Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los paradigmas de las ciencias médicas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

En la literatura consultada sobre este tema, se pueden apreciar imprecisiones relacionadas con el desarrollo insuficiente de presupuestos metodológicos para su análisis, cuando se hace referencia a los paradigmas de las CIENCIAS MÉDICAS se destacan determinadas teorías o determinados conceptos por ejemplo : la teoría de la causa microbiana de las enfermedades infecciosas postulada por KOCH y PASTEUR es considerada en la actualidad como paradigma. El concepto ENTIDAD NOSOLÓGICA está catalogado como paradigma con esta misma denominación se identifican teorías elaboradas dentro de un mismo campo del del saber médico, entre ellos se encuentran : La BIOÉTICA, considerada por varios autores como nuevo paradigma en salud, la cual sustituye al viejo paradigma de ética médica tradicional. Hay autores que reconocen la existencia de dos grandes revoluciones de las ciencias médicas, para ellos una dio lugar al paradigma BIOLOGICISTA y la otra al MÉDICOSOCIAL. Los paradigmas constituyen modos determinados de percibir ámbitos de la realidad, reflejan una manera dada de pensar, de conceptualizar la realidad. KUHN al referirse al paradigma lo define como: Toda constelación de creencias, valores, técnicas etc. sobre una esfera específica que comparten los miembros de una comunidad dada, el mismo no sólo está conformado por vivencias y conceptos sino también por un modo determinado de accionar sobre la realidad. El paradigma posee carácter histórico, es decir puede cambiar en dependencia de las condiciones sociohistóricas concretas de una época determinada históricamente. Hay autores que manifiestan que dentro de un mismo paradigma vigente pueden ocurrir variaciones sin que estas lleguen a ser significativas como para afirmar que pertenecen a otro paradigma que podría sustituir al vigente, estas variaciones constituyen versiones de un mismo paradigma. El objetivo de este artículo es explicar las diferencias existentes entre los diversos tipos de paradigmas de las CIENCIAS MÉDICAS.

Además se hará referencia a la evolución histórica del paradigma de la medicina a lo largo del desarrollo sociohistórico de la humanidad y se mostrarán los criterios de diversos autores relacionados con los paradigmas de las CIENCIAS MÉDICAS.

Resumen

En este trabajo se hace alusión a los diversos tipos de paradigmas existentes en las CIENCIAS MÉDICAS. Se refieren sus características fundamentales y principales representantes, en este artículo puede apreciarse que el desarrollo científico ha evolucionado hacia diversos paradigmas donde uno sustituye a otro lo cual significa que cuando aparece un nuevo paradigma, éste puede ser considerado como una actualización del que le precede lo cual implica una profunda y detallada revisión de toda la ciencia anterior que fue capaz de engendrar dicho paradigma. Es por esto que se puede decir que la existencia y desarrollo de un nuevo paradigma significa una redefinición radical de la ciencia que lo engendró lo que trae como consecuencia un cambio sustancial en la visión y comprensión del mundo y de la realidad.

Además cuando se consulta este artículo, se puede comprender que los paradigmas pueden constituir una síntesis especial no solo a nivel de pensamiento científico, sino a nivel de conciencia científica, lo cual garantiza la coherencia e integridad necesaria y el poder resolutivo de la actividad profesional en diversas esferas. Los paradigmas son estados que pueden ser estables relativamente y duraderos que pueden caracterizar la conciencia de una comunidad científica dada, éstos pueden ser conformados como resultado de un descubrimiento que puede afectar e influir los fundamentos esenciales y principios de determinada ciencia. En este trabajo se define que en el campo de las CIENCIAS MÉDICAS hay paradigmas diversos son ellos: el MÉDICO FILOSÓFICO, el MÉDICO TEOLÓGICO, y el MÉDICO SOCIAL.

Desarrollo

El paradigma MÉDICO FILOSÓFICO es característico de la GRECIA antigua, entre sus representantes fundamentales estaba HIPÓCRATES, conocido como el padre de la medicina. Él no le atribuía un origen divino a las enfermedades, sino que planteaba que las mismas podían manifestarse por causas ambientales y concibió la idea de la medicina preventiva, la cual está presente al hacer hincapié en la dieta y en los estilos de vida los cuales pueden influir en la salud de las personas.

El paradigma MÉDICO TEOLÓGICO es típico de la formación económico social conocida como FEUDALISMO. En esta época eran las concepciones religiosas las que imperaban y dominaban la conciencia del hombre, por lo que el desarrollo científico se estancó considerablemente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.