Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nociones generales de la Química Orgánica




Partes: 1, 2

  1. Importancia y objeto de estudio de la Química Orgánica
  2. Propiedades generales de los compuestos orgánicos
  3. Hidrocarburos. Clasificación
  4. Hidrocarburos Saturados o Alcanos. Series homólogas
  5. Nomenclatura y notación química de hidrocarburos no saturados
  6. Derivados halogenados
  7. Compuestos Oxigenados de los Hidrocarburos
  8. Compuestos nitrogenados de los Hidrocarburos
  9. Aplicación de las sustancias orgánicas
  10. Clasificación de las sustancias

Importancia y objeto de estudio de la Química Orgánica

Su tarea inicial fue el estudio de las sustancias que se hallaban en la naturaleza viva. Sin embargo, gradualmente fueron tomando una mayor importancia las sustancias de obtención artificial; muchas de ellas no se encuentran en la naturaleza. En el propio estudio de las sustancias naturales, de grado en grado se fue pasando de las simples hacia las más complejas, y luego también al estudio de los procesos químicos que conforman la base de la actividad vital. La química Orgánica contemporánea estudia tanto las sustancias naturales, como también las sustancias orgánicas sintéticas, la estructura de estas, sus vías de obtención, sus propiedades y las posibilidades de su utilización práctica.

Propiedades generales de los compuestos orgánicos

El carbono es un elemento esencial en los compuestos orgánicos y en casi todos las sustancias orgánicas encontramos también el hidrógeno. Además contienen oxigeno y nitrógeno, y con menos frecuencia entran en su composición los halógenos, el azufre y el fósforo.Los compuestos orgánicos típicos se caracterizan por determinadas propiedades que se diferencian de las propiedades de las sustancias inorgánicas. En la medida en que la inmensa mayoría de los compuestos inorgánicos son sustancias sólidas con alta temperatura de fusión, una gran parte de los compuestos orgánicos son sustancias líquidas de baja temperatura de fusión. Muchas reacciones de sustancias orgánicas transcurren con mayor lentitud que las reacciones de sustancias inorgánicas, a la vez que las transformaciones a menudo van simultáneamente en varias direcciones. Los compuestos orgánicos se descomponen a altas temperaturas, muchos de ellos generalmente se oxidan en el aire. En general se pude decir que las sustancias orgánicas típicas son menos estables que las inorgánicas típicas.

Hidrocarburos. Clasificación

Los principales constituyentes de las sustancias orgánicas son el carbono(C), eI hidrógeno (H), el oxígeno(O) y el nitrógeno(N). Con frecuencia también aparecen el azufre, el fósforo, el cloro etcétera.Los compuestos orgánicos que están constituidos solo por carbono e hidrógeno reciben el nombre de hidrocarburos.Teniendo en cuenta su composición los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos.Atendiendo a la estructura química de sus moléculas los hidrocarburos se clasifican según el tipo de enlace entre los átomos de carbono en hidrocarburos saturados y no saturados y según la forma de la cadena carbonada en hidrocarburos alifáticos y cíclicos.En los hidrocarburos saturados los enlaces carbono-carbono son simples. Ejemplo de estos son los alcanos y los cicloalcanos:

Monografias.com

En los hidrocarburos no saturados hay al menos un doble o triple enlace entre dos de los útomos de carbono de la cadena. entre estos se encuentran los alquenos(doble enlace) y los alquinos(triple enlace).

Monografias.com

En los hidrocarburos alifáticos o alicíclicos sus cadenas carbonatadas son abiertas (lineales o ramificadas), como ocurre en los alcanos, los alquenos y los alquinos.Los hidrocarburos cíclicos tienen cadena cerrada y pueden ser alicíclicos, por ejemplo, los cicloalcanos, y aromáticos. Estos últimos están relacionados con el benceno.

Hidrocarburos saturados o Alcanos. Series homólogas

Una serie de compuestos de una misma función química que tienen estructuras y propiedades semejantes, y que difieren en su composición en uno o varios grupos -CH2- forman una serie homóloga.Los miembros de la serie reciben el nombre de homólogos. En la siguiente tabla se representan los cinco primeros de la serie homóloga de los hidrocarburos saturados.

Monografias.com

« Hidrocarburos. Nomenclatura y notación química de hidrocarburos saturados

Alcanos de cadena lineal: Estos alcanos se nombran utilizando un prefijo que indica el número de átomos de carbono en la cadena, seguido del sufijo ano A continuación en la tabla se muestran los nombres de los 10 primeros alcanos de la serie homóloga del metano.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.