Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nitinol:.El metal inteligente

Enviado por Javier Morales



Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Objetivo

Esta investigación se concentra en dar a conocer la aleación de titanio y níquel llamada "NITINOL "con la importancia de que esta aleación tiene mucho valor en diferentes campos de uso de metales dado que tiene las propiedades de regresar a su forma original debido a la transformación martensítica termoplástica entre una fase austenítica y una fase martensítica, es de gran flexibilidad, tiene biocompatibilidad con el ser humano y no es corrosivo.

También cabe destacar que esta aleación tiene algún tiempo de haber sido descubierta, sin embargo en lo que se ha estudiado se han encontrado aplicaciones en las que los resultados han sido favorables y satisfactorios, como por ejemplo: En la odontología (brakets), medicina (stents, prótesis cardiovasculares), robótica.

1.1 INTRODUCCIÓN

Breve historia del NITINOL

El efecto de esta aleación no es nuevo. Ya desde 1932 un investigador suizo llamado Arne Olander observó este cambio de forma en una aleación de oro con cadmio, y se dio cuenta del potencial que tenía ésta para lograr un movimiento utilizable. En 1950 L. C. Chang y T.A. Read, en la universidad de Columbia en Nueva York, utilizaron rayo X para estudiar la estructura cristalina de la aleación. Sin embargo, no se llegó a comercializar popularmente debido al elevado pecio de los elementos de la aleación.

Monografias.com

En 1961, mientras investigaban aleaciones resistente a las corrosión para embarcaciones, un equipo dirigido por William Beuhler, en el U.S. Naval Ordenance Laboratory(N.O.L.) encontraron este mismo efecto en una aleación de níquel con titanio. Ellos llamaron a esta aleación "Nitinol" (combinaron las letras de Níquel, Titanio y Naval Ordenance Laboratory.)

Durante los 60s y 70s, se observó este mismo efecto en otras aleaciones más y empezó a producirse comercialmente en muchas formas distintas: laminas, alambre, cintas, discos y empezaron por fin a aparecer multitud de aplicaciones comerciales para las mismas.

Figura No. 1

.La aleación de niqueltitanio

puede volver a una forma fija

no importando que se haya

encorvado o retorcido, actualmente

su funcionalidad es utilizada para

fabricar stents, prótesis biomédicas

para evitar la obstrucción vascular.

2. Desarrollo

2.1 Características físicas del Nitinol.

  • Velocidad de respuesta.

Su velocidad de respuesta es muy variable: Debido a que se contraen cuando su temperatura llega a cierta temperatura de activación predefinida de fábrica, alambres muy delgados son capaces de contraerse en una décima o centésima parte de un segundo. Sin embargo, para relajarse de nuevo necesitan enfriarse, lo cual depende de la temperatura ambiente. Se puede llegar a tener varios ciclos por segundo con alambres delgados (50 micrómetros de diámetro) o un ciclo cada tres o cuatro segundos si el alambre es muy grueso y hace calor.

Como regla general, las aleaciones con memoria de forma se contraen MUY rápido, pero suelen tomarse el doble o triple de tiempo para relajarse de nuevo

  • Posee una gran capacidad para halar un objeto es capaz de levantar miles de veces su propio peso–; se mueve suave y silenciosamente, y de manera similar a los músculos reales

  • El calentamiento del material se obtiene mediante la circulación de una corriente eléctrica a través del mismo; de este modo el Nitinol transforma el calor inducido en movimiento mecánico, que es resultado de los cambios en su estructura cristalina interna.

  • Se necesita aplicar una contra fuerza al Nitinol, para retornarla a su estructura cristalina original. Aunque con Nitinol es de dos memorias de forma, esto sería en parte solucionado.

  • El Nitinol tiene una vida útil que depende de la magnitud de la contra fuerza que se le aplica en su ciclo de operación. Si se le impone una contra fuerza muy alta, tiene una duración de algunos cientos de ciclos. Pero si es utilizado en rangos normales de operación, tiene una vida útil de cientos de miles de ciclos.

2.1.1 Otras características

Depende del grosor del alambre. Esa resistencia con que jalan se llama "Fuerza de Recuperación", y puede ser desde 5 gramos para el hilo de 50 micrómetros de diámetro, hasta 930 gramos (casi un kilo) para el hilo de 150 micrómetros, y puedes utilizar varios hilos en paralelo para obtener más fuerza. Existe además una fuerza que se llama "resistencia a la deformación". Es la fuerza que se ocupa para estirar otra vez el alambre cuando ya se ha enfriado. Esta fuerza es casi siempre alrededor de una sexta parte de la fuerza que realiza el alambre cuando se contrae. Por ejemplo, el alambre de 100 micrómetros se contrae con una fuerza de 150 gramos, y a su vez requiere de una fuerza de 28 gramos para volver a estirarse cuando ya se ha enfriado.

  • Punto de fusión 1.250° C

  • Resistencia eléctrica 0,5 ohm/cm. (alambre .006")

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.