Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El partido de la revolución a 80 años de su creación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Reseña histórica de la conquista Española
  4. Los orígenes del Partido Nacional Revolucionario
  5. El Partido de la Revolución Mexicana
  6. El inicio de la democracia en México
  7. El Partido Revolucionario Institucional
  8. Reforma Social
  9. El Partido Revolucionario Institucional en la alternancia
  10. El Partido Revolucionario Institucional del Siglo XXI
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Resumen

El Partido Revolucionario Institucional a sus 80 años de vida. México grande como del tamaño de su gente y su historia, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, todos los mexicanos nos sentimos orgullosos, dignos de reconocer y recordar nuestra identidad, las raíces originarias, así como su proceso histórico. En el umbral del siglo XXI, avanzamos con pasos firmes, siempre con fuerza y capacidad, hemos sabido hacerles frente a los retos de todas magnitudes, tanto naturales, sociales y políticas.

Palabra clave: Partido Revolucionario Institucional, Historia, identidad y retos.

Abstract.

The Institutional Revolutionary Party's 80 years of life. Mexico big as the size of its people and its history as part of the Bicentennial of Independence and the Centennial of the Mexican Revolution, all Mexicans are proud, dignified recognize and remember our identity, the original roots and its process history. At the turn of the century, we move forward with firm steps, always with strength and ability, we have known them meet the challenges of all magnitudes, both natural, social and political.

Key word: Institutional Revolutionary Party, History, identity and challenges.

Introducción

El Partido Revolucionario Institucional, trata de una institución que le dio estabilidad al país, desarrollando diversos mecanismos que permitieron regular el conflicto entre los distintos grupos políticos y sociales, asimismo dio estricto seguimiento a muchos segmentos de la población en el interior de su tejido institucional. El Partido resolvió muchos problemas relacionado con la enorme concentración de poder, fue una institución de cohesión e institucionalismo de la política mexicana del siglo XX, dio la posibilidad de tener un extraordinario desarrollo institucional. El Partido Revolucionario no es homogéneo, tiene una vertiente moderna y progresista cuya orientación es reforzar la vida democrática del país.

En este ensayo hablaremos del los 80 años de historia del Partido Revolucionario Institucional, de los cambios logrados en la política y democracia de nuestro país. Con el fin de dar a conocer la transformación del Partido que se caracterizo por ser independiente, solidario, limpio y a la orden del pueblo, asimismo, la economía del país tomo rumbos distintos, más centrados, ordenados, organizados, libres, rendidores, de grandes frutos palpables y físicos.

¿Qué quiero decir del Partido Revolucionario Institucional de su democracia como Partido político en México? En primer término me refiero al proceso de creación y ampliación de la participación ciudadana en la toma de decisiones en la democracia de nuestro país.

En segundo término, es un Partido demócrata que acciona a los intereses y peticiones de cada uno de los ciudadanos de nuestro país, cabe mencionar que somos más de 104 millones de mexicanos que tenemos derechos, que nos incluimos a la transformación de la práctica política, en el aspecto de priorizar las demandas que conforman las condiciones de los ciudadanos a participar en las estrategias de un gobierno eficiente y practico. Asimismo la gente está conforme con las acciones políticas que realiza el Partido.

Este ensayo está dividido en dos partes. La primera, la historia de un México lleno de vida y entusiasmo que ha logrado trascender en una cumbre llena de retos para el bienestar de la sociedad. La segunda examinar la transformación del sistema político que ha experimentado la sociedad durante 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional como parte de la historia de nuestro país. La conclusión hace un recuento global de los temas que conllevan a la democracia y participación de cada uno de los mexicanos en la vida política del Partido, siendo un logro para la transformación social en México.

Reseña histórica de la conquista Española

De manera sucinta por mencionar algunos eventos relevantes; en el año de 1325, la fundación de la gran Tenochtitlán, En 1492 el descubrimiento de América, en 1519 la llegada de Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano a la gran Tenochtitlán donde los mexicanos demuestran su fuerza, valentía y bravura. El derrumbamiento, a principios del siglo XVI, del gran imperio mexicano de Moctezuma a manos de Hernán Cortés. [1]En el año de 1521, la llegada de los españoles, con el dominio y sometimiento, México vivió 289 años bajo el desarrollo de las dos culturas.

En 1524 Cortés organiza su famosa expedición a las Hibueras en busca de Cristóbal de Olid; en el trayecto, en algún lugar cercano a la provincia de Acalan, dio muerte al último soberano Tenochca, Cuauhtémoc. A su regreso reasume el gobierno que le quitara un juez, quien había llegado para hacerle un juicio de residencia, que para entonces no prospera. En estas circunstancias, Cortés decide viajar a España en 1528 y logra ver al emperador Carlos V, de quien recibe todos los honores pero no el poder total de la naciente Nueva España.[2]

El levantamiento Insurgente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.