Monografias.com > Derecho
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Descripción de la carrera derecho



Partes: 1, 2

  1. Funciones del profesional de esta área
  2. Campo laboral del Lic. en Derecho
  3. Perfil profesional del Abogado
  4. Código de Ética Profesional

La carrera de Derecho tiene por objeto formar Licenciados en Ciencias Jurídicas que sean capaces de desempeñarse con competencia y responsabilidad en las diversas áreas de ejercicio de la profesión de abogado.  Ella brinda al estudiante las herramientas intelectuales y las competencias prácticas para desenvolverse en forma exitosa ya sea como litigante,  como asesor o como juez, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La carrera de Derecho tiene un plan de estudios de cinco años, que incluye: un ciclo de formación básica, orientado a la comprensión del funcionamiento de los sistemas jurídicos modernos y al fortalecimiento de las competencias de lectura crítica y análisis; un ciclo de conceptualización, dirigido al logro de una correcta utilización de los conceptos y formas argumentativas propias de las principales disciplinas jurídicas; un ciclo de profundización, a través de la elección de asignaturas optativas de especialización profesional y, finalmente, un seminario de investigación en el marco del cual se desarrolla la tesis de licenciatura.

Una vez cursadas todas las asignaturas del plan de estudios, para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral se debe rendir además un examen de licenciatura, que evalúa la comprensión global de las instituciones jurídicas fundamentales estudiadas a lo largo de la carrera.

Ese plan de estudios logra que los abogados egresados de nuestra Universidad se distingan por la solidez de su formación, que les permite abordar eficazmente los nuevos problemas que las complejas y cambiantes relaciones sociales plantean constantemente al derecho. Frente a ellos, están en condiciones de  identificar sus aspectos jurídicamente relevantes, obtener y seleccionar los materiales normativos pertinentes (leyes, reglamentos, decretos, jurisprudencia, doctrina) y aplicar las formas de interpretación y argumentación aceptadas en la práctica jurídica.  De este modo, su formación no corre el riesgo de quedar obsoleta por los continuos cambios que sufre el derecho, ya que están preparados para enfrentarlos en forma autónoma.

La formación de nuestros estudiantes persigue, además, que ellos comprenden el papel crucial que el derecho tiene para el logro de una convivencia civilizada y justa y que sean consientes de la importancia que tiene, para la vigencia del Estado de derecho, el que la mediación que los abogados ofrecen a los ciudadanos en el acceso a la información jurídica y a la garantía institucional de sus derechos, se realice con excelencia profesional e integridad moral.

El rol del abogado suele definirse desde dos perspectivas complementarias,Aunque bajo determinadas circunstancias pueden resultar antagónicas.

El abogado es un defensor del interés del cliente en el marco del sistema de justicia. El interés del cliente y el servicio a la justicia conforman esa dualidad a la que se debe la profesión. El Código de los Colegios de Abogados del Perú de 1997 así lo establece: "El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que su deber profesional es defender, con estricta

observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado" (Código de 1997, artículo 1°).

El Proyecto de Código contiene una visión más comprensiva de la labor del abogado. Define a la abogacía como una profesión orientada a la defensa de los derechos de las personas, la consolidación del Estado

Constitucional de Derecho, la justicia y el orden social (Proyecto
de Código, artículo 1°). Todos estos fines son valiosos y
dependen en gran medida de la conducta del profesional del Derecho. A continuación,
se analizará el rol del abogado desde la perspectiva del
cliente, el sistema de justicia, el Estado Constitucional de Derecho y el orden
social.

El abogado como defensor del interés del cliente

No sería exagerado afirmar que la mayoría de abogados se consideran fundamentalmente defensores del interés de una persona determinada, el cliente. Esta visión predomina en el ejercicio profesional y en la so-

ciedad. La concepción del abogado como servidor de otros intereses parece no tener cabida. Inclusive, la sociedad percibe a un abogado que, para defender celosamente el interés del cliente, está dispuesto a tergiversar los hechos, influir indebidamente en los funcionarios del juzgado, dilatar el proceso, presentar documentos adulterados, llevar a juicio controversias injustificadas y demás actos perjudiciales para el funcionamiento del sistema de justicia. El siguiente chiste popular refleja esta percepción: un hombre contrata a un abogado para que lleve un proceso judicial. Al tiempo ganan el proceso y el abogado llama a su cliente y le dice: –Han triunfado la ley y la justicia. Y su cliente responde: –¡Apele, licenciado, apele!2

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter