Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planta Hidroeléctrica y Desaladora de Agua de Mar




Partes: 1, 2

  1. Generación Eléctrica
  2. Hidroeléctrica
  3. Planta Desalinizadora
  4. Impacto

La siguiente idea plantea generar energía eléctrica, capt ando la energía del mar y luego con la electricidad obtenida, desaliniz ar el agua de mar por evaporación. De una manera mas eficiente, econ&oac ute;mica y ecológica que los métodos tradicionales existentes.

El funcionamiento se describe en dos etapas:

1.- Generación Eléctrica.

2.- Desalinización del Agua de Mar.

El plano muestra una vista área (en la parte superior) y una vis ta de tajo horizontal (en la parte inferior) de dicha planta.

Generación Eléctrica

En proceso empieza en una torre o puede ser también una platafor ma flotante, que estaría ubicada a unos kilómetros de la costa. Y a que a esta distancia, el agua del mar, contiene menores niveles de arena y co ntaminación que el agua de la orilla del mar.

La torre o plataforma sostendría la toma de la tubería de captación y contaria con una grúa que serviria para nivelar y da r mantenimiento a dicha toma de agua, que tiene forma de tenedor. Cada una de l as tres tomas, cuenta con un filtro que colaría el ingreso de sal, arena e impediría el ingreso de peses, algas, basura, etc. Es lo que se denom ina "agua pre tratada".

Pero, el motivo principal para colocar la torre o plataforma a dicha di stancia de la costa y a cierta altura del suelo marino. Es captar y aprovechar al máximo la energía del mar, como lo son la energía de la s corrientes marinas, mareas y la fuerza de las olas que se dirigen hacia la pl aya, en lo que se denomina "velocidad de onda".

A media que la ola se acerca a la costa, pierde profundidad y almacena energía. La toma de agua atraparía y canalizaría parte de esa energía dentro de la toma de la tubería que se encontrar&iacu te;a a la altura de lo que se denomina "cresta de onda". De esta mane ra el flujo o caudal del agua ingresa hacia la tubería de captació ;n a una mayor velocidad y fuerza, que se traduce en mayor potencia. Asumiendo que potencia es la rapidez con la que se transfiere la energía en el ti empo.

La tubería de captación reposa sobre un terraplén de rocas con cierto grado de inclinación diagonal para captar el agua de l mar por gravedad, que a medida que ingresa, va acumulando mas energía cinética.

Un juego de bombas se ubica entre la toma y la válvula, para aum entar el flujo de agua que ingresa dentro de la tubería. De esta manera, el flujo de agua o caudal ingresara a la caja de maquinas con una mayor potenc ia y velocidad, que es elemental para la generación de energía el éctrica.

La válvula serviría para regular la cantidad de agua que ingresa a la tubería de captación y puede cerrarse en caso de eme rgencias o para mantenimiento.

La tubería puede ingresar directamente a la casa de maquinas o d esembocar a esta por caída. Esto dependerá de que tipo de turbina se piense utilizar.

Si se utilizaría una turbina Peltón, se requeriría otra tubería para la caída del agua. Por lo que la casa d e maquinas tendría que construirse decenas de metros mas abajo, aumentan do los costos. Pero, si se optaría por una turbina Kaplan, no seria nece saria la tubería para la caída del agua, ni una casa de maquinas tan profunda. La profundidad debe de ser de mas de 5 metros. Solo en los sitio s en los que se produce una amplificación del movimiento medio de la alt ura de los océanos (de más de 5 metros) puede explotarse industri almente la energía marina.

El flujo o caudal de agua, después de pasar por la caja de maqui nas y mover con una mayor potencia las turbinas. Pasara a la tubería de desagüe, donde movería otro grupo de generadores internos que se en cuentran a lo largo de esta tubería. Este grupo de generadores funcionar ían como el sistema "anaconda". "Hecha de un material sin tético y caucho natural, la Anaconda cabalga en las olas del mar y utili za su movimiento para convertirlo en energía que mueve una turbina que s e sitúa en su cola que produce electricidad. El modelo actual con una lo ngitud de 9 metros puede ser desarrollado hasta una longitud ideal de 200 metro s y sería capaz de producir un Megavatio, potencia suficiente para alime ntar a 1000 hogares". (1). Despué ;s el agua saldrá por un dispositivo de veleta de descarga, que funciona en las corrientes marinas, como una veleta de viento. Expulsando siempre el ch orro de agua en la misma dirección en que transitan las corrientes u ola s marinas.

(1) http://www.soyrenovable.com/ generar-electricidad-con-la- energia-d e-las-olas- bienvenida-anaconda/༯font>

Hidroeléctrica

"El poder del agua es la combinación del nivel de la ca&iac ute;da y del flujo o caudal. En la centrales hidroeléctricas, el caudal provine de un rió, ciertamente caudaloso. Este, se represa o acumula par a evitar fluctuaciones y mantener un flujo lo mas constante posible. En un nive l inferior al de la superficie del agua, se instala el conjunto turbina/generad or. Que gira impulsado por el agua dirigida hacia el y genera la electricidad. Si el nivel de la caída de agua se incrementa, se obtiene mas energ&iacu te;a y si se incrementa el caudal o flujo, también se obtiene mas energ& iacute;a". (1)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.