Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físico - recreativo para jóvenes de 15 – 18 años en la comunidad Envasadero

Enviado por Norberto Cerviño



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  • 2. 

  • 3. Situación problmica

  • 4. Objetivo general

  • 5. Definiciones de trabajo

  • 6. Metodología

  • 7. Análisis de los Resultados

  • 8. Actividades

  • 9. Conclusiones

  • 10. Recomendaciones

  • 11. Bibliografía y notas utilizadas

  • Resumen

    El presente trabajo versa sobre la propuesta de un plan de actividades físicas recreativas deportivas para jóvenes de 15 – 18 años de la comunidad Envasadero de la Isla de la Juventud, a partir de un diagnostico realizado, con el objetivo de brindar una alternativa viable y objetiva que posibilite una participación masiva e integración a las actividades programadas en dicho poblado y así ocupar el tiempo libre de los mismos de una manera sana. Para el mismo se hace un minucioso estudio acerca del tiempo libre y la recreación, así como de las características de los programas físicos recreativos existentes. Se hace un análisis exhaustivo de las características fundamentales y particulares de dicho jóvenes de esa comunidad. Se propone también, la forma en que se organizará todo el proceso explicando detalladamente todo el contenido del plan propuesto y las vías de cómo hacerlo. Nos auxiliamos del método de observación con las técnicas de entrevistas y encuestas, que nos permitieron cumplimentar el objetivo propuesto.

    INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

    La palabra recreación es escuchada hoy en muchas partes del mundo, su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos, sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma (no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre fundamentando su valor como ser humano y como miembro de la comunidad ocupando el tiempo creado y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto esta ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general.

    La recreación es un fenómeno social, es un derecho del pueblo como forma cultural. La misma asegura las condiciones socioeconómicas y desempeña un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de auto desarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerado como recreativa.

    Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con los juegos, sin embargo la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños. Según algunos autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza se encontrará dentro de las formas de juego.

    Hoy en día ha cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentro de la sociedad la cual desea satisfacer sus necesidades y expectativas por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación es un problema cultural, esta característica deviene del hecho que el contenido de la misma está representado por formas

    Culturales. Se utiliza en su sentido más amplio referido, tanto a las actividades de la cultura artístico- literaria, como a las de la Cultura Física; actividades en suma recreativas, las cuales consume el hombre para su desarrollo; está ligada, por tanto a la diversión y la cultura general integral de nuestro pueblo.

    Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción de la recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc. y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Métodos de esterilización

      Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

    • Calculo de plantilla de medicina interna

      Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

    • Colas animales

      Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

    Ver mas trabajos de Salud

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.