios de enseñanza, desde el punto de vista psicológico los medios de enseñanza por sus funciones emocionales crean motivaciones muy elevadas ( la intensidad de los estímulos y su significación subjetiva para el individuo, hacen más prolongada la memoria de las cosas aprendidas, desde el punto de vista pedagógico, con la utilización de los medios de enseñanza se logra que los estudiantes aprendan más y memoricen mejor, además de la racionalización del tiempo necesario para el aprendizaje.

  • Otros: para la elaboración de esta metodología se sistematizaron resultados de investigaciones en otras partes del mundo como las que reflejan:

  • 1. La proporción aproximada en que el hombre logra el conocimiento del mundo exterior a través de los sentidos o analizadores.

  • 2. Retención en la memoria de un mismo concepto aprendido por diferentes vías.

  • 3. El tiempo necesario para captar las cualidades esenciales de un objeto varía en dependencia del medio utilizado. ( P. F. Jamov.). URSS.

Con el fin de estructurar la metodología lo más científicamente posible, se han sistematizado diferentes Tesis de Maestría y Doctorado relacionadas con el tema de la interdisciplinariedad, entre las que se destacan de otros territorios:

  • 1. La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Prof Leopoldo Fernando Perera Cumerma.

  • 2. Propuesta didáctica centrada en la Interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales como alternativa para el desarrollo de la Educación Ambiental en alumnos de Secundaria Básica. Autor. Lic. Enrique Cruz Lledías.

  • 3. una alternativa para la utilización de la literatura local con enfoque interdisciplinario en los departamentos de humanidades de la secundaria básica. Autor: Lic. Idalberto Manuel Rodríguez Poo.

  • 4. las relaciones interdisciplinarias desde la estadística y economía de la producción agropecuaria en la formación del agrónomo tesis en opción al título de master en pedagogía profesional. autora: Lic. maría Herminia Valdés Galainena.

  • 5. El enfoque interdisciplinario, una vía para contribuir a la formación laboral de los estudiante de secundaria básica. Autora: Lic. Martha Beatriz Valdés Rojas.

  • 6. La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico investigativa. Autora: M Sc Diana Salazar Fernández.

De la Provincia Guantánamo se han consultado y sistematizado importantes Tesis de Maestría y Doctorado, pero se destacan las que más se relacionan con la temática de esta investigación:

  • 1. Recomendaciones metodológicas para la integración estudio-trabajo en el Departamento de Ciencias de la secundaria básica en el campo. Autor: Lic. Adonis Guibo Silva.

  • 2. Selección y estructuración de la actuación de los alumnos para el desarrollo de habilidades y hábitos experimentales en la asignatura Química General I de la Carrera de Química en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo. autor: Lic. José Ramón Rodríguez Pérez.

  • 3. El trabajo metodológico interdisciplinario en el Departamento de Ciencias Naturales, una vía para la integración del proceso docente – educativo en la Secundaria Básica. Autores: Lic. Milagros Sagó Montoya. Lic. Adonis Guibo Silva.

En la sistematización de todas estas Tesis y disímiles artículos científicos relacionados con este tema de investigación, se pudo comprobar que casi todas abordan la interdisciplinariedad desde diferentes aristas, centrando principalmente su atención hacia la interdisciplinariedad de diferentes componentes del proceso pedagógico o a la formación interdisciplinar de los futuros profesores, y aunque algunas se acercan al componente práctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, no hacen referencia a un medio específico donde se materialicen las actividades que contribuyan a la formación integral de la personalidad, es decir, que el Polígono Didáctico insertado en la metodología que asumimos viene a constituirse como un aporte novedoso que diferencia este trabajo de otras metodologías que abordan esta problemática

En este epígrafe se hizo referencia a los fundamentos generales que se tuvieron en cuenta para la determinación y estructuración de esta metodología, consideraremos en lo adelante los fundamentos específicos que a juicio del autor constituyen el sustento científico-metodológico para el establecimiento de la Metodología Interdisciplinaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de actividades prácticas en el entorno geográfico de la Secundaria Básica José Antonio Sánchez Marzo del municipio Maisí.

Fundamentos de la Metodología Interdisciplinaria.

El autor considera que el fundamento principal de esta metodología radica en que es una necesidad objetiva del desarrollo de la actividad humana y por consiguiente una necesidad suprema, insoslayable del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.

En esta investigación la Metodología Interdisciplinaria para las actividades prácticas de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica se define como un sistema de acciones estructuradas en etapas interrelacionadas, que permite desde la preparación metodológica de los docentes el desarrollo de las actividades prácticas en el polígono seleccionado por la escuela

1. Es una exigencia del nuevo modelo de la Secundaria Básica y la misma se justifica por la presencia del PGI.

2. Toma en cuenta la importancia de la interdisciplinariedad entre las Ciencias Naturales (conocimientos, métodos, actitudes y valores, lenguaje) y parte de la intradisciplinariedad como premisa metodológica inviolable.

3. La relación entre el contenido de la ciencia y los métodos y las formas de trabajo empleados en su enseñanza teniendo en cuenta el diagnóstico de los alumnos en el área cognitiva, volitiva y motivacional.

4. Atención a los problemas de la formación integral de los alumnos con la aplicación de los objetivos formativos por grados y el contenido de los programas directores de la Lengua Materna, Matemática e Historia y la Educación Ambiental, Salud y Sexualidad que son rectoreados por las Ciencias naturales.

5. Carácter interdisciplinar del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

6. El aumento de la complejidad de los objetos de la investigación científica.

7. La naturaleza altamente compleja y variable de la propia realidad.

8. La necesidad de resolver problemas locales y globales complejos.

9. El creciente proceso de integración ciencia-tecnología-producción.

10. Considera los principios didácticos generales y la necesidad de abordar los aspectos morales y axiológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias naturales.

La unidad de la instrucción y la educación.

La unidad de lo científico y lo partidista.

La unión de la escuela con la vida.

La sistematización de la enseñanza

11. Relaciones dialógicas entre los sujetos que intervienen en el proceso.

12. Flexibilidad y carácter abierto del proceso.

13. Perfeccionamiento continuo del proceso.

14. Carácter sistémico del proceso.

Para una correcta implementación de esta metodología se ha establecido un conjunto de etapas que orgánicamente estructuradas y concebidas científicamente deben conducir a la aplicación de la misma con el objetivo de solucionar la problemática referida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias naturales, en particular, de las actividades prácticas que se desarrollan en la naturaleza y su contribución a elevar el aprendizaje de los alumnos y su formación integral.

Cada una de las etapas posee su sistema de acciones, también estructuradas de forma coherente para que pueda facilitar su implementación con un carácter sistémico

Etapas para la implementación de la Metodología Interdisciplinaria

1ra Etapa:

Diagnóstico y Orientación.

Objetivo: Orientar la preparación de los profesores para aplicar la Metodología interdisciplinaria en la realización de las actividades prácticas.

Acciones:

  • Diagnosticar a profesores y alumnos para comprobar la preparación que poseen para el desarrollo de la interdisciplinariedad en las actividades prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias naturales.

  • Desarrollar la preparación metodológica para realizar seminarios talleres acerca de la estructura didáctica de la Metodología Interdisciplinaria.

