Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La noche de fin de año y la quema de los años viejos

Enviado por Marcos Neumann Ruiz



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Meditaciones

Una propuesta de cambio de mentalidad y de costumbres

El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se ambiciona ofrecer; 1.- una visión del porque un pueblo debe cambiar aquellas costumbres que le impiden generar desarrollo, y 2.- material de reflexión con bases en la urbanidad, el respeto, las buenas costumbres y los valores.

Antecedentes

Día de Año Nuevo, primer día del año, 1 de enero, en el calendario gregoriano. En la edad media, gran parte de los países europeos utilizaban el calendario juliano y observaban el Día de Año Nuevo el 25 de marzo, llamado Día de la Anunciación, y celebrado como el momento en que le fue revelado a María que daría a luz al Hijo de Dios. Con la introducción del calendario gregoriano en 1582, los países católicos comenzaron a celebrar el Día de Año Nuevo el 1 de enero. Tradicionalmente, se trataba de una fiesta religiosa, y aunque en la actualidad la llegada del año nuevo es motivo de alegre celebración, está muy alejado de ceremonias religiosas.

El calendario gregoriano

El año juliano era 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar. Esta diferencia se acumuló hasta que hacia 1582 el equinoccio de primavera se produjo 10 días antes y las fiestas de la iglesia no tenían lugar en las estaciones apropiadas. Para conseguir que el equinoccio de primavera se produjera hacia el 21 de marzo, como ocurrió en el 325 d.C., año del primer Concilio de Nicea, el papa Gregorio XIII promulgó un decreto eliminando 10 días del calendario. Para prevenir nuevos desplazamientos instituyó un calendario, conocido como calendario gregoriano, que estipulaba que los años centenarios divisibles por 400 debían ser años bisiestos y que todos los demás años centenarios debían ser años normales. Por ejemplo, 1600 fue un año bisiesto, pero 1700 y 1800 no lo fueron.

Recibe también el nombre de cristiano, porque emplea el nacimiento de Cristo como punto de partida. Las fechas de la era cristiana son designadas a menudo con las abreviaturas d.C. (después de Cristo) y a.C. (antes de Cristo). Existen otros calendarios: el judío, el islámico, el chino y antiguos como el romano, el babilónico, azteca y maya, también los hay lunares y solares.

Calendariosistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida civil, con la división del tiempo en días, meses y años. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol y se llama año estacional, tropical o solar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calculaba inicialmente por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Esta medición, llamada mes lunar o sinódico, daba lugar a un año lunar de 354 días, 11 días más corto que un año solar. Sin embargo, en los calendarios modernos el número de días de un mes no está basado en las fases de la Luna. La duración de los meses es aproximadamente una duodécima parte de un año (28 a 31 días) y se ajusta para encajar los 12 meses en un año solar.

Las costumbres de un pueblo lo marcan imprimiéndole una determinada personalidad o carácter, lo señalan, lo limitan o lo engrandecen, en general lo distinguen en un contexto global de entre otros países.

El destino de una persona, una familia, o un país está determinado por sus costumbres, cuando es necesario realizar un cambio suficiente para eliminar lastres como la corrupción y la delincuencia y poder darle la vuelta el estigma de sub- desarrollo, el ciudadano común es quien tiene el deber de emprender un cambio en su comportamiento -generalmente negligente- para dejar atrás los modelos de conducta que han patrocinado de rebote la descomposición social que sufre su comunidad.

Aderezando un poco el texto, debo mencionar que en Latino América hay países donde hay leyes, reglamentos y normas para todo y para todos, hasta de cómo el expendedor de fritada debe preparar la carne para evitarles una triquinosis a sus clientes; la carne de cerdo debe ser cortada de cierto tamaño para que se cueza lo suficiente y mate los huevos del gusano que habito el animal.

Nota: Triquinosis, nombre genérico aplicado a una enfermedad propia de ratas, cerdos, osos, gatos, perros y humanos, causada por la infección por las larvas de un gusano nematodo, Trichinella spiralis.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.