Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es una organización?




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué son las organizaciones?
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Existe infinidad conceptos técnicos sobre la definición de organización, durante muchos años grandes autores y gurús de la administración se han esforzado pro abarcar en sus apreciaciones todos los componentes y el ideal de la organización como un todo; esto es apenas lógico si tomamos en cuenta que hoy por hoy todas nuestras vidas y todo lo que nos rodea se ve influenciado eso que definimos como organización.

Existe una coincidencia en la totalidad de los conceptos; es que en las organizaciones el principal elemento es el factor humano, pues sin él no es posible que exista organización, los demás son factores complementarios, pues permiten la conformación de una estructura para un adecuado engranaje que permita un eficiente funcionamiento de las mismas.

Ahora bien si las organizaciones tiene como elemento fundamental el hombre, se podría decir también que los autores coinciden también en que estas existen para satisfacer necesidades generadas por el mismo hombre, siendo esta su razón de ser.

A continuación se analizaran los principales conceptos de organización, su conformación y su razón de ser.

¿Qué son las organizaciones?

Dentro de las definiciones de organización podríamos empezar por tomar la descrita por Scott y Etzioni quienes define la organización como unidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas para alcanzar objetivos específicos con limites relativamente identificables, orden normativo rangos de autoridad, sistemas de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados" esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionadas con un conjunto de objetivos. Esta definición a mi modo de ver se aproxima al concepto más completo de lo que es una organización, pues toma en cuenta todos los componentes que deben tener las mismas; desde la organización más básica en la estructura social, que es la familia hasta las más complejas instituciones productivas.

Otro aspecto importante por definir es la razón de ser de las organizaciones, según el concepto de la Dra. Beatriz Herrera, se podrían definir las organizaciones como satisfactores de necesidades, apreciación bastante acertada pues el objetivo de toda organización es satisfacer una necesidad, generada por el hombre, desde la familia donde se busca el desarrollo personal y profesional de sus miembros hasta las más complejas empresas de bienes y servicios, cuyo único objetivo es la producción de bienes tangibles e intangibles en pro de satisfacer la necesidad suscitada.

Hoy por hoy las organizaciones se han constituido en el eje de nuestra sociedad, todo lo que nos rodea está influenciado por una organización. Afectando estas nuestro estilo y calidad de vida, por ejemplo nuestra salud; esta depende de la calidad del servicio en las instituciones de salud en nuestra ciudad, que a su vez están influenciadas por el aparato estatal(quien define las política de salud e inversión en la misma) que es otra institución, también se ve afectada por la calidad de la formación de sus miembros (formados en instituciones académicas que son otro tipo de organizaciones) y su nivel de actualización tecnológica (a través de equipos y herramientas producidos por otro tipo de organización), equipos que se pueden adquirir gracias a su capacidad financiera (influenciada por el sistema financiero que es otra institución) , etc., etc. Así podríamos continuar enlazando una institución con otra hasta enumerar infinidad de organizaciones engranadas unas con otras que en ultimas buscan satisfacer una necesidad (aunque básica) creada por el hombre como lo es el acceso a servicios de salud.

Al definir las organizaciones como entes que influencian el todo en nuestras vidas, seria indiscutible decir que la administración de las mismas constituye un factor crucial en el desarrollo de la sociedad, Una adecuada administración de las organizaciones permite que se aproveche de manera eficientes los recursos con que se cuenta en pro de satisfacer de la mejor manera las necesidades de la sociedad que dieron origen a la creación de la organización.

Estudiosos han de finido 2 modelos tradicionales de organización tradicionales, el económico y el administrativo.

En el económico se mira las organizaciones desde el punto de vista macroeconómico, donde la productividad de las organizaciones se ve afectada por las condiciones del mercado y propone su adaptación a las mismas.

En el modelo Administrativo se mira las organizaciones desde el punto de vista micro, hace énfasis en resultados particulares dependiendo de las directrices emanada por su administración. Propone que las organizaciones deben crear la necesidad en el mercado y no esperar a que el mercado genere la necesidad como lo plantea el modelo económico, no propone adaptabilidad sino optimización de sus procesos para generar demanda.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.