  • Desarrollar conferencias y seminarios sobre el Polígono Didáctico y su caracterización general.

  • Impartir clases metodológicas y desarrollar actividades prácticas demostrativas y abiertas, así como de comprobación.

  • Observar las Orientaciones Metodológicas de la Metodología Interdisciplinaria.

2da Etapa:

Planificación y Ejecución.

Objetivos: Planificar y ejecutar las acciones encaminadas a la implementación de la Metodología para desarrollar las actividades prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Acciones:

  • Desarrollar el trabajo metodológico interdisciplinar en el Consejo de Grado o por el PGI tomando en cuenta las diferentes acciones metodológicas de acuerdo a las fases correspondientes de la estructura didáctica de la Metodología determinando el contenido de las actividades prácticas y la variante de excursión que se va a utilizar.

  • Dosificar las actividades prácticas y adecuarlas al Programa, horario y sector correspondiente del Polígono donde se realizará.

  • Planificar las actividades prácticas.

  • Ejecutar las actividades prácticas.

  • Evaluar y controlar el resultado del trabajo independiente, grupal o colectivo del alumno.

3ra Etapa:

Evaluación y Control.

Objetivos: Controlar y evaluar la ejecución de las actividades prácticas de las Ciencias naturales.

Acciones:

  • Valoración general de cada una de las actividades prácticas ejecutadas.

  • Determinar el cumplimiento de la implementación de la Metodología con su estructuración lógica.

  • Valorar las deficiencias en cuanto a la forma de organización docente, el trabajo individual, grupal o colectivo de los alumnos. Protagonismo estudiantil.

  • Delimitar avances y retrocesos en la formación integral de los alumnos.

  • Valorar el comportamiento de las habilidades intelectuales, docentes y prácticas de alumnos y profesores.

  • Autovaloración y autoevaluación de alumnos y profesores en el desempeño de sus funciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este último aspecto resulta significativamente importante, por cuanto de la seriedad con que se haga esta valoración, se podrá seguir encausando la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales, procurando el desarrollo de la creatividad en cada uno de los profesores implicados, dado que, como se ha dicho anteriormente; entre los fundamentos de esta metodología está ocupando un lugar muy importante el hecho de que la misma es un proceso abierto a la reflexión, por lo que el trabajo cooperado, colectivo, no puede matar la iniciativa, lo cual, sería conducir al profesor al esquematismo. Es necesario que el profesor que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario, esté listo para cambiar, modificar, según cambia la naturaleza variable y compleja y por el rápido envejecimiento de los conocimientos, los que con frecuencia en pocos años se vuelven obsoletos, debido al vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Técnica y la producción continua de conocimientos que se viene manifestando a escala global y que se manifiesta además a escala local y regional.

2.2. ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA.

En la esfera educacional internacional, hay dos estilos didácticos en la enseñanza de estas ciencias en la Enseñanza General Media: uno, asume su integración bajo la denominación de Ciencias Naturales o Ciencias de la Naturaleza; y el otro, de enseñarlas por disciplinas. En Cuba, aunque actualmente se experimenta la primera variante, se ha seguido el segundo estilo, por varias décadas, lo cual no impide que en la estructura disciplinaria no se encuentre la estrecha relación entre ellas, de forma tal que se hace imposible no reconocer a una en la otra, pero para establecer esta interdisciplinariedad con los alumnos, se hace necesario el estudio de los posibles nodos interdisciplinarios presentes en un programa de estudio dado, los cuales se ejemplificarán a partir del programa vigente de Secundaria Básica.

En Cuba se han realizado diversas investigaciones y se han escrito disímiles artículos científicos relacionadas con la interdisciplinariedad, entre otras en la Provincia Guantánamo se destaca el trabajo de Tesis de Maestría de la Dra Milagros Sagó sobre las relaciones interdisciplinarias en el Departamento de Ciencias Naturales, de la cual asumimos varios criterios principalmente en lo relacionado con la estructura de las acciones metodológicas, el modelo teórico-metodológico que ella propone y el trabajo metodológico interdisciplinar utilizando el análisis de la Unidad 2 de las Ciencias Naturales, solo, que este análisis lo circunscribimos a la parte relacionada con las actividades puramente prácticas y contenidos que por su naturaleza pueden ser desarrollados en el Polígono Didáctico, medio de enseñanza que constituye la herramienta fundamental para la concreción de esta metodología y aporte novedoso, dado que la Monografía que al respecto se ha hecho en el área geográfica situada al Sur de la ESBEC José Antonio Sánchez Marzo, significa un estudio previo y detallado de la localidad, que no queda sujeto a la casualidad y que implica de manera precisa al proceso de enseñanza-aprendizaje sobre bases sólidas para el desarrollo de la interdisciplinariedad en las asignaturas de Ciencias Naturales, además de servir de apoyo a la Literatura Local.

En el análisis realizado para el establecimiento de la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales se asumieron los criterios de Gery Berger (1979) para agrupar las disciplinas científicas a partir de la similitud, homogeneidad de sus objetos de estudio o de las ideas rectoras de los programas que para el caso de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica, se identificarían como la relación causa-efecto de los componentes naturales y sociales, la unidad y diversidad de los organismos vivos y las sustancias, sus reacciones y aplicaciones.

De esta forma se presenta en detalles esta metodología con sus correspondientes estadíos de interrelación:

1er Estadío:

Partiendo de la intradisciplinariedad hasta la fase de definición del nuevo contenido.

2do Estadío:

Determinar las prioridades a impartir hasta la planificación del sistema de actividades prácticas

3er Estadío:

Ejecución de las actividades prácticas en el Polígono y Medición y control del avance metodológico y del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo.

ESTRUCTURA DIDÁCTICA INTERDISCIPLINARIA

  • 1. Intradisciplinariedad. Primer nivel de relaciones. Contenidos antecedentes. Elementos del conocimiento de las Ciencias naturales en la Secundaria Básica.

  • 2. Interrelacionar los contenidos de cada disciplina en la búsqueda de los puntos comunes.

  • 3. Determinar regularidades: Después de un profundo análisis del contenido de estas asignaturas se determinan los contenidos comunes.

  • 4. Definir las líneas directrices factibles a integrar: Consiste en determinar las líneas sobre las cuales se pueden interrelacionar los contenidos, según la afinidad de estos, desde el punto de vista de leyes, conceptos, regularidades habilidades, métodos, procedimientos, valores, actividades prácticas y otros.

  • 5. Definición de los nodos cognitivos: Consiste en integrar los contenidos según los invariantes del conocimiento y sobre la base de las habilidades de los programas de las asignaturas y programas directores.

  • 6. Definición de nodos interdisciplinarios: Los contenidos principales de la formación integral de la personalidad de los estudiantes y partiendo de las líneas directrices anteriormente definidas, los Programas directores y los objetivos formativos.

  • 7. Definición del nuevo contenido: Es cuando queda definido el invariante del contenido a impartir, como resultado de la interrelación por nodos cognitivos e interdisciplinarios para reestructurar, actualizar y perfeccionar el contenido anterior. Aquí se determina el contenido de las actividades prácticas integradoras y la forma de organización de la clase, en este caso la excursión docente, especificando la variante: (caminata docente, visita dirigida o práctica de campo.)

