Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Participación comunitaria en la construcción de procesos de integración y desarrollo del Barrio Soratama




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El Problema
  4. Marco Referencial
  5. Marco Metodológico
  6. Análisis Situacional
  7. Conclusiones
  8. Resultados
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Monografias.com

Resumen

La presente Monografía de pregrado se llama "PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DEL BARRIO SORATAMA", es una investigación realizada, en la cual se plantea el enfrentamiento entre la Junta de Acción Comunal y la Fundación por los Derechos de los Niños y Niñas, que trajo como consecuencia el estancamiento de proyectos y participación comunitario. El Estado del Arte, identificará algunas investigaciones de entidades local, nacional e internacional en torno al proceso de vinculación de la comunidad en diversos programas. De esta manera, lleva a los marcos Teórico y Conceptual, esbozar las posturas de teóricos e ideas que se exponen de sus planteamientos. Finalmente el Marco Metodológico determina las estrategias diseñadas por los investigadores, encaminados a la integración de la colectividad; en el cual el Análisis y los Resultados, establecerán la efectividad del método de investigación tomado a través de la historia del barrio.

Palabras Clave: Problemas, la investigación, la comunidad, Soratama, la participación

Abstract: This undergraduate project is called "COMMUNITY PARTICIPATION IN THE CONSTRUCTION PROCESS OF INTEGRATION AND DEVELOPMENT OF SORATAMA NEIGHBORHOOD". It is an investigation that shows the confrontation between the Community Action Board and the Foundation for the Defense of Children"s Rights which brought about the stagnancy of the projects and community involvement. The State of the Art identifies some local, national and international research institutions on the process of community involvement in various programs, taking the theoretical and conceptual framework, outlining the theoretical positions and ideas that emerge from their approaches. Finally, the methodological framework determines the researches design strategies aimed to integrate the community, in which the analysis and results, establish the effectiveness of the research method taken through the neighborhood"s history.

Keywords: Problems, research, community, Soratama, participation.

Introducción

La comunidad del barrio Soratama presenta características sociales interesantes que como investigadores pretendemos identificar a través de la observación del comportamiento: Social, cultural, educativo, político y de participación comunitaria, estableciendo pautas y problemáticas centrales durante el mismo proceso de la investigación. Los procesos de participación e integración colectiva que se desarrollan a través de la socialización, permiten establecer conjuntos de cooperación dentro de una sociedad afectada por desacuerdos e indisposiciones generadas de un grupo determinado de habitantes y los lideres que lo representan.

Por tanto, el presente Proyecto Comunitario será una de las herramientas esenciales aplicadas a la comunidad de Soratama, quienes son los actores a analizar.

Por ello, un grupo de Comunicadores Sociales en formación, conformado por cuatro personas, procedió a identificar la problemática a fondo para así dar una posible solución desde un proyecto de comunicación dividiéndolo en varias etapas: En primer lugar, el Marco Referencial que permitió identificar proyectos adelantados en otras comunidades para poder aplicar algunas de sus herramientas utilizadas ajustada a nuestro público objetivo, Marco teórico- conceptual, histórico y geográfico del barrio, donde a través de esta primera parte se empezará a conocer las posturas teóricas y características en las que se encuentra ubicada la población. En segundo lugar se tuvo en cuenta una metodología como conjunto de herramientas a realizarse para el conocimiento profundo de los hechos. Por tanto, en este punto se señala la realización de encuestas y entrevistas, estas nos explicaran desde el nacimiento de la comunidad, los procesos de socialización y participación, asimismo, el diseño de actividades para generar procesos de participación. La siguiente fase es el Diagnóstico Comunicacional, que es la más importante para esta investigación, porque este nos conduce a la identificación del problema planteado, posteriormente se realizará la propuesta con base en el diagnostico y por último analizar la problemática que se tejió después de la culminación del proyecto realizado.

CAPITULO 1

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.