Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un monstruo llamado neoliberalismo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. El neoliberalismo en ámbito educativo
  4. El neoliberalismo y su influencia en el ámbito cultural
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

EL NEOLIBERALISMO INFLUYE EN LA EDUCACION Y LA CULTURA.

INTRODUCCION

El monstruo económico que a su paso por los países subdesarrollados va pisoteando la dignidad de los ciudadanos, sobre todo los mexicanos y los países de América del sur, no solamente ha generado a millones de pobres sino que va arrebatando la propia identidad de las nuevas generaciones.

Es deshumanizante lo que esta sucediendo en las políticas públicas de los gobiernos neoliberales, en el caso de México el deterioro económico se refleja en la clase trabajadora, día con día cuesta más mantener el gasto familiar; como consecuencia se da el fenómeno de migración al país vecino.

Ese monstruo se llama neoliberalismo, que ha obstaculizado la esperanza de buscar nuevos senderos en la economía local, que impone a los países subdesarrollados un modelo educativo a su interés, diseñado por los teóricos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.(BM).

La economía globalizante utiliza como aparato ideológico legitimizador al sistema educativo y por ende a los docentes de todos los niveles, desde el básico hasta el superior; además tiene el control de los medios masivos de comunicación. El sistema imperante le interesa más promover el individualismo sobre la colectividad; el consumo de productos chatarra sobre la buena alimentación; técnicos al servicio de la productividad sobre la investigación científica.

Uno de los grandes objetivos del neoliberalismo es la expansión de las grandes empresas trasnacionales para generar más capital, sin importar el bienestar de las familias pobres y el daño ecológico de las grandes ciudades y el medio rural.

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer la influencia que ejerce del neoliberalismo en la educación.

  • Explicar la influencia que tiene el neoliberalismo en la cultura.

ARGUMENTOS:

  • El neoliberalismo ha influido para que las nuevas generaciones vayan perdiendo su propia identidad cultural.

1.- EL NEOLIBERALISMO EN ÁMBITO EDUCATIVO.

Queda claro el papel del neoliberalismo en el terreno educativo que se ha dado en América Latina, políticas económicas que han generado millones de pobres, gente analfabeta, niños desnutridos, campesinos que han abandonado sus tierras porque no dan para más, mientras que un puñado de ricos se encuentran muy contentos porque les ha ido muy bien "Mientras para algunos la atención está centrada en las bolas de valores y las cotizaciones del dólar, para millones de personas la preocupación cotidiana es que se comerá ese y el siguiente día"

De qué sirve inaugurar Universidades Tecnológicas, Conalep y luego hablar de la excelencia académica, cuando la realidad es otra: la pobreza, y el analfabetismo está latente en el país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo el TLC considera a México dentro del primer mundo, con una economía emergente, capaz de dar respuesta a los problemas educativos de cada país latinoamericano, respuestas que solo benefician el capital extranjero, coordinados por el FMI y el BM.

Los teóricos del neoliberalismo consideran importante invertir en educación, pero que esté al servicio de la productividad y no al servicio de las necesidades de los ciudadanos "limitar los objetivos de educación a mejorar la productividad, es decir, las potencialidades del proceso educativo para la formación de los hombres y colocar a éstos en la condición de maquinas"

Para sacar adelante es modelo económico neoliberal es aplica una filosofía positiva, es decir, nos hacen creer que para triunfar en la vida basta una decisión personal, como diciendo "el querer es poder", quien quiere puede, "si puedo y lo voy a hacer"

Esta política educativa no toma en cuenta las condiciones económicas, sociales y culturales de los alumnos, no les interesa la cuestión material.

Promueve una psicología de superación personal el servicio de la productividad; en otras palabras, hacer más ricos a los grandes capitalistas de México y el extranjero, "cuando en realidad se ha demostrado empíricamente que los beneficios directos de la educación sobre la productividad no son homogéneos y reflejan mayores beneficios para quienes más tienen"

Para los técnicos el neoliberalismo es un mito decir que el atraso educativo se debe a la situación socioeconómica, cultural o política en que viven las familias, ellos consideran que son los maestros quienes no han sido formados para atender grupos heterogéneos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.