  • 8. Determinar prioridades para impartir el nuevo contenido: Estas prioridades se definen según los problemas formativos priorizados en el grado y su incidencia en la solución, la organización y adecuación de los programas, según el lugar que ocuparían las asignaturas para definir conceptos o sistematizarlos.

  • 9. Definir vías y métodos comunes: Mediante un debate colectivo se definirá el método común más factible para el logro de los objetivos propuestos

  • 10. Definición de la evaluación o control del aprendizaje: Mediante un análisis colectivo en el Consejo de Grado se decidirá la prioridad del contenido integrado a evaluar, según la solución de los problemas formativos definidos en el grado y las exigencias de los programas.

  • 11. Planificación del sistema de clases: Después del debate colectivo y el análisis metodológico de las prioridades de la etapa y las funciones y responsabilidades del Jefe de grado y del PGI, se crean las condiciones para el análisis metodológico individual, donde el docente estaría en condiciones de planificar el sistema de clases en función del proyecto educativo de la escuela y con un enfoque integrador del proceso docente – educativo.

  • 12. Desarrollo de las actividades prácticas en el Polígono Didáctico.

Selección del sector del Polígono con las potencialidades didácticas requeridas para la realización de la excursión y las actividades prácticas.

  • 13. Medición y control del avance metodológico en el grado y en el enfoque integrador del proceso docente – educativo en el grupo escolar.

El esquema lógico de integración de la Metodología con el Polígono Didáctico.

Al analizar todas las posiciones acerca de la interdisciplinariedad, puede concluirse que la esencia de esta radica en la actividad de las personas que la llevan a cabo, que se caracteriza por la cooperación orgánica y la flexibilidad entre los miembros del equipo; la comunicación y la desaparición de barreras; el enriquecimiento mutuo de saberes; la exaltación de valores como la solidaridad, la honestidad, la laboriosidad, la tenacidad, el respeto y confianza mutuos. Todo ello con el fin de avanzar en la búsqueda de nuevos campos de la investigación y del saber, desencadenar la creatividad, ampliar el cuadro científico del mundo, profundizar en los problemas de la realidad, encararlos y resolverlos. Fernando Perera Cumerma. (14)

La Interdisciplinariedad es resultado de la multidimensionalidad del proceso pedagógico, que exige el análisis de los problemas en las diferentes esferas en que se manifiesten por medio de sus múltiples interrelaciones, tal y como se muestra en el siguiente esquema lógico de integración.

Monografias.com

Con el objetivo de establecer las relaciones interdisciplinarias se ofrece el contenido de los diferentes programas de estudio vigentes actualmente en la Secundaria Básica. (Anexo XI)

Elementos del conocimiento para la integración.

Análisis realizado a los programas, las orientaciones metodológicas, y los libros de texto correspondientes a Ciencias Naturales (5to grado), Ciencias Naturales (6to grado) y Geografía (6to grado), los cuales son continuadores lógicos de "El mundo en que vivimos", del primer ciclo, todos pertenecientes a la Enseñanza Primaria.

Los elementos del conocimiento pertenecientes a la Enseñanza Primaria, considerados las premisas o los conocimientos antecedentes, para la vinculación con los programas de Química, Biología y Geografía de la Secundaria Básica son:

Ciencias Naturales 5to grado

- Unidad 1: "El sistema solar"

  • Ejemplos de sustancias malas y sustancias buenas conductoras del calor.

- Unidad 3: "El aire en la naturaleza"

  • La esfera gaseosa. Composición. Propiedades. El oxígeno. Propiedades. Oxidación y combustión. Figura 63 del libro de texto, la cual es la premisa del esquema con palabras de una reacción química. Condiciones para evitar un fuego. Necesidad del dióxido de carbono en las plantas. Toxicidad de las chimeneas de las fábricas respecto a la atmósfera. Beneficio del nitrógeno del aire para los cultivos.

- Unidad 4: "El agua. Su importancia para la vida"

  • Estados del agua. Ejemplos de sustancias en la naturaleza, con los tres estados de agregación. Propiedades. Sustancias solubles y no solubles. Disolución. Fusión. Solidificación. Evaporación y condensación. Rocas permeables e impermeables. Métodos de purificación del agua. Contaminación de las aguas.

- Unidad 5: "La parte sólida de nuestro planeta"

  • Productos presentes en la litosfera. Ejemplos de rocas magmáticas y sedimentarias, su empleo, ejemplos de rocas metamórficas, su formación. Concepto de mineral metálico y no metálico. Ejemplos de minerales. Minerales combustibles, ejemplos. El suelo, su composición. Fertilizantes naturales y artificiales.

  • Unidad 6: "La vida en la Tierra"

Importancia de la energía solar en la elaboración, por las plantas, de sus propios alimentos.

GEOGRAFÍA 6TO GRADO

- Unidad 3: Región Occidental-Central

  • El empleo del biogás en sustitución del petróleo. Formación de las rocas estalactitas (en el techo) y estalagmitas (en el piso), mediante las aguas de lluvia aciduladas, que disuelven las sales minerales de las rocas calizas. Manifestaciones formadas por los fenómenos y los procesos que ocurren por la acción de aguas aciduladas sobre las rocas solubles, como la caliza, el yeso, el mármol y otras.. Las rocas serpentinas, las calizas, las tobas (roca sedimentaria formada por acumulación de cenizas volcánicas mezcladas con otras partículas), y su influencia en los tipos de suelos, que pueden ser desde rojizos hasta amarillentos y pardos, productivos y requeridos para el cultivo del tabaco, la caña de azúcar, las viandas y los vegetales.

  • Unidad 4: "Región Oriental"

  • Los suelos rojos, con alto contenido de hierro, en las montañas de Sagua Baracoa. Las riquezas minerales,

Ciencias Naturales 6to grado

- Unidad 1: "Movimiento y energía en la naturaleza"

  • Condiciones necesarias en el cambio de las plantas. Importancia de los alimentos para la vida. Utilización por el hombre de la energía de las aguas, petróleo y eléctrica. Fuentes naturales de energía. Transformación de la energía que se desprende en la combustión.

- Unidad 2: "Las tierras y las aguas en el planeta"

  • Superficie terrestre cubierta por agua. r. La selva, como pulmón del planeta.

- Unidad 3: "Diversidad y unidad de los seres vivos"

  • Práctica de observación de una célula. Las mitocondrias y la respiración. Cambio de color en la disolución de almidón en presencia de disolución de yodo. Sustancias que se mueven por el tallo. Las células de la hoja de una planta, los plastidios y la clorofila. Transformación de los alimentos en el organismo.

- Unidad 4: "Las plantas con flores"

  • La absorción en las plantas. Fotosíntesis. La respiración como proceso de intercambio de gases en el organismo. El fruto. Composición de la almendra. El tallo de la caña de azúcar, del cual se extrae el azúcar, derivados de la industria azucarera. Las hojas del tabaco, la nicotina y su utilización. El café, la cafeína y su uso. Plantas utilizadas en la industria textil. Plantas utilizadas en la Medicina.

  • Unidad 5: "El hombre"

  • Células de los huesos, la osteína y las sales de calcio, propiedades que proporciona cada una a los huesos. Identificación del almidón del pan. Avitaminosis, ejemplos. Ejemplos de alimentos energéticos, reguladores y reparadores. El oxígeno del aire en la respiración y la expulsión de dióxido de carbono,. El color de la sangre y sus componentes.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENCIAS NATURALES DE LOS PROGRAMAS DE LA SECUNDARIA BÁSICA.

QUÍMICA (OCTAVO GRADO).

UNIDAD No 1. Las sustancias y las reacciones químicas. Importancia del estudio de la Química, objeto de estudio. Reglas para el trabajo con sustancias. Estados de agregación de estas en la naturaleza. Las mezclas de sustancias. Las disoluciones. Operaciones para la separación de mezclas (La filtración. La energía involucrada en las reacciones químicas.

UNIDAD No 2. El dioxígeno.

Composición del aire. Importancia del dioxígeno para la vida en el planeta. Propiedades físicas del dioxígeno. Importancia del ozono para la existencia de la vida en el planeta. Las radiaciones ultravioletas, la disminución de su intensidad por la acción del ozono. Agentes contaminantes que provocan la destrucción de la capa de ozono. Uso de los freones y control de agentes contaminantes. Obtención del dioxígeno. Reacciones químicas del dioxígeno con los metales, no metales e hidrocarburos. La combustión, desprendimiento de luz y calor en las reacciones químicas. Los combustibles de mayor importancia. El petróleo y sus derivados. La combustión completa e incompleta. Las aplicaciones del dioxígeno basadas en su comburencia. Participación del dioxígeno en el proceso de respiración. Videos documentales.

UNIDAD No 3. Los óxidos. Importancia de los óxidos para la existencia de la vida en el planeta, el agua. Los óxidos como minerales que forman parte de la corteza terrestre. Yacimientos minerales en nuestro país, su importancia económica. Propiedades físicas de los óxidos. Obtención de óxidos. Utilización en las fábricas de materiales refractarios, el empleo del dióxido de carbono en los extintores de incendios, el agua como óxido de variadas aplicaciones para la vida. Efectos contaminantes de los óxidos (dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno), su repercusión sobre la salud humana. La emisión del dióxido de carbono a la atmósfera. El efecto invernadero.

Radiaciones absorbidas por la superficie de la tierra y emitidas desde esta, aumento de la temperatura global (sus consecuencias). Formación del smog de las ciudades, el efecto de los contaminantes sobre el clima, los seres humanos, las plantas y los animales. El monóxido de carbono obtenido a partir de la combustión del cigarro y su influencia en la salud reproductiva y en general del hombre.

QUÍMICA (NOVENO GRADO).

UNIDAD No 4. Las sales.

Difusión de las sales en la naturaleza. Las sales como componentes de los minerales en la corteza terrestre. Ríos y lagos como disoluciones salinas. Las estalactitas y estalagmitas formadas en las cuevas cubanas. Aplicaciones de las sales.

UNIDAD No 5. Los hidróxidos metálicos

Importancia industrial de los hidróxidos. Aplicaciones de los hidróxidos metálicos. Los efectos del hidróxido de calcio en la reducción de la acidez de los suelos.

UNIDAD No 6. Los hidróxidos no metálicos. Los hidrácidos. Propiedades ácidas de los hidróxidos (manejo del término ácido). Proceso de disolución de los ácidos. Los hidrácidos, su obtención. Emanación de gases industriales a la atmósfera, su control y repercusión en la formación de ácidos. Formación de las lluvias ácidas. Efectos provocados por las lluvias ácidas en la vida animal y vegetal. Repercusión en la economía y la salud humana. Aplicaciones de los ácidos. La degradación y deformación de los suelos.

UNIDAD No 7. La ley periódica.

La ley periódica como la ley más importante de la Química y una de las más importantes de la naturaleza.

BIOLOGÍA 1.

Introducción:

Importancia del estudio de la Biología. Instrumentos necesarios para la Biología.

Unidad 1. Educación para la salud y sexual.

Conceptos de salud e higiene. Relaciones interpersonales. El hombre como parte del entorno. Protección del medio ambiente. El agua como alimento, cuidado y uso adecuado. Riesgos del tabaquismo y el alcoholismo. Sexo y sexualidad. Prevención de accidentes en la casa, la escuela, la comunidad y en las actividades productivas (Talleres, laboratorios y en el campo).

Unidad 2: "Diversidad y unidad del mundo vivo"

Concepto de medio ambiente. Necesidad de sustancias por los organismos. Necesidad del hombre. Relación estructura-funcionamiento del organismo. Nutrición, función básica del organismo. Elaboración de sustancias por las plantas, fotosíntesis. Liberación de energía almacenada por los organismos. Necesidad del oxígeno por el hombre, peces y plantas acuáticas. Respiración aerobia. Fermentación. Reproducción. Célula. Número de células en el cuerpo humano. Componentes del citoplasma, funciones. Función de la sustancia del núcleo. Relación entre función y estructura del organismo. Diversidad y unidad. Reactivos y útiles de laboratorio para la observación de células humanas y vegetales.

Unidad 3: "Bacterias"

Cantidad de bacterias en la piel. Hábitat de las bacterias. Obtención de la energía por las bacterias. Las bacterias y las condiciones del medio ambiente. El efecto de bacterias en plantas. La producción de antibióticos y vitaminas. Operaciones de laboratorio y reactivos para la observación de bacterias de yogur.

Unidad 4: "Protistas"

Protistas: Ejemplos que viven en agua dulce y ejemplos que viven en agua salada. Determinación de la existencia de petróleo utilizando protistas. Protistas del medio ambiente acuático. Necesidad de hervir el agua. Útiles de laboratorio para la observación de protistas.

Unidad 5: "Hongos"

Los hongos y la fermentación que realizan en la producción de alimentos y medicinas.

Unidad 6: "Introducción al estudio de las plantas"

Fotosíntesis. Sustancias que se producen en las plantas. El dióxido de carbono, las sales minerales y el oxígeno, y el desarrollo del organismo. Las algas y el agar-agar. La clorela y la purificación de las aguas albañales. El guao. Observar tejidos de diferentes órganos de plantas.

Unidad 7: "Coníferas" Uso de la madera obtenida de las coníferas, resina de pino y el aguarrás. Hojas de pino. Semillas de pino. Útiles de laboratorio para la observación de hojas y conos de pino.

Unidad 8: "Angiospermas"

Sustancias olorosas producidas por el tejido secretor que atraen a los animales polinizadores. Caña de azúcar. Semillas de café y cacao. Girasol y la higuera.. Cedro, caoba, majagua. Frutos del cacao. Planta del tabaco. Hojas del cupey y los mensajes a los mambises. Paraná, la hierba del elefante, la hierba de guinea y la hierba buena.

BIOLOGÍA 2.

Unidad 1. Educación para la salud y sexual. Conceptos de salud e higiene. Relaciones interpersonales. El hombre como parte del entorno. Protección del medio ambiente. El agua como alimento, cuidado y uso adecuado. Riesgos del tabaquismo y el alcoholismo. Sexo y sexualidad. Identidad de género. Prevención de accidentes en la casa, la escuela, la comunidad y en las actividades productivas (Talleres, laboratorios y en el campo). Importancia del uso de los medios de protección.

Unidad 2: "Característica de los animales".

Tejido sanguíneo. Digestión, concepto. Respiración aerobia, sustancias presentes. Los riñones, función de filtración. El aporte de materia prima por los animales para la elaboración de los alimentos. Reactivos y útiles de laboratorio para la creación del área de Biología.

Unidad 3: "Introducción al estudio de los animales de simetría bilateral"

La lombriz intestinal y el líquido transportador de sustancias.

Unidad 4: "Animales acelomados y animales seudocelomados"

La duela del hígado, el agua hervida para evitarla. Los huevos de la lombriz solitaria y el agua de lluvia. La lombriz intestinal, tricocéfalo, oxiuro y el agua hervida para evitarlos.

Unidad 5: "Animales celomados no cordados"

La lombriz de tierra, digestión. Transporte del oxígeno y otras sustancias por la sangre. El neris, la sabela y la lombriz de fuego, habitan en agua salada. La sanguijuela habita en agua dulce. Los moluscos habitan en agua salada, agua dulce o en la Tierra. La defensa de calamares y pulpos. La transportación de oxígeno en los artrópodos. Los equinodermos son de agua salada. El propoleo de las abejas y la Medicina. Conchas nacaradas y los adornos. Arácnidos como la garrapata y el arador de la sarna, hay que combatirlos con productos químicos. Ejemplos de insectos que, por su perjuicio para la agricultura, hay que combatirlos con productos químicos, llamados insecticidas o plaguicidas. Observar la diversidad de artrópodos. Reactivos y útiles de laboratorio para observar la estructura externa y la diversidad de los moluscos. Respiración de los invertebrados.

Unidad 6: Introducción al estudio de los cordados.

Características esenciales de los cordados.

Características esenciales de los vertebrados. Importancia y necesidad de protegerlos.

Unidad 7: "Peces"

Función de la piel. Respiración.

Unidad 8: "Tetrápodos"

Estructura de la piel que impide la evaporación. Fecundación de la rana. Los sacos aéreos de las aves están llenos de aire, su función.

BIOLOGÍA 3

Introducción

Características comunes de los animales.

Unidad 1. Educación para la salud y sexual.

Conceptos de salud e higiene. Relaciones interpersonales. El hombre como parte del entorno. Protección del medio ambiente. El agua como alimento, cuidado y uso adecuado. Riegos del tabaquismo y el alcoholismo. Sexo y sexualidad. Prevención de accidentes en la casa, la escuela, la comunidad y en las actividades productivas (Talleres, laboratorios y en el campo). Planificación familiar. Métodos anticonceptivos. Medicina natural y tradicional. Protección e higiene del trabajo evitando la exposición prolongada al Sol. Salud sexual y reproductiva. ITS (VIH-SIDA).

Unidad 2: Orígen y evolución del hombre.

Homo sapiens. Las razas humanas.

Unidad 3: "Introducción al estudio del organismo humano"

Sustancias en la membrana citoplasmática. Función de la membrana citoplasmática. Composición de los tejidos. Liberación de energía en las fibras musculares por descomposición de sustancias alimenticias. Formación de sustancias en las células y la degradación de las mismas.

Unidad 4: "Regulación de las funciones"

Sustancia blanca y sustancia gris de la médula espinal y el encéfalo. Papilas gustativas, gusto. El olfato. Sistema endocrino: mensaje químico. La gastrina, funciones. La oxitocina. El yodo en la dieta, su función en la síntesis de la hormona tiroidea. La falta de calcio y fosfato en la sangre. La adrenalina, función. La insulina y la entrada de celulosa a las células. La kanamicina es un medicamento que, en dosis excesiva, puede provocar sordera. El cerumen del conducto auditivo es soluble en agua y otras disoluciones, como alcohol boricado. Las limaduras de hierro y los ácidos provocan traumatismo en los ojos.

Unidad 5: "Funciones vegetativas"

Compuestos químicos esenciales en la nutrición. Composición de los alimentos en carbohidratos, grasas y proteínas. Clasificación de los alimentos, atendiendo a la sustancia nutritiva principal. Función reguladora de las vitaminas y los minerales. La digestión y las reacciones químicas. Comienzo de la digestión en la cavidad bucal. Los desechos de la digestión. Composición del aire que llega a los alvéolos o sacos pulmonares en la respiración. La orina, mezcla de sustancias. Composición de una gota de sangre. Concepto de anticuerpo. Concepto de vacuna. Efectos de la toxicidad de las sustancias del cigarro. Importancia de la vitamina A.

Unidad 6: "Protección, sostén y movimiento"

Sustancias componentes del hueso, sus funciones. Las funciones de las sustancias alimenticias y el oxígeno en el crecimiento del hueso. Composición química del sudor. Sustancias que secretan las glándulas sebáceas, funciones. Sustancias que se le incorporan al quemado, en los primeros auxilios.

Unidad 7: "Reproducción y desarrollo"

Las sustancias que secretan las glándulas de Bartolino. El semen, como unión de sustancias. Bacteria que produce la sífilis. Bacteria que produce la gonorrea. El SIDA, producido por un virus.

GEOGRAFÍA 1.

Unidad 1: "Litosfera"

Las rocas, como minerales radiactivos, y la edad de formación de la corteza terrestre. Componentes principales del núcleo del planeta. Metales y no metales predominantes de la litosfera. Las rocas, la formación de los suelos y los recursos minerales que contienen. Los cambios químicos en la transformación del relieve. La masiva extensión de rocas sedimentarias en Cuba y los efectos del agua cargada de sustancias disueltas. Componentes del suelo.

Minerales que se encuentran en el suelo. Causas del color de los suelos, los tipos de suelos en Cuba y sus componentes. Los suelos y los abonos químicos Unidad 2: "La atmósfera"

Composición del aire y efectos de sus componentes. Efecto de un exceso de vapor de agua en el aire. Los frentes fríos y el contenido de azúcar en la caña de azúcar.

Unidad 3: "Hidrosfera"

Cantidad de agua en la Tierra en sus diversas formas. Contenido de las aguas subterráneas. Unidad 4. Biosfera

Suelos. Tipos y su distribución.

Relación entre los componentes suelos, vegetación y fauna.

El hombre como factor más importante en la relación naturaleza sociedad. Crecimiento y distribución.

GEOGRAFÍA 2.

Unidad 1: "Los recursos naturales. Mineral metálico de mayor comercialización en el mundo: el hierro,. Países que se destacan en la producción de níquel.. Principales minerales no metálicos que se utilizan. Utilización del yeso. Los fertilizantes y la agricultura. El mineral del siglo: la zeolita.. El petróleo: contaminante de las aguas en Cuba. Recursos forestales, y de las aguas terrestres. La deforestación. Aprovechamiento racional de los recursos naturales. Recursos renovables, no renovables e inagotables.

Unidad 2. La producción material.

