Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nanotecnología en la lucha contra el cáncer

Enviado por Paola Hernandez.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Causas del cáncer
  5. Tipos comunes de cáncer
  6. Tratamientos
  7. La nanotecnología contribuye ahora a la lucha contra el cáncer
  8. Conclusión
  9. Fuentes de Información

Resumen

En esta investigación hablaremos de lo que es el cáncer en general, así como también daremos a conocer cuáles son los factores causales de esta enfermedad y algunos síntomas que presentan.

Se expondrán los diferentes tratamientos contra esta enfermedad y como el desarrollo de la nanotecnología contribuye para la lucha contra el cáncer.

La nanotecnología permite la lucha contra el cáncer ya que se pueden fabricar materiales que son miles de veces más pequeños que la célula más pequeña en el cuerpo estos materiales son tan pequeños que pueden entrar fácilmente en las células y cambiar su funcionamiento.

Introducción

La enfermedad del cáncer no se puede tomar a la ligera ya que ésta puede afectar diferentes órganos del cuerpo. Y aunque es más común en personas mayores de 50 años todos corremos el riesgo de contraer esta enfermedad.

El cáncer comienza en las células del cuerpo, las cuales se dividen y multiplican constantemente para reemplazar a las células viejas y dañadas. Algunas veces las células comienzan a dividirse innecesariamente formando tejido en exceso conocido como un tumor. En la mayoría de los casos los tumores son benignos, lo que significa que no son cancerosos; a pesar de que pueden causar algunos problemas de salud dependiendo de su tamaño y ubicación, no amenazan la vida. [1]Si una célula anormal empieza a dividirse, forma un tumor maligno o canceroso, de los cuales la mayoría crecen con rapidez, invadiendo órganos y tejidos cercanos. Otra forma en que las células se pueden transportar es por medio del torrente sanguíneo a otras regiones del cuerpo. Cuando el cáncer se propaga a partir de su sitio original el proceso se llama metástasis. [1]

El prefijo nano significa elemento prefijal que entra en la formación de palabras con el significado de "milmillonésima parte" esto quiere decir que es una unidad de medida bastante pequeña o extremadamente pequeña [7]

En la nanotecnología no se trabaja con millones de átomos sino en una escala de 5 a 100 átomos o como se dice; trabaja con un puñado de átomos [6]

Monografias.com

[fig.1]

Ilustración de la medida de un nm.

El fin de la nanotecnología, es manipular a nuestro parecer una cantidad de átomos o estructuras moleculares y crear materiales nuevos.

Marco Teórico

El hecho de que se divulga más acerca de la enfermedad del cáncer trajo como resultado que una disminución en la tasa de mortalidad ya que a partir de este hecho la sociedad ha tomado conciencia de esto y se realizan exámenes de detección de cáncer con mayor regularidad esto para reducir riesgos.

3.1 Historia de la Detección del Cáncer

Los eventos más importantes en el desarrollo de técnicas de detección del cáncer.

1851 La primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H. Washe.Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón.

1894 El primer cistoscopio, un instrumento que se introduce a través de la uretra y se utiliza para detectar el cáncer de la vejiga, fue creado por Maximiliano Carl Friedrich Nitze.

1902 La primera lectura de un electrocardiograma (ECG) fue tomada por Willem Einthoven usando un galvanómetro de cuerda diseñado por él mismo. El ECG se puede utilizar en el diagnóstico del cáncer renal [5]

Monografias.com

[fig.2]

Maximiliano Carl Friedrich Nitze Creador del primer cistoscopio.

Desarrollo:

Causas del cáncer

Se considera que la mayoría de los diferentes tipos de cáncer no tienen una causa clara. Por alguna razón, ciertos genes normales empiezan a cambiar, volviéndose malignos. [3]

Monografias.com

[fig .3]

Principales causas del cáncer.

4.1.1 Las causas ambientales del cáncer incluyen:

Edad: el cáncer es más común entre gente mayor de 50 años. Dieta: las dietas con alto contenido de grasa y colesterol son factores de riesgo comprobados en varios tipos de cáncer, particularmente el de colon. Obesidad: a pesar de que no se ha establecido un enlace claro, la investigación indica que la obesidad puede ser un factor contribuyente en algunos cánceres. Los cigarrillos: aumentan el riesgo de cáncer del pulmón, aún entre los no fumadores que son forzados a inhalar el humo de otros fumadores (pasivos).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.