Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia una perspectiva pedagógica de la orientación educativa en la República Dominicana




Partes: 1, 2

  1. Avance de la orientación educativa y psicopedagógica en San Juan de la Maguana
  2. Retos de la orientación psicopedagógica
  3. Fortaleza de la orientación
  4. Referencias Bibliográficas

Hablar de la orientación en la Republica Dominicana nos remonta hasta el estudio directo y evolución de la Secretaria de Estado de Educación.

Según Miriam E. De los Ángeles (2006) la orientación ha ido evolucionando y desarrollándose y de allí haciendo grandes aportes al verdadero desarrollo humano. La misma se puede entender en varias etapas[1]

La década del 50 se caracterizada por ser una época imprecisa, puesto que la misma no estaba reglamentada ni sistematizada y esto permitía que otras ciencias incursionaran en ella.

En el país se hicieron avances para tratar de implementar los servicios de la orientación y ya para el año 1951 se establece en la Secretaria de Estado de Educación la sección vocacional de la Orientación.

En el año 1955 se instituyó la ordenanza 930"55, esta ordenanza le permitió a los profesores de secundaria realizar la función de consejeros y de igual forma aplicar pruebas. En esos instantes surge la orientación como tal, para guiar ocasionalmente a los jóvenes suscitando capacidades y actitudes.

Para el 1956 se hace una contribución desde la orientación al campo de la profesión y labora ya que ayuda a la elección de oficios y profesiones, todo esto mediante la gaceta oficial No.79"46 se publicó el reglamento No.1480

En (1957), se puso en vigor la ordenanza 940"57 que es la incipiente reglamentación legal que fija reglas a las funciones de orientación escolar y coloca las funciones de consejero vocacional o psicólogo escolar(Ordenanza 940"57:1957).

En la período de los 60 concretamente en 1963 ocurre un suceso de gran adelanto e importancia para esta área (Orientación), y es la combinación de las doctoras Zoraida H. viuda Juncal y María Teresa Quidiello, a la disciplina de orientación. Se inicia la licenciatura en diversas universidades a nivel de carrera.

La orientación educativa y vocacional se establece en la republica Dominicana como tal en los años 1968, que la misma surge como un proyecto legal y regularizado y es establecida en todo el contexto educativo.

La Década del ´70 es señalada como la segunda etapa en el desarrollo de la Orientación. estableciéndose la necesidad de implementar los Servicios de Orientación en este nivel, entrelazando la Orientación Educativa con el desarrollo del Programa Académico para lograr la formación integral del educando, asesorando y apoyando a la escuela en su accionar. 

La década de los setenta trae logros importantes para la Orientación. En el 1970 se produce una reforma educativa del nivel medio mediante la ordenanza No. 1"70 cuyo objetivo se sintetiza en tres aspectos esenciales "procurar el desarrollo fundamental de la personalidad del estudiante; ayudar al cambio en lo social y en la participación de los jóvenes en el mundo profesional. [2]

Esta ordenanza establece una nueva estructura y aplica un nuevo currículo para la educación media, ya que la misma establece de manera formal a la orientación dentro de los planes de estudios dominicanos. A partir de aquí se designa el área de orientación en el bachillerato y se inicia el nombramiento de los profesionales del área.

El Artículo 9 de la Ordenanza 170 se basa en la Orientación Educativa, puesto que este menciona que, a través de la educación y actividades se le suministrara a los estudiantes una consolidada educación integral, y con la capacidad de que estos se desarrollen y desarrollen sus potencialidades, intereses, capacidades y habilidades que pueden continuar desarrollando a nivel superior, mediante la ayuda de la Orientación Educativa.

Con la orden departamental 9"76 se consolida la orientación a nivel oficial y para el año 1979 La SEEBAC desde el Departamento de Orientación, elaboro un proyecto de orientación escolar tanto para inicial como para básica. Con este proyecto se inicia el proceso de nombramiento de orientadores en diversos centros escolares.

Para los años 80 se inicia un proceso de reformas de la educación y su visión de calidad.

La ley General de Educación 66-97 surge como una transformación del sistema educativo imperante en el país, estas nuevas reformas a nivel educativo reforzaran el área de orientación educativa.

Ya a partir de los 90 se aplican cambios mas sistematizados y planificados y durante los años 1994-1996 se producen y asientan cambio en el sistema educativo.

La universidad Autónoma de Santo Domingo para el 2000/2001 inicia el primer programa de especialización con salida a especialidad o maestrías, titulada Orientación Educativa e intervención psicopedagógica".

Actualmente según lo descrito por Fortuna y Báez (2002) se intenta diseñar y desarrollar estrategias para prevenir las necesidades de los estudiantes según su grado de evolución. [3]

La Propuesta de Orientación (2000) plantea que esta dirigida a apoyar todos los procesos que se realizan en el ámbito escolar.[4].

Es decir esta propuesta intenta servir de apoyo, reforzamiento y crear mas conciencia encaminada a perfeccionamiento integral de los escolares para que asi estos consigan un mejor ajuste a los medios social en el que se desenrollan.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.