Peligros de agotarse algunas reservas naturales. Producción agropecuaria. Producción agrícola. Importancia. Producción pecuaria. Importancia. Principales tipos de Industrias. Factores que intervienen en la localización industrial. industria ligera. Ejemplos de la industria del complejo territorial de producción. La principal industria cubana. Transporte y Comunicaciones. Importancia. Diferentes tipos de transporte y su efecto en el medio ambiente. Las comunicaciones.

Unidad 3. Estudio de los continentes.

"Las Américas"

Origen de las plataformas continentales. Sustancias que brotan de un volcán.. Las masas de aire, una mezcla de gases. El vapor de agua en la formación de las lluvias convectivas.

"Desarrollo económico y social del continente americano."

Reservas minerales de Cuba. Auge de la industria química, como la de producción de fertilizantes. Atención a los derivados de la caña de azúcar en Cuba

"Africa"

Recursos minerales y yacimientos del núcleo antiguo de la plataforma de África Oriental y Meridional. Cantidad en por cientos de algunos metales que produce África.

"Eurasia"

Yacimientos localizados en zonas con estructuras de plataforma y en las montañas antiguas. Minerales que se encuentran bajo la llanura de Europa Occidental. Ríos que se alimentan de la fusión de las nieves. Yacimientos de Alemania. Yacimientos de la India. Yacimientos de Japón. "Australia y Oceanía"

Yacimientos en la Cordillera Australiana. Recursos que exporta Australia. Yacimientos en Nueva Caledonia.

Espesor de la gruesa capa de hielo y los efectos que provocaría si llegara a derretirse.

Unidad 4. Estudio de regiones seleccionadas del planeta.

  • El desigual desarrollo de los países en el mundo: un problema medioambiental global de estos tiempos.

  • Estudio de regiones seleccionadas del planeta.

  • América Latina.

  • América anglosajona.

  • Sur de África.

  • Europa Occidental.

  • Medio Oriente.

  • Sur y Este de Asia.

Este estudio se realizará en base al plan tipo siguiente: Nombre de la región, situación geográfica, extensión, límites, fronteras marítimas y terrestres, países y capitales, características generales de la región.

GEOGRAFÍA 3.

Unidad 1: Cuba y sus regiones.

Caracterizar las tres grandes regiones geográficas de Cuba.

Relieve: caracterización. Clima: caracterización. Aguas: caracterización. Otros recursos naturales de Cuba: minerales.

Unidad 2: Cuba y sus provincias.

Caracterización general de las 14 provincias cubanas y La Isla de la Juventud. Potenciando la integración natural, económico, social e histórica. Transformaciones económicas y sociales en los 30 primeros años de la Revolución. Evolución de la economía cubana a partir de 1990.

Unidad 3: Estudio de la localidad.

Estudio integral de la localidad donde está enclavada la escuela

Principales problemas medioambientales de la localidad: degradación de los suelos, deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, contaminación de las aguas terrestres y las aguas marinas. Relación escuela-familia-comunidad en la solución de sus problemas medioambientales. Relación entre los componentes naturales, económicos y sociales.

Unidad 4: Áreas protegidas de recursos manejados en Cuba.

Estudio de las áreas protegidas de recursos manejados en Cuba. Papel de la escuela, la familia y la comunidad en la solución de sus problemas medioambientales.

Los nodos interdisciplinarios se determinan a partir de dos requerimientos básicos, uno de ellos es la precisión de los elementos del conocimiento de las disciplinas con las cuales se va a establecer la interdisciplinariedad, y el otro es el análisis del contenido objeto de estudio en un momento dado, para que en función de ello se forme un nodo interdisciplinario u otro. A continuación se describen los nodos interdisciplinarios generales que pueden a su vez interactuar dialécticamente entre sí.

NODOS INTERDISCIPLINARIOS GENERALES

  • 1- Industria: Corresponde al estudio integrado de los procesos industriales, como, por ejemplo, la siderometalurgia, que es un nodo interdisciplinario específico.

  • 2- Organismo: Dirige la atención al estudio de todos los organismos, como unidades del mundo vivo, como nodo interdisciplinario general, y del cual se pueden extraer otros nodos interdisciplinarios específicos como, por ejemplo, una planta.

  • 3- Daño ambiental: A este nodo interdisciplinario general pertenece lo relacionado con la contaminación del medio ambiente, al cual pertenecen los distintos tipos de alteración del medio ambiente, que son los nodos interdisciplinarios específicos, como lo son las lluvias ácidas.

  • 4- Salud y sexual: Todo conocimiento relacionado con la salud del hombre y su responsabilidad para con él y los demás, pertenece a este nodo interdisciplinario general, del cual se derivan los nodos interdisciplinarios específicos, como lo es la alimentación. Se considera lo sexual en este nodo por su relación con la salud, sin obviar lo anatómico fisiológico.

  • 5- Formación de la naturaleza: Los procesos de formación de la naturaleza son los que se agrupan en este nodo interdisciplinario general, y aquellos que responden al mismo pero a un nivel más específico, como lo es el estudio de los minerales, son nodos interdisciplinarios específicos.

El autor asume el análisis interdisciplinario de la Doctora Milagros Sagó Montoya referido a la Unidad 2 de Biología, Unidad 1 de Geografía y Unidad 2 de Química para ilustrar a partir del contenido de cada una de ellas este tipo de relación a fin de que se observen los nodos cognitivos e interdisciplinarios específicos.

Biología: - Unidad #2 Características de los animales. 12 h/c

¿Qué es un animal? Características esenciales de los animales. Actividad nerviosa, locomoción, simetría (matemática), sostén, nutrición, respiración excreción, Circulación, reproducción y desarrollo embrionario. Importancia de los animales. Necesidad de su protección (análisis de tablas y gráficas de datos estadísticos de especies en peligro de extinción). Animales dañinos y necesidad de adoptar medidas higiénicas. Diversidad e importancia. Origen de los animales.

  • Actividad práctica: Excursión a la Naturaleza para recolectar y observar animales.

Geografía: Unidad #1 Los recursos naturales. 20 h/c

Los recursos naturales más utilizados por el hombre, distribución geográfica, producción y comercialización de los recursos minerales, forestales, del Océano y de las aguas terrestres a escala planetaria, nacional y local. Principales daños que se producen en la utilización de estos recursos. Medidas que toma el hombre para minimizar estas acciones. La deforestación: un problema global medioambiental en los países subdesarrollados. Necesidad del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Trabajo práctico: buscar información sobre los principales recursos naturales existentes en su municipio. Investigar acciones medioambientales que se ejecutan para su cuidado y protección. Elaborar ponencia y discutirla con los compañeros del grupo.

Química Unidad #2 El dioxígeno. 33 h/c

-Propiedades físicas del dioxígeno. El dioxígeno como sustancia molecular y fórmula química. El dioxígeno y el trioxígeno como sustancias simples y compuestas. El dioxígeno como no metal. Metales y no metales. Obtención y propiedades químicas del dioxígeno. Ley de conservación de la masa. Aplicaciones del dioxígeno. Importancia de la utilización racional de los combustibles. El esfuerzo del Estado cubano para asegurar el disfrute de la energía eléctrica por el pueblo. Las consecuencias sociales y ecológicas de las combustiones provocadas por el imperialismo.

Líneas directrices factibles a integrar:
  • Leyes, Teoría y conocimiento científico, Valores, Habilidades, Educación Ambiental,

  • Educación para la salud, Métodos, Trabajo comunitario, Formación laboral y vocacional, Programa audiovisual.

Nodos cognitivos:

  • Teoría y conocimiento científico: Los recursos naturales

  • Ley de integridad.

  • Habilidades: Resolución de problemas, pensamiento lógico, lectura comentada, comprensión, recopilación de datos de especies en vías extinción, caracterizar, valorar, explicar, argumentar.

Nodos interdisciplinarios:

  • Valores: Patriotismo (Martí y la Naturaleza, papel del Estado cubano ante la protección del Medio Ambiente, los símbolos nacionales: el tocororo y la palma real), Antiimperialismo (introducción de plagas y virus en el país por el imperialismo yanqui, Demanda del Pueblo Cubano al Gobierno de los EE.UU. ¿por qué el Imperialismo no constituye la solución a los problemas de la humanidad?

Responsabilidad, Laboriosidad, Amor a la Naturaleza.

  • Educación Ambiental: Protección de la flora, la fauna, las aguas, el aire (el dioxígeno y el trioxígeno), necesidad de su uso racional. Medidas de protección.

  • Educación para la salud: Los animales como fuente de alimentación, hábitos alimenticios, protección de la salud ambiental, necesidad de adoptar medidas higiénicas ante animales dañinos, medidas de protección e higiene del trabajo

  • Métodos: trabajo independiente, actividad práctica y experimental integrada, enseñanza problémica.

  • Trabajo comunitario: Investigar acciones medioambientales que se ejecutan en la comunidad para el cuidado y protección de los recursos naturales.

  • Formación laboral y vocacional: Carreras agropecuarias, Geología, Medicina veterinaria, Química, Pedagógica, producción y extracción y comercialización de los minerales fósiles, metálicos y no metálicos, los animales y los minerales como fuente de materia prima en las industrias y en la producción de bienes materiales.

  • Actividad práctica: excursión a la Naturaleza en la comunidad escolar, buscar información sobre los principales recursos naturales, recolectar y observar especies de animales en peligro de extinción, investigar sobre las medidas que se toman en la localidad para proteger el Medio Ambiente, visita a industrias de la localidad que utilizan hidrocarburos como combustibles en la producción material.

  • Software educativo: videos sobre la Naturaleza, Enciclopedia de la Naturaleza., Encarta.

  • Definición de la evaluación o control del aprendizaje con enfoque integrador:

  • Refiérase a los recursos naturales más utilizados por el hombre. Clasifíquelos en renovables, no renovables o inagotables según su explotación. Argumente la necesidad de protegerlos. Sugiera medidas para su protección.

  • a) ¿Qué consecuencias se derivan de la combustión incompleta de los hidrocarburos para las personas y los animales? ¿Qué componente de la Naturaleza se debe priorizar en la protección para minimizar estos efectos? ¿Por qué es necesario que las industrias que utilizan hidrocarburos como combustible logren una combustión completa?

  • Explique la relación causa – efecto entre la combustión incompleta de hidrocarburos, el dioxígeno, los recursos forestales y la salud de los animales y del hombre. Refiérase a dos derechos y dos deberes ciudadanos en este caso.

  • En la planta niquelífera René Ramos Latour de Nicaro, el mineral, una vez seco y molido se introduce en los hornos de reducción, a 710 Oc., entre cuyos componentes se encuentran el dihidrógeno y el monóxido de carbono. Refiérase a las reacciones que se llevan a cabo.

  • a) Escriba la ecuación química correspondiente a la reacción que da el producto que se comercializa. Localice un país que comercialice níquel con Cuba.

  • b) ¿Qué lugar ocupa Cuba en la producción y comercialización de níquel a nivel mundial?, represéntelo gráficamente, respecto a otros países.

  • c) Argumente el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, en este caso. Valore la importancia económica del níquel para la economía cubana.

  • Explique la relación causa – efecto entre el desarrollo económico y social de los países capitalistas, las aguas y la importancia de los animales acuáticos. Argumente la necesidad de su protección.

  • Explique la relación causa – efecto entre la comercialización de madera en los países capitalistas las especies en peligro de extinción el dioxígeno, el trioxígeno y la biodiversidad en el planeta. ¿qué ley de la Envoltura Geográfica se pone de manifiesto? Refiérase a los deberes y derechos ciudadanos en este caso.

  • Ejemplifique una especie animal que constituye símbolo nacional de nuestro país. Sugiera medidas para su protección.

  • Localice un yacimiento de mineral energético en Cuba. ¿Cómo puede ser la combustión de estos? Explique las consecuencias de cada una. ¿Por qué es necesario que las industrias que utilizan hidrocarburos como combustibles logren la combustión adecuada? ¿Qué medidas usted sugiere para minimizar los efectos negativos de estas en los animales y el hombre? Localice un país donde se hace más aguda esta situación. Argumente el papel del Estado y el Gobierno cubano ante esta situación.

  • ¿Por qué los efectos de la contaminación industrial son más nocivos en los países subdesarrollados que en los países desarrollados?

  • Planificar el sistema de clases.

Integración de la Metodología Interdisciplinaria, las actividades prácticas y el Polígono Didáctico.

Para el desarrollo del trabajo se han escogido determinados pasos metodológicos que permitirán integrar la Metodología interdisciplinaria y las actividades prácticas en un Polígono Didáctico, su valoración y el control de los resultados. La metodología escogida puede servir de guía a los profesores de otras escuelas interesadas en lograr mayor vínculo de la educación con la vida, hacer las clases más científicas y amenas, contribuir a la formación de valores, así como desarrollar motivos que despierten el interés por el estudio, la asignatura y la investigación.

  • 1. Delimitación de un Polígono Didáctico. Seleccionar un área de la localidad con características significativas, donde se manifieste claramente la integración de los componentes físicos, económicos y sociales, es decir, que ofrezca amplias posibilidades para la vinculación de los programas de las diferentes asignaturas a las condiciones e interrelaciones que se observan en el medio ambiente y que cumplen funciones didácticas más objetivas que los medios que tradicionalmente se emplean en el aula.

  • 2. Determinar su situación geográfica.

Determinar sus extremos.

Determinar el área.

Mapificación y croquis.

  • 3. Determinar distancia y tiempo desde la escuela hasta los extremos.

  • 4. División del Polígono en sectores que posibiliten su investigación y uso práctico.

(Central, Noreste, Centro-Norte, Noroeste, Sureste, Centro-Sur , Suroeste).

  • 5. Realizar excursiones a los diferentes sectores para determinar sus potencialidades didácticas y obtener los datos generales, muestras que sean de interés docente para utilizables la realización de las actividades prácticas.

  • 6. Análisis general de todos los datos obtenidos en las excursiones.

  • 7. Elaboración de un Material Docente. Monografía del Polígono Didáctico Caracterización físico-geográfica, económico-geográfica e histórico-social general del Polígono.

  • 8. Trabajo metodológico interdisciplinar en el Colectivo de Grado (Metodología interdisciplinaria). Análisis de los programas, asignaturas, unidades, contenidos, objetivos generales y específicos para seleccionar los que tienen aplicación concreta en dicha área y que puedan desarrollarse en forma práctica.

  • 9.  Dosificación y planificación de las actividades prácticas integradoras.

Determinar el tipo de excursión docente

  • 10.  Realización de las actividades prácticas integradoras en el sector correspondiente del Polígono.

  • 11.  Valoración y control de los resultados.

  • Los datos referidos a distancia y tiempo deben ser tomados en cuenta por los profesores, según las posibilidades que ofrece el horario docente.

  • El tiempo se ha considerado sin utilización de medios de transporte.

  • Los aspectos 11 y 12 resultan de gran interés para posteriores investigaciones sobre la efectividad lograda en el uso del Polígono Didáctico en la realización de las actividades.

Los especialistas que participan en esta investigación y los que impartirán las actividades prácticas durante el curso, desarrollarán seminarios de actualización a los profesores de reciente graduación, para garantizar la continuidad futura de las mismas.

Se considera el Polígono didáctico, como un medio de enseñanza de utilización directa, donde las actividades prácticas permitan que el alumno observe en todo su esplendor, la interacción del hombre con su medio ambiente, de la naturaleza y la sociedad y la forma en que se integran los aspectos físicos, económicos y sociales que les permitan adquirir y aplicar los conocimientos en la actividad práctica transformadora de la realidad. En la práctica el Polígono se constituye como un sistema de medios integrados de forma tal, que cada objeto o grupo de objetos (minerales, rocas, ríos, suelos, animales, plantas, poblaciones, industrias, entre otros), se perciben como subsistemas; que una vez tratados en forma práctica, propician saltos cualitativos en los resultados: se eleva la calidad de la enseñanza, se aprende mejor, se memoriza más fácilmente, se eleva el rendimiento, se forman convicciones y se desarrollan cualidades de la personalidad que ayudan mucho a la educación individual y colectiva. (Anexos VII – VIII)

La actividad cognoscitiva del alumno, responde a motivos e intereses que se manifiestan cuando el alumno realiza observaciones y tareas en contacto directo con los objetos, los fenómenos y los procesos de la naturaleza, lo cual, si se estimula, deviene afán y necesidad de saber, de modo que los escolares se convierten en agentes de su aprendizaje y se preparan para interpretar el medio circundante, actuar sobre él de manera consciente y transformarlo.

De mucha importancia en el desarrollo de las clases en las diferentes asignaturas resulta la vinculación de la teoría con la práctica. Este principio presupone la asimilación de los conocimientos teóricos unificados con su aplicación práctica y, para ello, los objetivos que se persiguen, han de corresponderse con este propósito.

Considerando los elementos anteriores referidos al análisis interdisciplinario de las unidades 1 de Geografía y 2 de Química y Biología su proyección para la integración al Polígono a manera de ejemplo sería como sigue:

GRADO: 8vo Grado.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: excursión a la Naturaleza en la comunidad escolar, buscar información sobre los principales recursos naturales, recolectar y observar especies de animales en peligro de extinción, investigar sobre las medidas que se toman en la localidad para proteger el Medio Ambiente, visita a industrias de la localidad que utilizan hidrocarburos como combustibles en la producción material.

NIVEL DE LA RELACIÓN: Interdisciplinaria.

TIPO DE EXCURSIÓN: Caminata docente.

SECTOR DEL POLÍGONO: Centro-Norte y Noroeste.

Para el desarrollo de estas actividades deben considerarse algunas recomendaciones que se consideran inviolables por el investigador a fin de que se garantice la efectividad de la metodología interdisciplinaria que contribuya al desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales:

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA APLICAR LA METODOLOGÍA

Lo primero que se debe tener en cuenta para lograr la funcionabilidad práctica de la estructuración integrada de esta metodología es: precisar un eficiente trabajo interdisciplinar en el Consejo de Grado, o a nivel de PGI, el autor considera que en el caso de que estos últimos no posean la experiencia necesaria en su desempeño, este análisis debe realizarse de forma colectiva. Una vez seleccionado el contenido de las actividades prácticas a realizar, determinar el tipo de excursión docente, o sea, en cuál de las tres variantes se desarrollará, mediante una caminata docente, una visita dirigida o una práctica de campo, seguidamente se planifica siguiendo las instrucciones para el desarrollo de la excursión geográfica de Graciela Barraqué tomada de su libro Metodología de la enseñanza de la Geografía. En la ejecución de la misma se organizarán las relaciones e interrelaciones necesarias entre los diferentes componentes personales y no personales del proceso pedagógico garantizando el protagonismo estudiantil, evaluando el desarrollo que el alumno va alcanzando en las habilidades intelectuales y prácticas, en el trabajo independiente, demostrando en sus modos de actuación la preparación integral de su personalidad que le permita resolver los problemas que se les presentan en la vida diaria.

A continuación presentaremos otro ejemplo de actividad práctica desarrollado según el plan de la excursión.

GRADO: 8vo grado

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Visita a la despulpadora de San Ramón.

Contenidos relacionados con la industria, factores que se toman en cuenta para la localización industrial, fuentes de materias primas, recopilación, cuantificación, procesamiento e interpretación de datos. Métodos de separación de una mezcla, separación de los componentes de una mezcla por filtración. Diversidad de los organismos vivos, animales y plantas, hábitat, animales en peligro de extinción, relaciones interpersonales. Protección del Medio Ambiente.

NIVEL DE RELACIÓN: Multidisciplinario.

TIPO DE EXCURSIÓN: Visita dirigida.

SECTOR DEL POLÍGONO: Noroeste.

Las excursiones como forma de organización, exigen una planificación y preparación con rigor científico y metodológico. Esta planificación consta de tres momentos o etapas:

  • 1. Preparatoria

  • 2. De desarrollo o ejecución

  • De conclusiones

LA ETAPA PREPARATORIA se puede afirmar con toda confianza que comienza en el propio proceso del trabajo metodológico interdisciplinario, donde quedan determinados los objetivos y el contenido de las actividades prácticas así como el lugar donde se va a efectuar, es decir, que el docente ya sale preparado y listo para realizar la visita previa al lugar de la excursión y luego realizar el trabajo de gabinete donde se elabora previamente un cuestionario para entrevistar al guía que permita el cumplimiento de los objetivos trazados y se confecciona el plan de la excursión de la siguiente manera:

PLAN DE LA EXCURSIÓN

Tema: Visita a la despulpadora de San Ramón.

Objetivos generales: Demostrar la integración naturaleza-sociedad al realizar el estudio de la producción material, la diversidad de organismos vivos, las sustancias y sus mezclas a partir de la relación multidisciplinaria, dominando los fundamentos para la confección de croquis en las visitas a centros productivos, utilizando las mismas para su formación laboral y vocacional, manifestar relaciones de amistad al desarrollar el trabajo en grupos expresando su antiimperialismo manifestando su rechazo a las políticas yanqui, demostrando respeto hacia el medio ambiente a partir de la ubicación geográfica, producción y distribución de diferentes recursos.

Lugar: Despulpadora de San Ramón.

Sector del polígono: Noroeste.

Fecha: 10 de febrero.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.